domingo, 4 de junio de 2023

Presentan 150 investigaciones en la Expo Cartel de la UAG

 

Los trabajos fueron hechos por más de 350 alumnos del área de Ciencias de la Salud  
El Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a través de la Coordinación en Investigación, realizó la “Expo Cartel Primavera 2023”, con una muestra de 150 carteles y con la participación de más de 350 alumnos.
En su mensaje durante la inauguración del evento, el Vicerrector del Área de Ciencias de la Salud, Dr. Alfonso Petersen Farah, enfatizó que la investigación es una actividad fundamental en el área de la salud.
“La investigación es sin duda una parte muy importante en la formación médica, al final del camino todos los médicos durante nuestra vida profesional hacemos algo de investigación. Ojalá muchos de los estudiantes puedan contribuir al conocimiento científico que la ciencia médica requiere en todo momento y por supuesto nos daría mucho gusto verlos como profesores investigadores”, compartió.
Luego, los alumnos de las carreras de Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Nutrición, Terapia Física y Enfermería mostraron su cartel de exposición que trató sobre casos clínicos, terapias de diagnóstico y temas de interés relacionados con las ciencias de la salud y la actualidad.
Los trabajos de investigación se dividieron en cuatro categorías: Infografía, revisión bibliográfica, investigación original y reporte de caso. 
También, durante la inauguración se realizó una presentación del libro “Investigación en Genética y Medicina Molecular”, así como conferencias de investigación clínica en la práctica médica a cargo de investigadores, con la finalidad de incrementar, fomentar y potenciar el interés por la investigación en los estudiantes del Decanato.
Luego, la Dra. María Guadalupe Zavala, Coordinadora de Investigación del Decanato en Ciencias de la Salud, invitó a los alumnos a tomarse en serio sus aportes de estudio “dediquen tiempo, de verdad hagan conciencia de hacer las cosas de la mejor manera posible, no importa en donde estén siempre piensen que están en el mejor lugar del mundo en el que podrían estar y con ese conocimiento hagan las cosas”.
Por último, los tres proyectos ganadores por cada categoría podrán participar en una etapa final en donde competirán con proyectos de otros decanatos de la UAG a finales de noviembre.
 
Estudiantes extranjeros presentan investigaciones
Por su parte el Programa Internacional de Medicina (PIM) de la Universidad Autónoma de Guadalajara realizó el “Research Day”, donde los alumnos presentaron sus investigaciones realizadas durante el último periodo.
En el evento participaron 210 estudiantes extranjeros del PIM, al que asisten alumnos de Puerto Rico y Estados Unidos, con la creación y presentación de 42 carteles de investigación y artículos de revisión, lo que busca promover el interés de los estudiantes en la ciencia y la medicina.
Según la Directora del Departamento de Investigación del Campus Internacional, Dra. Lucía Álvarez Palazuelos, se quiere que antes de partir los estudiantes conozcan las oportunidades que existen en el campo de la investigación, así como desarrollar otras habilidades.
Además de la exposición de carteles, en el “Research Day” también hubo dos conferencias, impartidas por el Dr. Luis Eduardo Figuera Villanueva y la Dra. Paulina Carreño Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario