Al comienzo del mes de mayo de 2023, se dio por concluida la emergencia sanitaria global por la pandemia de COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta última trajo consigo efectos disruptivos en diferentes sectores, industrias, mercados y empleos, especialmente en el ecosistema digital al propiciar un ‘empujón’ que impulsó la disponibilidad, accesibilidad y contratación de los servicios de conectividad entre los individuos, hogares, empresas y gobiernos de todo el mundo.
El saldo que deja esta emergencia es una aceleración en la adopción y aprovechamiento de la conectividad, especialmente aquella fija, que alcanzó crecimientos extraordinarios en número de accesos, velocidades contratadas y gasto dedicado a contar con estos servicios.
Uno de los segmentos con mayor dinamismo durante el transcurso de la pandemia fue el de telecomunicaciones fijas (telefonía y banda ancha), no sólo en los hogares, sino también entre las empresas, principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), que se valieron del creciente acceso a estos servicios para continuar con su operación, expansión y oferta de bienes y servicios durante este álgido periodo.
Acceso a Servicios Fijos en MéxicoA marzo de 2023, la contabilidad de accesos de banda ancha fija (BAF) llegó a 25.8 millones,5.5% más en su comparativo anual, en la continuada trayectoria expansiva en la accesibilidad y contratación de la conectividad en México.
En el caso de la telefonía fija, su empaquetamiento y oferta convergente con los servicios de BAF y de TV de paga han impulsado su preferencia y disponibilidad, al registrar una cifra ascendente de líneas que alcanza un total de 24.4 millones al cierre del primer trimestre de 2023 (1T-2023), equivalente a un crecimiento anual de 5.9%.
Accesos de Banda Ancha y Líneas Fijas
(Millones y Crecimiento Anual, %)
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