sábado, 3 de junio de 2023

PROMUEVE SALUD EDOMÉX MEDICINA PREVENTIVA PARA CUIDAR LA SALUD DE LAS MUJERES


 

• Señala que cada una de las estrategias van dirigidas a diferentes grupos de edad de este sector.
• Destaca que se cuenta con servicios de medicina preventiva en las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención.
 
Toluca, Estado de México, 30 de mayo de 2023. Con el fin de preservar la calidad de vida de las mujeres mexiquenses, favorecer el acceso a información y a los diferentes servicios, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través de los programas y estrategias de salud reproductiva, brinda atención gratuita en Centros de Salud y Hospitales.
 
En el marco del Día Internacional de la Salud de la Mujer, la dependencia detalló que se otorgan consultas de planificación familiar, salud materna y perinatal, climaterio y menopausia, prevención de cáncer cérvico-uterino y de mama, así como orientación y apoyo a casos de violencia familiar y de género, entre otros.
 
Añadió que cada una de las acciones van dirigidas a diferentes grupos etarios y, en el caso de planificación familiar, está enfocada a mujeres en edad fértil y tiene como objetivo que ejerzan una vida sexual y reproductiva responsable, satisfactoria, saludable y sin riesgos, a través del acercamiento de información y orientación, así como acceso a métodos anticonceptivos, a fin de disminuir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
 
Asimismo, señaló que la salud materna y perinatal está orientada a procurar el bienestar de las mujeres de 15 a 49 años que cursan un embarazo, puerperio o se encuentran en periodo de lactancia, a quienes se les otorga atención prenatal, de parto, vigilancia y cuidado del recién nacido, así como estudios de laboratorio y gabinete que permiten prevenir y detectar defectos congénitos.
 
En tanto, el programa de prevención de cáncer cérvico-uterino dirigido a mujeres de 25 a 64 años de edad, busca orientar e informar acerca de los factores de riesgo, así como fomentar el hábito de realizar de manera periódica el estudio de Papanicolaou para identificar el Virus de Papiloma Humano (VPH) e, incluso, el seguimiento a lesiones precursoras de este padecimiento.
 
De igual manera, para prevenir el carcinoma de mama, el ISEM brinda a mujeres de 25 a 69 años capacitación para una correcta autoexploración, la detección temprana de lesiones que puedan derivar en el desarrollo de esta enfermedad, además de realizar estudios de exploración clínica y mastografías para la identificación temprana.
 
La dependencia explicó que, a fin de procurar el bienestar físico, emocional y sexual de la mujer en edad madura, a partir de los 40 años, cuenta con programas para el autocuidado y brinda atención médica a aquellas que atraviesan por la menopausia o la posmenopausia.
 
Finalmente, reiteró que cuenta con diversos programas para la prevención y atención de la violencia familiar y de género en mujeres de 15 años y más, por lo que, a través de los módulos de violencia ubicados en las Unidades de Salud, otorga orientación y servicios de atención médica y psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario