viernes, 28 de septiembre de 2018

Cantar para vivir



Laura Castillo García
Vocera del Movimiento Antorchista en el Estado de México


* Concurso nacional de Voces organizado por el Movimiento Antorchista Nacional, a celebrarse los días 29 y 30 de septiembre, en Pachuca, Hidalgo.
Vivir en una sociedad dividida en clases, de capitalismo cruel, en donde el ser humano trabaja todo el tiempo para medio vivir, necesita una actividad que le haga más ligera la vida y, a manera de catarsis, le ayude a eliminar los recuerdos dolorosos o las carencias y sufrimientos que conlleva una vida llena de carencias, sin más tranquilidad y alegría que la que le brindan los miembros de su familia, quienes también sufren sus propias carencias.
Desde que el hombre se separó de los animales y empezó a vivir en colectivo, la música lo ha acompañado, tal vez primero con percusiones para no sentirse tan solo en el mundo y luego, miles de años después, para acompañar sus primitivos rituales con los que solicitaban protección y favor a los también primitivos dioses.
Todos sabemos que, igual que entonces, la música es una gran acompañante de los seres humanos: ¿quién no se acompaña con música cuando está solo en su casa o cuando tiene que realizar trabajos penosos como el aseo doméstico, arreglar un carro, reparar planchas, redactar un reportaje, construir edificios o hacer la comida? Nadie, nadie o muy pocos se resisten a ello.
Prácticamente todos acompañamos nuestras actividades con música, la cual, sea instrumental o con letra, ejerce en nosotros funciones catárticas porque nuestros sentimientos o emociones se identifican con lo creado por músicos y poetas.
Desgraciadamente, la música no escapa al mundo globalizado de las mercancías. Ahora, niños y jóvenes son influidos por letras denigrantes sin ningún valor artístico, que lejos de ayudar a realizar catarsis emocional ante situaciones trágicas, despiertan sentimientos primitivos como la agresión, la burla y el desprecio, los cuales construyen sociedades vergonzantes. Por ejemplo, en la radio podemos escuchar:Ese mamarrano come cacahuates pide pizarrín pero no invita a sus cuates/ en la escuela le apodaban el come quesadillas se come los melones sin quitarle las semillas/ Ese marranete se atora en el retrete y cada que lo veo es una foto diferente…” Y así por el estilo con mucha de la música de nu metalhorrorcorenerdcoreg-funk, pop rap, rap conciencia, rap poético, rap político, gangsta rap, rap instrumental, crunk, trap, old school y muchas más que de crítica social y concientización política tienen muy poco, pero que, por las grandes ganancias que brindan a sus productores, los músicos de las bandas que las ejecutan son calificados como talentosos artistas.
La música verdadera, constructiva y catártica, es otra cosa: canta a la belleza, a los anhelos de felicidad de la humanidad, a la alegría por el amor encontrado, a la tristeza por la pérdida de ese amor, etc., etc. Temas que abundan en todos los estilos musicales y el mundo entero canta pues con ellos eliminamos los recuerdos que alteran nuestra mente y equilibrio nervioso. O sea, cantamos para vivir.
Y mientras en la Cámara de Diputados el presidente de la Comisión de Cultura es prácticamente un analfabeta que antes se ganaba la vida bailando semi desnudo ante mujeres frenéticas y baila al ritmo de la bolita que le sube y le baja, en Antorcha seguimos apostando por una verdadera cultura edificante para todos los mexicanos; la que han creado los verdaderos artistas.
Por ello, Antorcha fomenta que las generaciones jóvenes conozcan la buena música creada por verdaderos artistas mexicanos y extranjeros, y también fomenta el cultivo de las buenas voces, a través de acercarlos con profesionales que potencien su talento, para que interpreten con maestría esas piezas artísticas.
Un botón de muestra será la séptima edición del Concurso Nacional de Voces que organiza el Movimiento Antorchista Nacional que se realizará los días 29 y 30 de septiembre en el Auditorio “Gota de Plata”, de Pachuca, Hidalgo. Estamos invitados, el evento que es totalmente gratuito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario