jueves, 29 de marzo de 2018

FIRMAN PROFEPA Y CONANP “PROGRAMA DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA 2018” PARA LA SIERRA DE MANANTLÁN



+ Entre las principales acciones destacan: operativos y recorridos para identificar ilícitos ambientales, atención a denuncias ciudadanas y difusión de temas de protección y conservación de especies prioritarias y su hábitat.

+ La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, por la parte del estado de Colima, incluye los municipios de Comala y Minatitlán.

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) firmaron el “Programa de Inspección y Vigilancia 2018”, a llevar a cabo en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM), que abarca los municipios de Comala y Minatitlán, en el estado de Colima.

         El programa estipula, entre otras acciones, implementar operativos y recorridos para la identificación de ilícitos ambientales en rutas principales de tránsito, caminos y brechas; atender las denuncias ciudadanas presentadas en el menor tiempo posible; y emitir resolutivos en los Procedimientos Administrativos instaurados.

         También establece realizar visitas de inspección y vigilancia en los ejidos El Terrero y Platanarillo, así como en la pequeña propiedad Parota Herrada, para verificar el cumplimiento de condicionantes de las autorizaciones emitidas por la SEMARNAT y la CONANP; difundir en comunidades de la ANP, en planteles educativos y en reuniones del Consejo Asesor, temas de cultura de protección y conservación de las especies prioritarias y su hábitat, y la prevención de ilícitos ambientales.

         Así como el conformar Comités de Vigilancia Comunitaria; certificar y capacitar a vigilantes comunitarios y al personal de la PROFEPA y CONANP.

         Cabe referir que la RBSM comprende una sección del Eje Volcánico Transversal, cerca de su confluencia con la Sierra Madre del Sur. Constituye un Área Natural Protegida importante en el Occidente de México debido a su gran extensión, alta riqueza de especies silvestres, potencial forestal y servicios ecológicos que presta a toda una región de Colima y del Sur de Jalisco.

         La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán es un ANP declarada como Reserva en 1988 por la UNESCO, ubicada dentro los estados de Jalisco y de Colima; con una superficie de 139,577 hectáreas, donde se han registrado 2,700 especies de plantas en nueve tipos de vegetación y más de 560 especies de vertebrados.

         Además ocupa terrenos de los municipios y Comala y Minatitlán, en  Colima, y de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán y Tuxcacuesco, del estado de Jalisco.

         Se ubica entre las coordenadas 103°45´- 104°30´de longitud oeste y 19°25´- 19°45´ de latitud norte; su altitud varía desde los 400 a 2,860 metros sobre el nivel del mar y se ubica a 50 kilómetros del Océano Pacífico, creando variadas condiciones ambientales con una alta diversidad de hábitats y especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario