Este
óleo de Sonia Falcone dialoga con la tradición de la pintura religiosa por su
tema y recursos formales. Las figuras representadas sin perspectiva evocan los
antiguos vitrales de las catedrales, pero la riqueza de colores y su predominio
de lo abstracto hacen que se conecte también con vitrales modernos como los
que,inspirándose en la Biblia, hizo Max Chagall en la sinagoga Abell en la
Universidad Hadassah en Jerusalén. Como pintura, por la vivacidad de colores y
la simbiosis entre figuración y abstracción geométrica, pero sobre todo por la
creencia en un simbolismo espiritual de las artes, Tormento puede asociarse al
cubismo órfico y a esa búsqueda de una conexión con lo invisible que preconizó
Kandinsky.
En
muchas obras de Sonia Falcone se advierte este tipo de composición que se
duplica de modo inverso, formando una visión doble y especular. Un recurso que
hace referencia a la dualidad. La imagen de la cruz azul es inseparable de la
vida, pasión y muerte de Jesucristo. Alude también a las dolorosas dualidades
de la pareja humana. La estilización en diagonal de las formas transfiere la
sensación de un movimiento emotivo que no es exterior. Parece encarnar el dicho
popular que reza“la procesión va por dentro”.
Pero el dolor que inspira la obra es sobrepasado por la experiencia de
la belleza que comunica. Tormento evoca la conocida frase de André Malraux: “El
arte del siglo XXI será espiritual o no será”.
En este link encuentras un video de la instalaciòn de sus obras en el
Palacio de Ajuda en Lisboa, Portugal.
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