sábado, 29 de septiembre de 2018

SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS ACOMPAÑADAS DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA Y POSIBLES GRANIZADAS EN VERACRUZ, GUERRERO, OAXACA Y CHIAPAS



Para hoy, el huracán “Rosa” se localizará al oeste-suroeste de Baja California Sur, se prevé que durante el día empiece a perder intensidad mientras se desplaza hacia el norte. Una zona de inestabilidad o posible ciclón tropical se localizará al sur de las costas de Guerrero, desplazándose paralelo a las costas del Pacífico Mexicano, ocasionando oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Por otra parte, la onda tropical No. 40 ingresará a la Península de Yucatán. Los sistemas mencionados, favorecerán el siguiente potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, en los siguientes días, “ROSA” continuará su desplazamiento hacia la parte central de la Península de Baja California. De mantener esta dirección, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre.

Valle de México:

Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. El viento será del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario