sábado, 3 de junio de 2023

Es tiempo de ser empresario del autotransporte, ¿cómo dar el salto?


 

* Por equipo de redacción Top Flotillas.

 

No cabe duda de que el autotransporte de carga representa la principal forma de traslado de mercancías en México, ya que moviliza alrededor del 83,2 % del total de mercancías, lo cual equivale a 556 millones de toneladas de carga anual; es decir, el 56 % de la carga nacional, y contribuye con el 3,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), además de generar una tasa de empleo del 2,7 % según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes[1].

 

Para entender mejor cómo está organizado este sector en nuestro país, se puede acudir a cifras oficiales[2] que indican que en el año 2022 existía el registro siguiente:


Como se muestra, el primer segmento es el que concentra el mayor número de empresas y el segundo porcentaje de vehículos, incluye a personas morales o físicas con actividades empresariales que tienen entre una y cinco unidades en su flotilla. En muchos casos el propietario de la empresa o vehículo es quien lo conduce, de ahí el nombre. Normalmente ofrecen sus servicios para clientes individuales o para firmas transportistas más grandes[3].

 

Parte de la fortaleza de este sector se debe a que, durante muchos años, ha fungido como impulsor de la movilidad y distribución de bienes en el país, e incluso hacia al extranjero. Son el motor de empresas pequeñas que no tienen vehículos de transporte, pero no requieren de un servicio de logística de gran escala. Por ello, la cantidad de unidades y operadores se duplicó en el satisfaciendo las necesidades de transporte y comunicación.

 

Los principales sectores a los que atienden son los siguientes:


·         Productores agrícolas

·         Proveedores agropecuarios

·         Materiales de construcción

·         Paquetería

·         Transporte de ganado

·         Fletes y mudanzas

·         Transporte de maquinaria

·         Textiles

·         Materias primas


 

Su forma de trabajo varia desde un servicio solicitado por ciertos lapsos, ya sean horas, días, semanas o años, o por viaje. En ocasiones operan para empresas de transporte de gran escala que los contratan para incrementar su flota sin tener que comprar más vehículos. Generalmente ofrecen costos accesibles, camiones con distintas capacidades, servicio con chofer incluido, seguros de protección de carga y seguridad y unidades con sistemas de rastreo por GPS.

 

Pero no todo es color de rosa ya que, aunque el negocio normalmente es rentable, existen algunas desventajas y retos para los hombres-camión, como vulnerabilidad económica en caso de baja demanda por sus servicios en algún momento, altos costos de compra de camiones y su mantenimiento, así como la necesidad de contar con capital para financiar créditos, combustible, refacciones y reparaciones, casetas, viáticos, sueldos y obligaciones fiscales.

 

Recomendaciones para crecer

Debido a que la operación es básicamente la de una empresa, aunque sea un sólo camión operado por el propietario, es relevante que adquiera al menos cierta formación administrativa que le permita ejercer un buen manejo empresarial, además de capacitarse técnicamente para la operación eficiente del vehículo, su cuidado y el manejo de la carga que transporta.

 

Se trata de una exigencia conforme crece el negocio, y ayuda a pasar de ser una microempresa, o persona con actividad empresarial, a ser una pequeña empresa gestionada de forma profesional con una organización y estructura adecuadas, tanto para la administración y contabilidad, como para generar negocio aplicando acciones y estrategias de mercadotecnia y ventas.

 

De hecho, para los operadores puede ser muy importante también tomar cursos sobre manejo seguro, conducción eficiente para ahorrar combustible y reducir emisiones, funcionamiento y mantenimiento preventivo de las nuevas tecnologías, así como atención al cliente, pues tienen la responsabilidad de tener el contacto directo con las personas al momento de realizar el trabajo.

 

Además, las ventajas de ser una empresa debidamente configurada incluyen la posibilidad de acceder a créditos y financiamientos, contratar proveedores adecuados y confiables de mantenimiento, seguridad y servicios diversos para poder ofrecer un servicio eficiente.

 

Por último cabe señalar que existe una oferta académica de nivel superior dirigida a los profesionales del autotransporte que se imparten en instituciones como la U. Tecnológica de León, la U. Politécnica del Valle de México, o el Instituto Politécnico Nacional, en Tlaxcala, que contribuyen a su crecimiento profesional. Existen incluso foros y espacios de negocios como Top Flotillas que sirven para actualizarse, conocer tendencias y mejores prácticas. Es tiempo de crecer.

 

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Acerca de Top Flotillas: https://www.topflotillas.com/

Top Flotillas es el único modelo experiencial que durante su trayectoria de más de 10 años se ha especializado en la creación de negocios y lazos estratégicos conectando personas y detonando más de 15,000 negocios.

 

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RX está en el negocio de construir negocios para individuos, comunidades y organizaciones. Elevamos el poder de los eventos cara a cara combinando datos y productos digitales para ayudar a los clientes a conocer los mercados, obtener productos y completar transacciones en más de 400 eventos en 22 países, en 43 industrias.

En RX nos apasiona generar un impacto positivo en la sociedad y estamos totalmente comprometidos con la creación de un entorno de trabajo inclusivo para toda nuestra gente. RX es parte de RELX Group, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.rxglobal.com 

 

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RELX es un proveedor global de analítica basada en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocio. El Grupo sirve a clientes en más de 180 países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 33,000 personas, de las cuales, cerca de la mitad se encuentran en Norteamérica. Las acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York, utilizando los símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX. La capitalización de mercado es de aproximadamente £ 33 mil millones, € 39 mil millones, $ 47 mil millones*.

*Nota: La actual capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors



[1] bit.ly/3IBjvLo

[2] bit.ly/3IBjvLo

[3] bit.ly/4369uye

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