sábado, 3 de junio de 2023

Impulsan Agricultura, ganaderos e industria fomento al consumo de leche de producción nacional


 

·         En el marco del Día Mundial de la Leche, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor  Villalobos Arámbula, afirmó que el sector lácteo es ejemplo de colaboración público-privada para fortalecer la competitividad, sanidad y abasto de leche a la población.

 

·         Destacó que el año pasado, México se ubicó en el decimoquinto productor de leche, al aportar el dos por ciento de la producción mundial, con un volumen de 13 mil 110 millones 517 mil litros y, para este 2023, se estima un crecimiento de 1.8 por ciento.

 

·         El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, destacó que en 2023, Liconsa tendrá el mayor número de beneficiarios en su historia, para llegar a la meta de 6.6 millones de familias al término del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

·         El presidente de la Femeleche, Vicente Gómez Cobo, al subrayar la importancia económica y social de la cadena de la leche, reiteró que este alimento es uno de los que mejor ayudan a balancear la dieta, y esa es una de las grandes oportunidades que se tiene como sociedad y una de las razones, como cadena productiva, para fomentar su consumo de manera adecuada y balanceada.

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) firmaron tres acuerdos de colaboración para aumentar la productividad sustentable de las unidades de producción pecuaria de pequeña y mediana escala, fortalecer la prevención y manejo de enfermedades como la tuberculosis bovina y capacitar en buenas prácticas a ganaderos que venden a Liconsa.

 

En la ceremonia con motivo del Día Mundial de la Leche, el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el sector lácteo es ejemplo de colaboración público-privada para sacar adelante los retos que enfrenta la industria.

 

Muestra de ello, dijo, es la firma de convenios de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex-Liconsa) con la Femeleche.

 

Puntualizó que el primer acuerdo establece capacitación, asistencia técnica integral y transferencia de tecnología a Unidades de Producción Pecuaria de pequeña y mediana escala, ubicadas en zonas de atención prioritaria y localidades de alta y muy alta marginación, para fortalecer sus actividades productivas con criterios sustentables.

 

El signado con Senasica establece el desarrollo de esquemas de coordinación para fortalecer los programas preventivos, de diagnóstico y manejo de enfermedades de importancia para la crianza y reproducción de ganado bovino lechero, como la tuberculosis bovina, apuntó.

 

El firmado con Segalmex-Liconsa incluye capacitación en buenas prácticas de producción a los ganaderos que entregan leche en la red de acopio y enfriamiento de los Centros de Acopio de Liconsa, con un mayor impacto en la calidad y mejor rentabilidad.

 

Aseguró que como un estímulo a la producción con un precio justo, el Gobierno de México hizo su tarea y, en este sexenio, puso en marcha los precios de garantía, que sirven como soporte a nuestros productores y se han actualizado, siempre hacia arriba.

 

En el caso de la leche fresca, pasaron de 8.20 pesos por litro en 2019, a 10.60 pesos por litro, actualmente.

 

El titular de Agricultura expuso que México se ubicó el año pasado como el decimoquinto productor de leche, al aportar el dos por ciento de la producción mundial, con un volumen de 13 mil 110 millones 517 mil litros.

 

Para este 2023, se estima una producción de 13 mil 342 millones 605 mil litros, lo que representaría un crecimiento de 1.8 por ciento, subrayó.

 

Subrayó que la leche es un producto prioritario para las metas de autosuficiencia alimentaria del país, ya que es de los más completos con aporte de vitaminas como la B12, magnesio, grasas, proteínas, minerales y fuente de nutrientes.

 

El presidente de la Femeleche, Vicente Gómez Cobo, entregó un reconocimiento especial al secretario Villalobos Arámbula, como muestra de la colaboración del gobierno federal con los productores lecheros para impulsar a este creciente sector.

 

El director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, informó que el precio de garantía de la leche fresca se incrementó en el último año en dos ocasiones, en beneficio de ganaderos del país y sin ningún antecedente de este apoyo en la historia del país.

 

Señaló que hace un año se acopiaban cinco millones de litros a la semana y, en la actualidad, la cifra se ubica en 13.4 millones de litros a la semana. Esto se debe, dijo, a que se impulsa la producción en regiones donde históricamente no se tenía acopio, como el centro y sur, en estados como Tabasco, Campeche, Veracruz, Jalisco y Chihuahua.

 

Detalló que a través de Liconsa se han revisado todos los padrones de beneficiarios, se han sustituido a más de un millón de estos y se ha ampliado la cobertura a más de 600 mil personas, para registrar un total de 5.6 millones de beneficiarios.

 

Afirmó que en 2023 Liconsa tendrá el mayor número de beneficiarios en su historia, para llegar a la meta de 6.6 millones de familias para el término del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Destacó que Liconsa se encuentra en una etapa de reestructuración profunda en materia de leche, que responde a la política del gobierno de la Republica de fortalecer a productores del país y a los consumidores para el óptimo desarrollo de la economía y salud familiar.

 

El coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, reconoció la importancia de la leche como alimento, así como el trabajo de los ganaderos nacionales que, gracias a su esfuerzo y dedicación, las familias mexicanas pueden disfrutar de leche y sus derivados altamente valorados por sus aportes a la salud humana.

 

Destacó que los productores del país han mostrado su capacidad para adaptarse a las condiciones adversas y superar retos en materia de tecnología, genética y, sobre todo, manejo, para elevar la eficiencia productiva.

 

Su dedicación y adaptación dio como resultado que México se ubicara en el último año como el decimoquinto productor de leche con el 2.0 por ciento de la producción mundial, subrayó.

 

El presidente de la Femeleche, Vicente Gómez Cobo, subrayó la importancia económica y social de la cadena de la leche, cuyos alimentos aportan nutrientes y mejoran la salud de la población.

 

Comentó que el objetivo del Día Mundial de la Leche es resaltar todo lo bueno que se hace por los consumidores, ya que refuerza la masa muscular, ayuda en la osteoporosis, en el desarrollo de los niños, en la masa encefálica, tiene aminoácidos, ayuda a la presión arterial, tiene propiedades antimicrobianas y favorece el control del peso.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda tres porciones al día, es decir, 190 litros al año, y México es un país deficitario en consumo, registra alrededor de los 110 a 120 litros de leche por habitante al año, indicó.

 

Reiteró que leche es uno de los alimentos que mejor ayudan a balancear la dieta, y esa es una de las grandes oportunidades que tenemos como sociedad y una de las razones como cadena productiva para fomentar su consumo de manera adecuada y balanceada

 

Al final, el secretario Víctor Villalobos e invitados realizaron un recorrido por los estands de la exposición de productos lácteos de Segalmex-Liconsa y de productores de pequeña escala de Querétaro e Hidalgo, quienes presentaron diferentes tipos de quesos, con procesos y característica variadas, así como de leches y otros derivados, de gran sabor y calidad.

 

En el evento participaron también el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec), Ricardo Villavicencio Contreras; los secretarios de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Napoleón González Pérez, y de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar; el embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada; la presidenta de la Industria Farmacéutica Veterinaria, Gabriela Espinoza López, y la directora general de Laboratorios Nacionales de la Farmacéutica Humana, Alexandra Luna Orta, así como directivos de la Secretaría de Agricultura, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario