sábado, 3 de junio de 2023

EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA OMT SE REÚNE EN PUNTA CANA

 Con el turismo mundial en camino de alcanzar los niveles anteriores a la pandemia a finales de año, la OMT convocó a su Consejo Ejecutivo para avanzar en los planes que sitúen la educación, las inversiones y la sostenibilidad en el centro del futuro del sector.

En vísperas de la 118ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, el último Barómetro OMT del Turismo Mundial mostró que las llegadas internacionales alcanzaron el 80% de los niveles anteriores a la pandemia. Los resultados globales del primer trimestre de 2023 marcan el ritmo para que continúe esta tendencia al alza.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili afirmó: "En 2022, la OMT pidió al mundo que "repensara el turismo". Llegó la hora de poner en marcha esos planes y construir un sector turístico más sostenible, resiliente e integrador. Todo ello requerirá más inversiones y mejor orientadas, trabajadores cualificados y más innovación. La OMT está trabajando estrechamente con nuestros Estados Miembros para lograr avances significativos en todas estas áreas y nos vamos de Punta Cana con un enfoque claro en torno a objetivos compartidos y una visión compartida para nuestro sector."


Máximo Apoyo Político al Turismo

La OMT acogió en su reunión del Consejo a delegaciones de 40 países, con un apoyo político de alto nivel que refleja la creciente importancia del turismo.

  • El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, se reunió con el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. La reunión se centró en las inversiones turísticas y la educación, dos prioridades compartidas.
  • La 118ª sesión del Consejo Ejecutivo contó con la participación de delegaciones de alto nivel de 40 países, entre ellos 30 miembros del Consejo.
  • El secretario general Pololikashvili recibió el reconocimiento "Campeón del Turismo" de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana por su liderazgo en el sector y su amistad con el país.

Orientar el turismo hacia el futuro

El secretario general de la OMT ofreció a los Estados Miembros una visión general de la labor de la Organización desde el anterior Consejo Ejecutivo (Marrakech, Marruecos, 25 de noviembre de 2022), así como de las prioridades de la OMT de cara al futuro:

  • El informe del secretario general ofrecía una visión actualizada de las cifras y tendencias del turismo e identificaba los posibles retos para 2023 y años posteriores, entre ellos la crisis del coste de la vida y la incertidumbre geopolítica.
  • Los miembros recibieron una visión general de los principales logros de la OMT en torno a sus principales prioridades (inversiones, educación y empleo, innovación y turismo y desarrollo rural).
  • Los participantes recibieron información actualizada sobre la situación de la OMT como Organización, incluidos los planes de apertura de nuevas oficinas regionales y temáticas y los nuevos enfoques de la gobernanza del turismo.

La Sostenibilidad en el punto de mira

En vísperas del Consejo Ejecutivo, la OMT participó en un Foro Internacional sobre Turismo Sostenible organizado por la República Dominicana. En Punta Cana, la OMT:

  • invitó a la República Dominicana y a las Maldivas a convertirse en los primeros países en adherirse a la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, concebida para reducir los residuos y aumentar la circularidad en el sector;
  • ofreció una visión general de su papel central en el fomento de la sostenibilidad, incluso como parte de la Red One Planet, que la OMT seguirá liderando en 2024-25; y
  • anunció los avances en la creación de la primera norma mundial para la Medición de la Sostenibilidad del Turismo.

Educación, Empleo e Inversiones: Prioridades para el Turismo

Durante la reunión del Consejo Ejecutivo, la Secretaría de la OMT facilitó información actualizada sobre los avances realizados en sus prioridades clave de educación, empleo e inversiones:

  • La OMT y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna se han asociado para un Grado en Turismo Sostenible Internacional.
  • En respuesta a las sugerencias de sus Miembros, la OMT está a punto de lanzar un nuevo conjunto de herramientas educativas para ayudar a que el turismo sea una asignatura en los colegios de todo el mundo.
  • Las Orientaciones de la OMT sobre Inversiones están sirviendo de puente entre inversores, destinos y proyectos, con ediciones centradas en países de América y África.
  • Siguen avanzando los planes para crear un Fondo Panafricano de Turismo y un Fondo de Garantía que ofrezca seguridad a bancos, inversores e instituciones financieras.

En el marco del Consejo Ejecutivo, la OMT celebró la primera reunión temática sobre las comunicaciones turísticas y su papel en la construcción de una nueva narrativa centrada en la importancia del sector para el desarrollo económico y las oportunidades sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario