martes, 27 de marzo de 2018

PROFEPA INICIÓ INVESTIGACIÓN SOBRE CACERÍA DE UN PUMA EN XOCHICOATLÁN, HIDALGO


                                                                                                                            
+ La cacería fue denunciada en redes sociales, por lo que inspectores de PROFEPA se trasladaron al lugar de los hechos para iniciar la investigación.

+ Fue posible identificar al responsable, por lo cual se instauró procedimiento administrativo al realizar la cacería sin contar con la  autorización correspondiente.

+ La PROFEPA interpondrá denuncia penal contra el responsable por haber cazado furtivamente un ejemplar de vida silvestre, delito señalado en el artículo 420, fracción III, del Código Penal Federal. 


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició la investigación por la caza de un ejemplar de puma (Puma concolor) denunciada por redes sociales, las cuales referían que la actividad furtiva se llevó a cabo en el Municipio de Xochicoatlán, en el estado de Hidalgo.

Inspectores de la Delegación de PROFEPA en el estado de Hidalgo se trasladaron hasta el lugar de los hechos, donde a través de distintas indagatorias fue posible identificar al responsable de la caza furtiva del felino.

El responsable, avencidado en la comunidad de Papaxtla del municipio de Xochicoatlán, quedó sujeto a procedimiento administrativo mediante el cual puede ser sancionado por esta Procuraduría; además de la denuncia penal que en su contra será interpuesta ante el Ministerio Público Federal.

En entrevista con las autoridades del lugar, se pudo constatar que la persona que aparece en las imágenes con el felino muerto, perteneció a  Seguridad Pública Municipal, y quien había renunciado en fecha reciente por razones personales.

Asimismo, se informó que el presunto cazador vive en la comunidad de Papaxtla, en Xochicoatlán, donde el personal actuante de la PROFEPA pudo recabar información en la que se refería que dos semanas antes, dicha persona había cazado un puma (Puma concolor), debido a que el felino había causado daños a sus animales de corral.


Cabe señalar que la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), en su artículo 122, establece que realizar el aprovechamiento de ejemplares de vida silvestre sin contar con autorización, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

         Actualmente, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) ofrece el Seguro Ganadero para cubrir la muerte por ataque de depredadores y tiene la finalidad de resarcir a los productores afectados el daño ocasionado a su ganado por el ataque de depredadores silvestres, con la salvedad de que si el productor mata al depredador, pierde todo derecho a ser indemnizado.

Con estas acciones, la PROFEPA vigila el cumplimiento de la legislación ambiental para el cuidado y protección de la fauna silvestre en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario