viernes, 9 de junio de 2023

SANTUARIO OSTOK RESCATA PUMA ABANDONADO EN UNA CONSTRUCCIÓN

 

 

·        La especie protegida y amenazada estaba en situación de abandono, su salud es estable: Ernesto Zazueta

·         Hace un llamado a la población para que sigan denunciando el tráfico de animales silvestres

 En un destacado acto de rescate y protección de la vida silvestre, los integrantes de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del santuario Ostok han rescatado a un puma que se encontraba abandonado y amarrado a un pilar en una construcción deshabitada en el campo pesquero La Reforma. Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de dicha Institución de Asistencia Privada, informó sobre este emocionante suceso.

El rescate del puma se llevó a cabo después de que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sinaloa recibieron un reporte y levantaron el acta administrativa correspondiente, en respuesta a una denuncia anónima. Gracias a la rápida acción de los rescatistas de Ostok, se pudo resguardar a esta especie endémica de la entidad, la cual se estima tiene una edad de entre 9 y 10 meses.

Aunque se presume que el puma fue capturado en la región, su relación con los seres humanos ha generado una impronta difícil de revertir, lo que dificulta su reintegración a su hábitat natural. Actualmente, el cachorro rescatado muestra signos de nerviosismo y miedo, pero se encuentra en buen estado de salud.

“Un llamado a la gente que no esté sacando a los animales de sus hábitats, de por si estamos pasando por una grave situación de extinción de especies, haciendo este tipo de acciones es peor, porque ese animal difícilmente va a poder regresar a su medio silvestre, por lo tanto, hago un llamado atento a toda la ciudadanía que no estén sacando animales de sus hábitats, tampoco estén comprando animales traficados, son animales endémicos de nuestra región y nos los vamos acabar”, recalcó.

En este sentido, Zazueta Zazueta hizo un llamado a la población para que sigan denunciando el tráfico de animales silvestres y se abstengan de adquirirlos, con el objetivo de frenar el contrabando que está poniendo en peligro a diversas especies, algunas de las cuales ya se encuentran en riesgo de extinción. El compromiso de Ostok y otras organizaciones dedicadas a la conservación de la fauna silvestre es fundamental para rescatar y proteger a estos animales vulnerables, así como para generar conciencia sobre la importancia de su preservación.

Ostok continuará trabajando incansablemente para brindar un entorno seguro y adecuado a los animales rescatados, y se compromete a seguir colaborando con las autoridades competentes para prevenir y atender casos de tráfico de fauna silvestre. Asimismo, se invita a la comunidad a sumarse a estos esfuerzos a través de la denuncia responsable y la promoción de la protección de nuestras especies autóctonas.

“Esta es una muestra más de la gran problemática que estamos atravesando en todo el país, en el tema de tráfico ilegal de especies. Alguien lo agarró de su hábitat y lo sacó, se lo llevó de mascota y empiezan a crecer los animales y los dejan abandonados ese es un gran problema que estamos viviendo, ese animal es endémico de aquí de la región de Sinaloa, y lo abandonaron, lo dejaron amarrado en un pilar en una construcción abandonada”, enfatizó Zazueta Zazueta.

Para obtener más información sobre el trabajo de Ostok y cómo contribuir a su labor, visite la red social https://www.instagram.com/ostoksanctuary/ donde podrá ponerse en contacto.

Acerca de Ostok: Es un santuario, centro de rescate y una IAP, dedicada a la protección y rescate de la fauna silvestre. Con el compromiso firme de velar por la vida y el bienestar de las especies amenazadas, promoviendo su conservación y educando a la comunidad sobre la importancia de la coexistencia responsable con el entorno natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario