martes, 27 de marzo de 2018

Lanza FOVISSSTE mediación notarial para solución de conflictos hipotecarios



·        Puebla es la primera entidad donde se firma este convenio, mismo que se replicará a nivel nacional en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado
·        Este mecanismo contribuirá en la solución de conflictos entre los derechohabientes y el FOVISSSTE o entre los mismos derechohabientes
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera firmó con la Asociación de Notarios Mediadores del estado de Puebla un convenio de colaboración para solucionar conflictos entre derechohabientes y el Fondo a través de la mediación notarial.

Godina Herrera destacó que servirá para mediar y facilitar la ejecución de convenios de reestructuración entre derechohabientes, deudores y el FOVISSSTE.

“Estamos seguros que se facilitará y se hará más eficiente la recuperación del patrimonio de los trabajadores”, afirmó.

Recordó que durante los trabajos de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE se aprobó por unanimidad los productos de solución para mejorar la situación crediticia de los derechohabientes asignados a la cobranza judicial, incorporando la figura de la mediación privada en la reestructuración de adeudos con el objeto de obtener la mayor recuperación posible de la cartera vencida y ofrecer diversas opciones para resolver su situación de crédito.

En su intervención, el Presidente de los Notarios Mediadores del Estado de Puebla A.C, Nicolás Vázquez Alonso, dijo que en los últimos años la Constitución Política Mexicana ha tenido modificaciones legislativas que abren las puertas a los métodos alternativos para la solución de conflictos sin tener que llegar a un juicio y hay que aprovecharlos.

“Ahora ya no será necesario recurrir, por ejemplo, a un juicio hipotecario para que un juez resuelva en una sentencia y condene a alguna de las partes, ahora antes de acudir a los juzgados podrán recurrir a los notarios certificados como mediadores privados para dirimir sus conflictos mediante el diálogo, entendimiento, la comprensión y la tolerancia, en una cultura de paz y de concordia”, dijo.

La mediación es una forma de resolver los conflictos en donde un mediador, capacitado en técnicas especializadas  en la comunicación, ayuda y guía a las partes en conflicto a encontrar por ellas mismas y de manera voluntaria la solución a sus problemas, con la característica de que los acuerdos alcanzados ante notario mediador certificado surten efecto de cosa juzgada y todo ello sin la intervención de un juez.

Puebla se ha convertido en pionera y referente a nivel nacional, respecto a la mediación en sede notarial, al ser los primeros en contar con facultad legal de otorgarle el carácter de cosa juzgada a los acuerdos que ante los notarios se otorguen.

Este es el inicio de un proyecto que se espera replicar en otras entidades federativas, aplicando el mecanismo alterno de solución de conflictos que estipula el nuevo sistema de justicia penal de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario