miércoles, 28 de marzo de 2018

Inicia jornada de mastografías gratuitas



Con el objetivo de detectar oportunamente el cáncer de mama, el gobierno de Chimalhuacán en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puso en marcha la Jornada Especial de Mastografías gratuitas en el Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, ubicado en el barrio Transportistas.

“A través de la unidad móvil localizada dentro del nosocomio se realizamos estudios de mastografía a mujeres de entre 40 y 69 años de edad, quienes presentan mayor riesgo de padecer cáncer de mama” indicó la directora del hospital Vicente Guerrero, Rosa Luz Alfaro Bustamante,

Las interesadas en realizarse dicho estudio deberán acudir bañadas, con axilas rasuradas, sin talco, desodorante o perfume en el área axilar, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, este servicio estará disponible hasta el 28 de marzo.

Por su parte la coordinadora de este programa, Lidia Tlatenchi Bautista señalo que “las mastografías se realizan en 5 minutos; es una prueba que sirve para identificar cualquier anomalía en el seno como nódulos, quistes, hematomas y masas. Los resultados se entregan en un lapso de 30 días posteriores el estudio. En caso de ser necesario, canalizamos a las pacientes al Centro Oncológico Integral (COI) del ISEM para recibir atención integral”.

Autoridades locales informaron que un tratamiento integral contra el cáncer incluye mastografías, radiografías, quimioterapias, y cirugías que pueden superar el millón de pesos en laboratorios particulares, por ende, hicieron un llamado a las mujeres chimalhuacanas a practicarse estos estudios de forma gratuita que implementa el gobierno municipal.

Cabe destacar que el año pasado, el hospital Vicente Guerrero realizó 465 estudios de mastografía, de los cuales dos pacientes fueron canalizadas a otras instancias de salud para practicarles estudios a detalle y atender posibles casos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario