jueves, 28 de enero de 2021

INVITAN A PARTICIPAR INTEGRANTES DE JURADO DE LA PRESEA ESTADO DE MÉXICO” JOSÉ MARÍA COS” A PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN


 

• Revisa Jurado Calificador las propuestas de las y los aspirantes y participa en el proceso de selección para la obtención del galardón.

• Permiten Preseas conocer el trabajo y la trayectoria que han tenido las y los mexiquenses a lo largo de su vida profesional, además de conocer el papel que desempeñan dentro de la sociedad.

 

Toluca, Estado de México, 28 de enero de 2021. La Presea Estado de México es el máximo reconocimiento otorgado por el Gobierno mexiquense a sus ciudadanos y en el cual, participan jurados calificadores, que son cuerpos colegiados integrados por distintas personalidades, cuya calificación y conocimientos son reconocidos, y están vinculados a la naturaleza del área por premiar.

 

En el caso de la categoría de Periodismo e Información “José María Cos”, miembros del Jurado coincidieron en que su labor, al ser parte de este cuerpo colegiado, representa una oportunidad para conocer el trabajo y la trayectoria que han tenido los mexiquenses a lo largo de su vida profesional, además de conocer el papel que desempeñan dentro de la sociedad, en el caso que ocupa, destacaron que es mantener informada a la ciudadanía a través del trabajo diario de los periodistas de la entidad.

 

“Debemos vigilar esta transparencia en el proceso, que los candidatos realmente cumplan con los elementos que los hacen formar parte de los nominados, es muy importante para nosotros valorar cada uno de los trabajos, ceñirnos a una rúbrica muy puntual y muy importante para hacer la valoración de cada uno de los proyectos que se presentan”, destacó Carolina Zárate Henderson, Directora de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Ixtlahuaca e integrante del Jurado Calificador en la Presea de Periodismo e información “José María Cos”.

 

Por su parte, Marycarmen Sandoval Rubio, encargada del Despacho de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y también miembro del mismo Jurado, informó que la Facultad a su cargo ha participado en el cuerpo colegiado desde el año 2002, lo cual permite reafirmar el compromiso de la UAEM y las instituciones por contribuir en la certeza de los procesos de selección para elegir a las y los ciudadanos galardonados con este reconocimiento.

 

“Es muy importante la transparencia de este proceso porque es una actividad que se hace con los interesados que confían su trabajo para poderlo seleccionar y que siempre se ha buscado que sea de manera equitativa.

 

“Todos estos diálogos que tenemos al interior del propio Jurado, y que cuando se llegue su momento de la selección, justamente va a ser objetivo, la decisión va en función de los trabajos que se presentan y que con eso se va a determinar quién es ganador o ganadora”, detalló Sandoval Rubio.

 

Aunado a lo anterior, respecto al proceso de selección, además de su encomienda como jurado, Alejandro Byrd Orozco, Secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán, UNAM, recalcó que quienes revisan las postulaciones en las diferentes áreas, son un equipo multidisciplinario, específicamente integrado por personas relacionadas en el campo de la educación, así como la sociedad civil.

 

“La responsabilidad que tenemos es de alto honor de ser jurados, es una labor civil, muy gratificante, muy satisfactoria, es anticipar las sesiones de instalación del jurado para dar formalidad, la legalidad al cuerpo colegiado que se constituye, participar en los asuntos de difusión de la convocatoria, evaluar los expedientes que se reciben de acuerdo a la misma, determinar una terna para que se pase al Ejecutivo, y que éste finalmente decida quién es la persona galardonada, ése es el proceso”, apuntó el académico de la FES Acatlán. 

 

“Es importante que se sepa que es un proceso abierto, que es un proceso plural, pero también es un proceso basado en normas académicas, muy específicas, que es donde estamos las instituciones educativas, pero también por gente que conoce las que hay en el medio”, puntualizó.

 

En entrevistas por separado, realizadas vía Zoom, en el caso de la Presea de Periodismo e Información “José María Cos”, los jurados invitan a los profesionales de esta área a postular o postularse para este galardón, que será entregado el próximo 2 de marzo en la ceremonia del aniversario de la fundación del Estado de México.

 

“Es una muy buena oportunidad este tipo de convocatorias, para que los compañeros, en este caso periodistas, puedan postular sus trabajos, a veces hasta de toda una vida, que puedan participar en esta convocatoria, les animamos a que revisen detenidamente la misma, para que puedan conformar su expediente y puedan participar”, concluyó Marycarmen Sandoval Rubio.

 

“Participen con nosotros, déjenos conocer su trabajo, y déjenos hacerlo conocer a la comunidad que está ávida también de saber quiénes son las personas detrás de las pantallas, detrás de las notas, atrás de los impresos, que hacen que este mundo sea más habitable a partir de sus patrones de comunicación de información”, finalizó Alejandro Byrd Orozco.

 

Para registrar sus candidaturas, los interesados pueden hacerlo en el portal electrónico del Gobierno del Estado de México http://www.edomex.gob.mx/; se dispone hasta el 31 de enero de 2021 a las 18:00 horas para realizar las postulaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario