sábado, 3 de junio de 2023

Con exposición, comparte Fovissste 50 años de historia


 

  • El público podrá conocer trayectoria y funciones del organismo, a través de más de 150 piezas entre documentos, objetos, fotografías y proyecciones audiovisuales 
  • Podrá visitarse en la galería Buenavista del Issste hasta el próximo 12 de junio 

     

Ciudad de México, 2 de junio de 2023.- Como parte de las actividades conmemorativas por su 50 aniversario, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) inauguró la exposición “50 años Fovissste” en la galería Buenavista del Issste. 

 

La exhibición, disponible hasta el 12 de junio, está integrada por más de 150 piezas entre las que destacan objetos, documentos, fotografías, proyecciones audiovisuales, y objetos de colecciones propias de personas colaboradoras y en retiro, con los que se da testimonio a visitantes acerca de la importancia de esta institución, que garantiza el acceso a una vivienda adecuada. 

 

El vocal ejecutivo de Fovissste, César Buenrostro Moreno, expresó que la muestra ofrece la oportunidad a sus visitantes de tener una imagen gráfica, más allá de cifras, números y estadísticas, de lo que ha sido y sigue siendo la institución a lo largo de cinco décadas y consideró que, además de brindar créditos y administrar la subcuenta de vivienda, el organismo debería retomar su función de constructor. 

 

“En lo personal, considero que Fovissste debería volver a construir. Creo que, en lo que resta de la administración, sería muy complejo tener las modificaciones legales para lograrlo. Ojalá quien me suceda en el cargo pueda tener esta visión.” 

 

La directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Issste, Yezmín Lehmann Mendoza, refirió que la galería que se ubica en el edificio sede del instituto, “es un espacio de arte que desde el año pasado se reactivó” y destacó: 

 

 “Es la primera vez que se llena de una historia real este recinto. Mes a mes lo llenamos con las obras de grandes artistas. Cada fotografía está llena de historias y recuerdos bonitos, se ve la transformación, cómo ha crecido y las fortalezas de la institución, por lo que aprovecho para invitar al personal a visitar la exposición.” 

 

Durante el recorrido podrá observarse la transición de esta dependencia que ha evolucionado de acuerdo con las necesidades de sus beneficiarios y el contexto social y económico que ha guiado la política habitacional, desde su creación el 28 de diciembre de 1972 a la actualidad.  

 

Apoyada por una línea de tiempo, la muestra está dividida en cuatro núcleos temáticos que describen las distintas épocas de este organismo: Estado asistencial en el problema de la vivienda, 1925-1954; Estado planificador de la vivienda, 1954-1970; La política habitacional del Estado constructor, 1970- 1993; y La política de promoción de la vivienda social, 1993- 2000. 

 

La exposición inicia con un viaje a principios del siglo XX, con la llegada de la modernidad y la atracción de inversiones extranjeras, tras la Revolución mexicana que marcó el impulso de la institucionalización a favor de las demandas sociales, y el incremento de las áreas urbanas y la demanda habitacional que, entre 1960 y 1970, dejó un millón 800 mil conjuntos habitacionales, así como el inicio de los primeros esquemas de financiamiento en conjunto con la banca comercial durante la década de los 80.  

 

A través de este recuento cronológico, Fovissste celebra medio siglo de operar un sistema de financiamiento con esquemas crediticios para que las y los trabajadores del Estado accedan a un bien patrimonial de legítima posesión, que permita la tranquilidad de una vivienda que y contribuya a mejorar el tejido social y la calidad de vida de sus derechohabientes.  

 

También celebra que, con cinco décadas de trabajo, Fovissste se ha mantenido como la segunda entidad generadora de créditos hipotecarios del país con una administración eficiente de las aportaciones a la subcuenta de vivienda, para asegurar la tranquilidad y seguridad en el retiro. 

 

“50 años Fovissste” podrá visitarse en la galería Buenavista del Issste, ubicada en avenida Jesús García Corona 140, planta baja, colonia Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc. 

 

Para más información, los derechohabientes pueden llamar al 800 368 4783, ingresar a la página gob.mx/fovissste o seguir las redes sociales oficiales Facebook: @FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: @fovissstemx y Youtube: FOVISSSTE. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario