lunes, 26 de marzo de 2018

Tormento



Este óleo de Sonia Falcone dialoga con la tradición de la pintura religiosa por su tema y recursos formales. Las figuras representadas sin perspectiva evocan los antiguos vitrales de las catedrales, pero la riqueza de colores y su predominio de lo abstracto hacen que se conecte también con vitrales modernos como los que,inspirándose en la Biblia, hizo Max Chagall en la sinagoga Abell en la Universidad Hadassah en Jerusalén. Como pintura, por la vivacidad de colores y la simbiosis entre figuración y abstracción geométrica, pero sobre todo por la creencia en un simbolismo espiritual de las artes, Tormento puede asociarse al cubismo órfico y a esa búsqueda de una conexión con lo invisible que preconizó Kandinsky.

En muchas obras de Sonia Falcone se advierte este tipo de composición que se duplica de modo inverso, formando una visión doble y especular. Un recurso que hace referencia a la dualidad. La imagen de la cruz azul es inseparable de la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Alude también a las dolorosas dualidades de la pareja humana. La estilización en diagonal de las formas transfiere la sensación de un movimiento emotivo que no es exterior. Parece encarnar el dicho popular que reza“la procesión va por dentro”.  Pero el dolor que inspira la obra es sobrepasado por la experiencia de la belleza que comunica. Tormento evoca la conocida frase de André Malraux: “El arte del siglo XXI será espiritual o no será”.





En este link encuentras un video de la instalaciòn de sus obras en el Palacio de Ajuda en Lisboa, Portugal.
Video :
Fotos de la obra en siguiente link:



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