domingo, 4 de junio de 2023

Nuevo León sigue afianzado su liderazgo como la capital del Nearshoring: Invest Monterrey

 

En un esfuerzo colaborativo entre el Gobierno del Estado de Nuevo León, encabezado por el Secretario de Economía Iván Rivas Rodríguez, el Gobierno de Monterrey, el Consejo Nuevo León, Invest Monterrey, INDEX NL, CAINTRA, NL 4.0, COPARMEX NL, COMCE Noreste y Deloitte, se llevó a cabo en la Ciudad de México el evento "Monterrey I Nuevo León: The Capital of Nearshoring". El objetivo principal de este evento fue promover a Nuevo León como el destino más atractivo para invertir y hacer negocios en México, destacando los excelentes resultados que ha obtenido el estado en los últimos años en materia económica, impulsados principalmente por el fenómeno del nearshoring.

 

El evento contó con una importante asistencia de más de 200 invitados especiales, incluyendo representantes de embajadas, cámaras binacionales y las más importantes organizaciones empresariales que forman parte de la comunidad de negocios de la Ciudad de México. La delegación de Nuevo León, integrada por decenas de destacados representantes de los sectores público, privado y académico fungió como la anfitriona del evento.

 

La jornada inició con las palabras de bienvenida a cargo de Andrés Ochoa-Bünsow, Presidente del Consejo Directivo de Invest Monterrey, y Miguel Ángel Millán, Director General de Deloitte Marketplace México-Centroamérica, quienes destacaron la importancia de Nuevo León como polo de desarrollo económico y de atracción de inversiones. 

 

“Actualmente estamos viviendo una época en donde Nuevo León está teniendo una visibilidad sin precedentes, debemos capitalizar los esfuerzos y seguir posicionando al estado como el polo de negocios en México”, mencionó Ochoa-Bünsow.

 

Daniel Zaga, Director de Análisis Económico de Deloitte, ofreció una presentación magistral sobre la perspectiva económica de México, resaltando las oportunidades y desafíos que se presentan en el actual panorama global, en la que se destacó a Nuevo León como el estado líder en la atracción de proyectos de Nearshoring México. “En el 2021 y 2022 Nuevo León fue el estado que más concentró la llegada de proyectos por nearshoring, superando al segundo lugar por más del doble”.

 

El panel "Nearshoring en Nuevo León: Historias de Éxito, Retos y Oportunidades", moderado por Cecilia Montaño, Socia Líder de Comercio Exterior y Aduanas de Deloitte, contó con la participación de Ana Fernanda Hierro, Secretaria Técnica del Consejo Nuevo León, Betsabé Rocha, Secretaria de Desarrollo Económico de Monterrey, y Javier González, Vicepresidente de Operaciones de Acuity Brands Mexico. 
 


La importancia de la energía eléctrica en el contexto del nearshoring en Nuevo León fue abordada por Eduardo Sánchez, Director de Fomento Energético y Minero de la Secretaría de Economía, quien resaltó las oportunidades que ofrece este sector para el desarrollo económico del estado.

 

Además, se destacó el turismo de negocios en Nuevo León, con la participación de Maricarmen Martínez, Secretaria de Turismo del Gobierno de Nuevo León, quien compartió con la audiencia las ventajas competitivas del estado como destino para congresos, convenciones y eventos empresariales.

 

El punto culminante del evento fue la conferencia magistral "Nuevo León, la Capital del Nearshoring", a cargo de Iván Rivas, Secretario de Economía del Gobierno de Nuevo León. Rivas destacó la posición privilegiada del estado como punto central de negocios en Norteamérica, además destaco el reciente posicionamiento de la región como el hub de electromovilidad en México. “Nuevo León es el polo atracción de proyectos de inversión extranjera en México y seguirá siendo gracias a sus bondades y ventajas competitivas; la sociedad en conjunto fortalece el ecosistema y seguiremos trabajando para atraer más y mejor inversión, que genere derrama económica y mejore la calidad de vida de todos los habitantes del estado de Nuevo León”.

 

El evento "Monterrey, Nuevo León: The Capital of Nearshoring" concluyó con una exitosa recepción de networking, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de establecer contactos estratégicos y fortalecer relaciones comerciales.

 

Nuevo León reafirma su compromiso de seguir siendo un destino atractivo para las empresas nacionales e internacionales que buscan expandir sus operaciones en México. Con su sólida base económica, su clima de negocios favorable y su apuesta constante por la innovación, Nuevo León se posiciona como un referente en el escenario global del nearshoring.

No hay comentarios:

Publicar un comentario