lunes, 28 de noviembre de 2022

TRADUCE GEM REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA JÓVENES EN MOVIMIENTO A FAVOR DE POBLACIÓN MAZAHUA Y OTOMÍ


 
•       Generan acciones para mejorar la calidad de vida de este sector, a través de la entrega de incentivos económicos.
•       Tiene el Edoméx 417 mil 603 personas hablantes de lenguas mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca.
•       Cuenta Sedesem con organismos que trabajan en favor de las juventudes y de los pueblos originarios.
 
Toluca, Estado de México, 28 de noviembre de 2022. El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) tradujo a mazahua y otomí los lineamientos y reglas de operación del programa Jóvenes en Movimiento Edoméx, con el objetivo de brindar mayores oportunidades que favorezcan el desarrollo de este núcleo de la población, sustentado en la igualdad.
 
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la entidad existen 417 mil 603 personas de tres años y más hablantes de lenguas mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca.
 
El programa Jóvenes en Movimiento Edoméx tiene como propósito fomentar la educación, así como reducir las carencias y mejorar el ingreso económico de las juventudes de entre 18 y 29 años, que asisten a instituciones públicas que no cuentan con un ingreso fijo.
 
Por esta razón, el IMEJ tiene la misión de generar acciones que mejoren la calidad de vida de este sector, por ello busca lograr mayor alcance de la información, a fin de incentivar su participación en convocatorias, eventos y programas de este organismo.
 
Además, la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), el cual ofrece atención a las personas hablantes de lenguas originarias para integrarlas en los diversos ámbitos de la sociedad mediante apoyos y actividades.
 
De igual forma, implementan mesas de trabajo para visibilizar la multiculturalidad que existe en la entidad y que forma parte de la identidad de los pueblos indígenas, respetando su cosmovisión, cultura y tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario