martes, 6 de junio de 2023

Fortalecer abasto nacional de alimentos y diversificar mercados, propósito de Agricultura y productores


 

·         El trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) contribuye a potencializar la competitividad del sector para detonar el desarrollo de las comunidades rurales del país.

 

·         Fortalecer la sanidad de la producción agrícola nacional permite garantizar el abasto de vegetales sanos e inocuos para la población.

 

·         Productores agrícolas tienen interés en exportar productos vegetales como el aguacate, frutillas, mango, pimiento y espárrago a países asiáticos, como Corea del Sur, Japón, China y Malasia.

 

·         Se presentaron avances para concretar la apertura a los mercados de China, Filipinas, Colombia, Vietnam e Israel para cárnicos mexicanos de cerdo y bovino, entre otros.

 

 

El sector agropecuario nacional y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se reunieron para analizar los avances de cooperación que han logrado en materia de sanidad vegetal y salud animal para proteger la producción de alimentos y diversificar los mercados.

 

Durante la sesión de trabajo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), resaltaron la importancia de estos dos temas para el abasto nacional de suficientes alimentos sanos e inocuos para la población y para detonar el desarrollo en las comunidades rurales del país.

 

En el marco de la reunión de trabajo, se enunciaron los temas de cooperación técnica y acciones conjuntas para el fortalecimiento sanitario del sector, lo que da continuidad al Convenio de Concertación, firmado por los titulares de ambos organismos en noviembre del 2020.

 

Entre los temas abordados destaca el interés de los productores agrícolas por lograr la apertura de mercados para la exportación de productos vegetales como el aguacate, frutillas, mango, pimiento y espárrago a países asiáticos, como Corea del Sur, Japón, China y Malasia.

 

Asimismo, los productores y la autoridad federal adquirieron el compromiso de trabajar para concretar la exportación de productos vegetales de Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Michoacán y Baja California a mercados de América y Europa, así como al bloque asiático.

 

En lo que respecta a productos de origen animal, los participantes hablaron sobre los avances que hay para concretar la apertura de los mercados de China, Filipinas, Colombia, Vietnam e Israel para cárnicos mexicanos de cerdo y bovino, así como agilizar la importación legal de ganado procedente de países centroamericanos, como Guatemala, Belice, Nicaragua y Honduras.

 

El director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, indicó que el seguimiento a los trabajos que se realizan en el marco del Convenio de Concertación es de vital importancia para la Secretaría de Agricultura, toda vez que el trabajo coordinado para avanzar en temas de sanidad es pieza clave para garantizar el abasto de alimentos seguros para la población.

 

Subrayó que este trabajo conjunto entre la autoridad sanitaria y el sector productivo permite potencializar la competitividad y de esta manera detonar el desarrollo de las comunidades rurales del país.

 

Indicó que conjuntar esfuerzos es necesario para examinar el modelo de trabajo actual, lo que permite identificar las áreas con potencial de mejoramiento, a través de prácticas de producción que posibilitan que el mercado interno fluya sin interrupciones y garantice el abasto de alimentos sanos y seguros para los mexicanos.

 

El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, expuso que parte fundamental para encaminar el avance entre ambas instancias es el acompañamiento y la muestra de interés por parte de los productores, con el fin de reforzar programas que coadyuven en el fortalecimiento fitosanitario de las regiones del país, como es el caso de la Campaña Nacional contra la Mosca de la Fruta.

 

Por el Senasica asistieron los directores generales de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Leandro David Soriano García, y de Inspección Fitozoosanitaria, Jorge Luis Leyva Vázquez, y los directores de Regulación Fitosanitaria, Israel Cueto Espinosa, de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica, José Luis Lara de la Cruz, y de Campañas Zoosanitarias, Gabriel Ayala Borunda.

 

Por el CNA asistieron el vicepresidente de Sanidad e Inocuidad, Mario Puente; el director de Comercio Exterior, Norberto Valencia; el analista de Comercio Exterior, Omar Flores; el gerente de Programas de Exportación, Luis Javier Mendoza; el secretario del Consejo de Administración, Armando Celis, y el director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan José Flores García.

 

También, acudieron el director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Mario Robles, y el jefe del área de Inocuidad de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Ubaldo Rodríguez Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario