jueves, 28 de enero de 2021

México y Colombia incrementaron en un 50% el presupuesto para campañas digitales

 



  • El 91% de las empresas utiliza al menos una herramienta tecnológica dentro de su proceso de marketing

  • El porcentaje de usuarios de Internet entre la población mundial pasó de 29% en 2010 a 58% en 2019

  • El sector más desarrollado en términos de marketing digital es las ventas al por menor con un 16%

Ciudad de México, 28 de Enero de 2021- El confinamiento ocasionado por la pandemia priorizó la práctica del marketing digital para las empresas, pues ha permitido que  tengan una relación más estrecha con el mercado y que puedan construir una audiencia directa para su negocio. Hoy en día se hacen mayores inverisones en publicidad online que antes; claro ejemplo de esto es México y Colombia donde se incrementó un 34% y un 29% respectivamente el presupuesto para campañas digitales, siendo Facebook, Instagram y Google Paid Search, los canales de distribución pagados que generan mayor retorno de inversión a las empresas.

Ante esta situación, Endeavor, organización promotora del desarrollo sostenible, que impulsa el emprendimiento de alto impacto en los mercados emergentes y RD Station, líder en desarrollo de software dirigido al  crecimiento de medianas y pequeñas empresas, dieron a conocer su estudio Madurez del Marketing Digital que permite identificar el uso, los retos y barreras a las que se enfrentan las empresas con respecto a la óptima aplicación del internet, la tecnología, el funcionamiento y automatización de los procesos y las redes sociales en México y Colombia.


El estudio se realizó a encargados del área de marketing de 101 empresas a través de una encuesta digital de las cuales 61% eran mexicanas y el 49% colombianas, donde una de las conclusiones más reveladoras es que las barreras existentes en el proceso de adopción de marketing digital se hacen más fuertes para las empresas en etapas avanzadas de desarrollo, pues el 60% de las empresas  se encuentran  en la etapa “Listo para lanzamiento comercial” y 25% en la etapa de “Consolidación”. Al realizar el análisis por país, se identifica que aunque la mayor proporción de empresas en ambos países cuentan con un grado de madurez intermedio, el ecosistema de México se encuentra ligeramente más desarrollado, esto debido debido a que su porcentaje de empresas que se encuentran en los últimos dos grados de madurez, corresponden al 38%, mientras que para Colombia la misma proporción se reduce a un 33%. 

“Es una realidad que los ecosistemas emprendedores, tanto de México como de Colombia, podrían aprovechar al 100% las oportunidades que genera el creciente uso de medios digitales por parte de la población. Estamos viviendo un tiempo en el que nunca antes la digitalización de la humanidad fue tan acelerada. Es el momento de dar respuesta como industria y hacer nuestros mercados más competitivos en la región” Comentó Enrico Robles Del Río, Intelligence Director en Endeavor. 

Esta investigación se hizo imprescindible debido a que América Latina cuenta con un escenario propicio para el amplio desarrollo del marketing digital: Según el portal Internet World Stats,  la región cuenta con una tasa de penetración de Internet de 72% y según Latin American Digital Ad Spending Update el territorio tiene dos de los mercados con mayor cantidad de usuarios de Internet en el mundo, Brasil y México y se prevé que Colombia tenga el mayor incremento de gasto en publicidad digital en 2020.

Por otro lado, el estudio permite identificar los sectores más desarrollados en términos de marketing digital donde las ventas al por menor ocupan un 16%, los servicios para empresas 15%, Servicios financieros el 14% y Software y Tecnologías de la Información 12%. También se evidenció que existe una considerable escasez de talento con conocimiento en torno a las herramientas tecnológicas en la creación y análisis de las estrategias, esto sumado a los altos costos de las mismas.

En este sentido es importante mencionar que incentivar el uso de marketing digital en Colombia y México no es sólo tarea de los encargados de las áreas de mercadotecnia, también participan los proveedores de herramientas para crear y analizar estrategias digitales donde algunas de las más utilizadas son:  Google Analytics, Tableau, Mixpanel, HubSpot, Zendesk, Salesforce, Google Search Console, SEMrush, Yoast, Hootsuite, Mailchimp y RD Station.

No hay comentarios:

Publicar un comentario