viernes, 28 de septiembre de 2018

Investigador de la UNAM recibe el Premio de Investigación en Biomedicina



  
  • s reconocido por su proyecto “Estudio del establecimiento y borrado de la memoria epigenética patológica inducida por hiperglucemia”
  • El Conacyt, la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas llevan a cabo la cuarta entrega del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”


Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2018

El proyecto “Estudio del establecimiento y borrado de la memoria epigenética patológica inducida por hiperglucemia”, presentado por el Doctor Víctor Julián Valdés Rodríguez, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue elegido ganador de la 4ª Edición del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2018.

Este galardón es otorgado anualmente a un investigador mexicano por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas de Coca-Cola de México, con el propósito de impulsar la investigación científica y la innovación tecnológica en Biomedicina y Medicina en nuestro país.

Como parte de este reconocimiento, el ganador recibirá un apoyo financiero de 2 millones 100 mil pesos que será usado directamente para la implementación y realización de su proyecto de investigación científica en la UNAM. Cabe destacar que este financiamiento es uno de los apoyos más elevados concedidos para este tipo de premios en México.

El premio apoya proyectos dedicados al diagnóstico, prevención y entendimiento del desarrollo de enfermedades, los cuales generarán conocimientos nuevos y un posible impacto en el bienestar integral de la población mexicana.

El galardonado, Doctor Víctor Julián Valdés Rodríguez, explicó que el proyecto ganador busca estudiar si el azúcar elevada (hiperglucemia), es capaz de inducir alteraciones en la compactación de la información genética (DNA) dentro del núcleo de las células, lo que también se conoce como epigenoma. Esto permitirá descubrir si estas alteraciones se correlacionan con las complicaciones a largo plazo derivadas de estos episodios: “Me interesa investigar, si el azúcar alta establece una especie de memoria de la enfermedad dentro de las células, y que a la larga esto se relacione con posibles complicaciones”, precisó.
En esta 4ª Edición, se evaluaron 77 trabajos inscritos de diversas instituciones mexicanas, de los cuales fueron seleccionados nueve finalistas, quienes presentaron su proyecto ante el Comité Evaluador, conformado por reconocidos expertos en biomedicina e investigación, resultando ganador el proyecto presentado por el Dr. Valdés.

A su vez, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, apuntó que el Premio Nacional de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker reitera la necesidad de que exista colaboración entre instituciones públicas y el sector privado como una sinergia fundamental para hacer frente a los numerosos retos que tenemos y, para que sea efectiva, es necesario reconocer las ventajas y complementariedades de cada sector.

El fomento a la investigación en biomedicina y ciencias de la salud es un compromiso primordial para el Gobierno de la República y para las empresas comprometidas con México, como es el caso de la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas”, mencionó.

México se encuentra en un momento clave y de cambio lo que puede representar una oportunidad para fortalecer la infraestructura científica de nuestro país. Por este motivo, la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas tienen el compromiso de seguir apoyando a la investigación científica en nuestro país y así impulsar la inversión privada en estos rubros.

En su oportunidad, el Ingeniero Nemesio Diez, Vicepresidente Técnico de Coca-Cola de México, compartió: “Para la Industria Mexicana de Coca-Cola, así como para el Instituto de Bebidas de Coca-Cola de México, es un privilegio poder ser parte de este premio, con el que ratificamos nuestro compromiso hacia la población y su bienestar integral. Dentro de la compañía sabemos la importancia de la investigación, la tecnología y la innovación científica para el progreso de la humanidad, es por ello que a través de este premio buscamos apoyar e impulsar el talento de jóvenes científicos en favor de la población”.


Más información en: www.premiorubenlisker.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario