lunes, 26 de marzo de 2018

OFRECE EDOMÉX GRAN VARIEDAD DE ATRACTIVOS PARA EL TURISMO CULTURAL



• Tiene edificaciones de los siglos XVI y XVII que forman parte de su oferta turística.
• Destaca la ceremonia de los Viejos Xitas de Corpus de Temascalcingo y el Acueducto del Padre Tembleque, Patrimonio de la Humanidad.

Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2018. Ex conventos, zonas arqueológicas, museos, festivales y ricas tradiciones, son algunos de los atractivos turísticos de corte cultural que ofrece el Estado de México a quienes visitan su territorio proveniente de distintos puntos del país, señaló Ana Yolanda Esquivel Jaramillo, Directora de Promoción y Comercialización de la Secretaría de Turismo estatal.

Comentó que la entidad resguarda bellos e importantes edificios históricos dignos de conocerse, pues en sus muros y sorprendentes decorados se muestra una parte importante de nuestra historia precolombina, colonial y contemporánea.

Un claro ejemplo de lo anterior, dijo, son los exconventos situados al norte de la entidad, como el de San Agustín, en el Pueblo con Encanto de Acolman, cuya construcción data del siglo XVI.

En sus magníficos murales se pueden apreciar claros ejemplos del arte tequitqui, en los que se muestra la fusión de dos cosmovisiones, pues incorporan símbolos característicos de las culturas precolombinas plasmadas por los indígenas adoctrinados, quienes tuvieron a su cargo la realización de dichas obras.

De igual forma, el emblemático templo de San Francisco Javier en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, es otra obra de gran importancia histórico-religiosa. Su elaborada fachada, así como los impresionantes retablos que decoran la nave principal y, desde luego, los altares, son una magnífica muestra del estilo barroco novohispano de los siglos XVII y XVIII.

El inmueble, edificado por los frailes jesuitas de la Compañía de Jesús, resguarda al Museo Nacional del Virreinato que, entre su vasta colección de piezas, cuenta con valiosas pinturas de Miguel Cabrera, uno de los artistas más reconocidos de la época, por sus obras realizadas para distintas órdenes religiosas.

La funcionaria destacó que si se trata de festividades tradicionales, una de las más distintivas es la Ceremonia de los Viejos Xitas de Corpus, que se desarrolla durante el Jueves de Corpus en el Pueblo con Encanto de Temascalcingo, al norte de la entidad.

Es tradición que pobladores de origen mazahua, ingeniosamente disfrazados de viejos con atractivas máscaras y atuendos hechos con el tronco y la fibra del maguey, así como con hojas de maíz, dancen por las calles en una ceremonia de invocación a la lluvia y a la fertilidad de la tierra.

Otro de los sitios de interés cultural para los turistas que visitan la entidad, es el Acueducto del Padre Tembleque, declarado en 2015 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), y cuya arquería mayor, compuesta por 68 arcos, se asienta en el Pueblo con Encanto de Nopaltepec.

Finalmente, Esquivel Jaramillo afirmó que éstos, y muchos otros sitios, componen el catálogo de lugares para los viajeros que buscan atractivos culturales en el Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario