viernes, 29 de enero de 2021

RESCATA GEM EXPRESIONES CULTURALES DE PUEBLOS INDÍGENAS



• Realizan talleres de lengua, cocina, medicina tradicional.

• Impulsan programas para preservar las tradiciones de las comunidades originarias.

• Apoyan a integrantes y promotores culturales con bienes y materiales para fomentar sus actividades culturales.

 

Toluca, Estado de México, 29 de enero de 2021. Con el fin de impulsar el rescate y revalorización de las diferentes expresiones culturales de los pueblos indígenas de la entidad, el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, realiza acciones permanentes para difundir el legado de los cinco pueblos originarios, así como de los migrantes que se encuentran asentados en el territorio estatal.

 

A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, se llevan a cabo programas para preservar y mantener vigente las diferentes expresiones propias del pueblo mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca, así como de los diferentes pueblos provenientes de otras entidades que han llegado al Estado de México.

 

Para ello, a través del CEDIPIEM se organizan talleres de lengua, cocina, medicina, música y danza tradicional para garantizar que esta riqueza cultural se mantenga vigente.

 

Además, se apoya a integrantes y promotores culturales de comunidades indígenas con bienes y materiales para la realización de ceremonias, elaboración de vestimenta de danza tradicional y entrega de instrumentos para grupos musicales, acciones que por el momento están en pausa debido a las medidas sanitarias actuales.

 

De acuerdo con datos oficiales del 2015, en el Estado de México habitan poco más de 421 mil hablantes de alguna lengua indígena, que en su gran mayoría son integrantes de los considerados pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario