domingo, 25 de marzo de 2018

La Confederación Patronal de la República Mexicana da a conocer la actualización de dos de sus indicadores de la plataforma #DATA Coparmex, herramienta de información y análisis que observa el desempeño de los gobiernos estatales



Esta ocasión se presenta la actualización de dos de sus indicadores: #ConfianzaEmpresarial y #MiDeudaSinSentido.


#ConfianzaEmpresarial
#ConfianzaEmpresarial es un indicador que monitorea el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus empresas. En específico, el indicador mide, del 0 al 100, la confianza que tienen los empresarios para invertir. Valores por encima de 50 nos dan señales de optimismo.
Este indicador es relevante porque una confianza empresarial sana es síntoma de un mejor entorno económico que motiva de forma sostenida el aumento de la inversión. Más aún, la confianza es un ingrediente del crecimiento económico. Monitorear este indicador ayudará identificar zonas rezagadas y definir estrategias que impulsan el optimismo empresarial.
El indicador se construyó a partir de indicadores nacionales de confianza en los sectores de manufactura, construcción y comercio de la Encuesta Mensual de Confianza Empresarial del INEGI. Para obtenerlos a escala estatal, los ponderamos según el tamaño que representa cada sector en la producción total estatal con base en el último Censo Económico del INEGI (2014). La actualización se refiere al mes de febrero de 2018.
Actualización del indicador para febrero de 2018
A nivel nacional, la confianza empresarial se ubica en 49.55 puntos de 100, lo que significa un crecimiento de 6.6 puntos con respecto a febrero 2017. Entre sectores, la manufactura es el sector que muestra mayor optimismo (50.55), seguido por el comercio (46.03), y la construcción siendo el menos optimista (45.37).
Considerando los cambios anuales, el sector manufacturero también fue el que registró un mayor crecimiento de 7 puntos de 100. La construcción registró un mayor crecimiento que el sector comercio con 5.9 y 5, respectivamente.
Sólo hay tres estados en donde sus empresarios muestran señales de optimismo a nivel estatal: Coahuila (50.15), Hidalgo (50.10) y Oaxaca (50.07). Entre estos estados destaca Coahuila con el mayor crecimiento anual en confianza empresarial (6.8 puntos).
Los estados en donde sus empresarios muestran menor optimismo a nivel estatal son Campeche (46.60), Quintana Roo (46.76), Baja California Sur (46.90), Guerrero (46.92), y Colima (47.73).
El nivel más bajo de optimismo, desde junio del 2011, fecha en que se mide este indicador, se registró en Campeche en febrero 2017 (40.82).
El nivel más alto de optimismo, desde junio del 2011, fecha en que se mide este indicador, se registró en Quintana Roo en abril 2013 (58.13).


#MiDeudaSinSentido
#MiDeudaSinSentido es un indicador que redimensiona la deuda pública en términos per cápita y captura qué tan fácil será para el estado poder pagarla. En específico, mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y presenta un semáforo de su sostenibilidad.
El semáforo de sostenibilidad que propone Data COPARMEX está basado en el “sistema de alertas” de la SHCP, pero con rangos más exigentes. En términos generales, el semáforo es rojo cuando la deuda del estado es mayor que los ingresos de libre disposición (nivel de endeudamiento elevado), es verde la deuda del estado es la mitad (o menos) que los ingresos de libre disposición (nivel de endeudamiento sostenible), y es amarillo en cualquier otro caso (nivel de endeudamiento en observación).
Este indicador es relevante porque traduce el tamaño de la deuda pública a un término más comprensible y comparable que puede ser monitoreado trimestralmente. Además, resalta que la deuda pública no es problemática si tienen finanzas públicas sanas y si se utiliza para financiar inversiones públicas y desarrollo de largo plazo.
El indicador se construyó con datos de disciplina financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y las proyecciones de población de CONAPO. La actualización se refiere al cuarto trimestre de 2017.


Actualización del indicador para el 4T de 2017
A nivel nacional, la deuda pública para el cuarto trimestre de 2017 fue $3,675 pesos per cápita, lo que significa una disminución de 3% en el último año.
Los estados con menor #DeudaSinSentido son Querétaro ($368), Guanajuato ($916), Puebla ($993), San Luis Potosí ($1,140), Guerrero ($1,192). Entre estos estados, resalta San Luis Potosí, que fue el único estado del país que logró revertir su posición en el semáforo de sostenibilidad de la deuda pasando de amarillo a verde.
Los estados con mayor #DeudaSinSentido son Nuevo León ($10,649), Quintana Roo ($10,456), Chihuahua ($10,291), Coahuila ($9,460), y Sonora ($7,538). Estos cinco estados se encuentran en rojo en el semáforo de sostenibilidad de la deuda.
Durante este trimestre, seis estados (Baja California, Durango, Morelos, Nayarit, Veracruz y Zacatecas) pasaron de amarillo a rojo en el semáforo de sostenibilidad de la deuda. Por su parte, Estado de México paso de estar en verde a estar en amarillo.
El mayor nivel de deuda registrado desde 2005 se alcanzó durante el tercer trimestre de 2011 en el estado de Coahuila ($13,032). El menor nivel, es Tlaxcala (sin deuda).
Considerando los últimos 5 años, Quintana Roo tiene el mayor nivel de deuda per cápita promedio ($11,303), mientras Querétaro ha mantenido el promedio más bajo ($679).
Es importante señalar que los datos completos, así como las actualizaciones de #DATA Coparmex pueden ser consultados en www.coparmex.org.mx/data-coparmex.


No hay comentarios:

Publicar un comentario