sábado, 3 de junio de 2023

LLAMAN A VIVIR UNA MENSTRUACIÓN SALUDABLE Y SIN TABÚES

 

• Imparten conferencia virtual “Menstruación, del tabú a la salud”.
• Señalan la importancia de que las mujeres conozcan su cuerpo para contribuir a la prevención de enfermedades, además de vivir plenamente su sexualidad.
 
Toluca, Estado de México, 31 de mayo de 2023. Para romper estigmas y tabúes en torno a la menstruación, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), realizó la conferencia virtual “Menstruación, del tabú a la salud”.
 
Durante esta plática, impartida por Thalía Luján, emprendedora y fundadora de la iniciativa “Querida Menstruación”, explicó que, a lo largo de la historia se han desarrollado ideas, prejuicios y desinformación en torno al cuerpo de las mujeres, de ahí que en la actualidad la menstruación siga siendo un tema tabú, ya que la sangre está relacionada con aspectos negativos como heridas, muerte y guerra.
 
Resaltó que la sangre menstrual es sangre de vida, y ello significa que el cuerpo de las mujeres funciona de manera adecuada, sin embargo, señaló que los tabúes han causado que muchos derechos de niñas, adolescentes y mujeres sean vulnerados al no tener información clara y precisa afectando su salud, como, por ejemplo, cuando se asume que el dolor menstrual es normal.
 
En este contexto, en la plática “Mitos y realidades sobre la menstruación”, impartida por la Dirección General de Igualdad Sustantiva, a estudiantes del Colegio de Bachilleres del Edoméx, se expuso que, de acuerdo con la UNICEF, 43 por ciento de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, y sólo cinco por ciento de niños y adolescentes tiene conocimientos precisos sobre la menstruación.
 
Por ello, subrayó que la educación menstrual debe ir dirigida a mujeres y hombres para contribuir en la deconstrucción de mitos y estereotipos respecto a este tema, y transformar las relaciones de respeto hacia las mujeres.
 
En la charla puntualizó que las mujeres deben aprender a conocer su cuerpo, ya que hacerlo ayuda a prevenir enfermedades como la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico, los quistes, así como aprender a identificar un ciclo menstrual saludable.
 
Finalmente, resaltó la necesidad de impulsar la participación de las y los adolescentes para que contribuyan en el diseño e implementación de proyectos dirigidos a fomentar una correcta gestión menstrual y trabajar desde todos los sectores, para otorgar a las mujeres información, productos, así como instalaciones adecuadas para que puedan vivir la menstruación de manera digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario