domingo, 25 de marzo de 2018

El ahorro financiero en México representa el 97.5% del PIB

Nota Informativa
El ahorro financiero se ha convertido en un elemento fundamental para analizar el comportamiento de la captación de intermediarios, instituciones bancarias, Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) y los saldos de ahorro externo, entre otros indicadores. El más reciente reporte revela que el ahorro financiero ya representa el 97.5% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
La captación de los intermediarios financieros, como bancos, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), Sociedades Financieras Populares (Sofipos), uniones de crédito y organismos y entidades de fomento, registró un crecimiento anual real de 9.6% en septiembre del 2017, y su saldo llegó a 34% del PIB. Las instituciones bancarias (banca múltiple y banca de desarrollo) captaron recursos que representan el 24% el PIB, seguidas por el Infonavit que alcanzó el 4.5% del PIB, conforme al más reciente informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las cifras que refieren los resultados hasta el mes de septiembre del 2017 (las últimas disponibles en estos indicadores), muestran que la tendencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios aumentó 2.1% anual real y su participación en el PIB llegó a 33.8% hasta el tercer trimestre del año pasado.
Las Siefores, empresas y particulares, y fondos de inversión, mantuvieron las principales carteras de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios, con saldos equivalentes al 11.5%, el 8.8% y el 7.1% del PIB, respectivamente. El saldo del ahorro externo estuvo compuesto por valores emitidos en México en manos de no residentes (11.1% del PIB), títulos emitidos en el extranjero (11.8% del PIB) y créditos del exterior (6.9% del PIB).
Ahorro financiero
Como % del PIB, a septiembre de cada año
Fuente: CNBV.
En contrapartida, el saldo del financiamiento total fue equivalente al 94.4% del PIB hasta septiembre del 2017. Dentro de este componente destaca el financiamiento interno total (cartera de crédito más emisión de deuda interna y certificados bursátiles fiduciarios) con un aumento del 3% real anual, representando el 75.8% del PIB. En particular, el financiamiento interno al sector privado significó el 34.2% del PIB, con un incremento en términos reales de 3.5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario