miércoles, 30 de noviembre de 2022

La Radiografía de la Publicidad para 2023, retos y tendencias


 

Desde la publicidad tradicional offline hasta el análisis de preferencias y contextos digitales mediante Inteligencia Artificial (IA), las características de la publicidad y el marketing han evolucionado toda vez que las marcas aprenden a apalancarse en la innovación para adaptarse a los cambios sociales. En este sentido, y debido a múltiples factores que van desde los ajustes de la privacidad de la información, la eliminación de cookies, o la preferencia de los consumidores por marcas con un propósito social, el 2023 promete una nueva re-evolución.

 

Con este panorama, las marcas no pueden permanecer pasivas y deben de afrontar los retos para reinventar sus estrategias. A continuación expertos de RTB House, desarrollador de soluciones basadas en IA para marketing digital, analizan 3 de los principales elementos que definirán la dinámica del sector, una radiografía de lo que nos depara el próximo año.

 

Propósito social, elemento vital para la identidad de marca

 

Compromiso Social: Tras la sensibilidad adquirida durante la pandemia, 60% de los consumidores** le dan prioridad a marcas con responsabilidad social y conscientes de la sustentabilidad, incluso están dispuestos a pagar más por productos amigables con el medio ambiente, y por compañías que integran como parte de sus valores equidad, inclusión y diversidad. Por lo cual se observa un momento ideal para destacar los valores de marca atrayendo a consumidores que buscan una diferencia positiva con sus compras.

 

Al darle a nuestra marca valores y un propósito, generamos empatía y afinidad, lo que nos ayudará a fortalecer vínculos con nuestros consumidores quienes mostrarán mayor confianza.

 

La privacidad: Sin duda el anuncio de Google de eliminar las cookies generó un gran desconcierto en el sector publicitario, lo cierto es que gracias a ello la privacidad online comenzó a ser blanco de interés, y obligó a los desarrolladores de tecnología a buscar alternativas para seguir haciendo más eficiente al marketing digital buscando un equilibrio con la regulación de la privacidad de la información.

 

Las ventanas que abre la tecnología avanzada

 

La experiencia: En el ayer quedaron los días de publicaciones estáticas y consumo pasivo: el público de hoy busca contenidos interactivos que capten su atención. Bajo análisis de contextos de navegación y de datos, así como de un marketing menos asíncrono y más conversacional, con base en soluciones tecnológicas de IA los profesionales del marketing están desarrollando:

 

     Experiencias dinámicas y bidireccionales con banners que fomentan la participación activa de su público objetivo con infografías o mapas interactivos, cuestionarios, juegos o evaluaciones.

     Sitios web sencillos y prácticos que no abruman a los usuarios con un exceso de información o fuera de sus contextos, con interfaces activadas por voz, controles de manos libres, elementos animados o storytelling y libres de publicidad intrusiva y ventanas emergentes.

     Customer journey map que mediante IA permite conocer cómo actúa, piensa y siente un cliente en sus diferentes momentos.

     Chats inteligentes que con base en Deep Learning muestran un aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural, lo que permite mantener una conversación bidireccional entre los consumidores y la marca.

 

Con un mundo de posibilidades permitidas por IA, tales como el Deep Learning, modelos de datos y algoritmos para comprender mejor al target, hoy las área de marketing pueden optimizar gastos, reorientar los contenidos y personalizar la experiencia del cliente a través de anuncios contextualizados más inteligentes y específicos, realizar predicciones de tendencias más precisas, tener una mejor comprensión del comportamiento del comprador, mayor retención y fidelidad de los clientes, así como un mejor ROI gracias a la segmentación más eficaz.

 

La inmediatez: Con la misma agilidad que demandan los usuarios, el tiempo real con IA está diseñado para que los profesionales del marketing puedan analizar los datos a su alcance y flexibilicen la planificación, aumentando su capacidad de respuesta en la era de la incertidumbre realizando modificaciones y respondiendo de manera inmediata a los cambios.

 

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: El metaverso se abre paso y acelera la implementación  de experiencias híbridas de realidad mixta en sus estrategias. La Realidad Virtual (RV) permite a las marcas crear una experiencia simulada muy cercana a la realidad.

 

Por otra parte, muchos anunciantes han utilizado con éxito tácticas de realidad aumentada (RA), para mejorar la experiencia de los clientes en el e-commerce. Sin embargo, pocas han diseñado una experiencia completamente inmersiva, la cual abre un mundo de posibilidades para la creatividad y la innovación para el marketing digital y el comercio en línea.

 

Video y TV: El video ha pasado de ser una tendencia a un básico en el marketing, y los anunciantes cada vez lo utilizan más para impulsar el reconocimiento de marca, por lo que sin duda, seguirá ganando espacios en las estrategias de medios en 2023, pues ahora, gracias a soluciones de IA, el contenido puede ser altamente personalizable aumentando, por mucho, su eficacia.

 

En 2021 los consumidores pasaron alrededor de 548 mil millones de horas consumiendo live video streaming en redes sociales a través de sus dispositivos móviles, mientras que plataformas como Pluto TV y ahora Netflix se convirtieron en fuentes de inventario programático calificado para estrategias de medios en TV conectada (CTV) u “over-the-top” (OTT). De acuerdo con una encuesta de la agencia MARCO, 56% de los latinoamericanos continúan consumiendo publicidad por televisión. Esto da muestra de el por qué los profesionales del marketing deberán continuar pensando en cómo incorporar estas plataformas a sus estrategias, ahora, ante las nuevas formas de consumo.

 

Las CTV y OTT abren posibilidades para los anunciantes y nuevas experiencias para los consumidores. El gran desafío de la publicidad ante estos formatos está en ofrecer anuncios que sean coherentes con las audiencias altamente segmentadas. Para esto, mediante tecnología avanzada, se toman en consideración los perfiles específicos de los hogares y sus patrones de conducta televisiva, logrando así un uso más eficiente de la data digital.

 

La protección: De acuerdo a sus valores, nuestra marca debe estar en los sitios correctos, es decir, libre de aquellas temáticas ajenas al valor de la marca (violencia, política, drogas, o problemáticas locales). Este blindaje respalda lo más importante, la reputación. Gracias a la IA existen mecanismos de Brand Safety ya configurados para bloquear palabras clave y contextos negativos (violencia, política, drogas, o problemáticas propias de cada marca), garantizando una comunicación correcta de nuestra filosofía hacia los consumidores. Por el contrario también existe la denominada Brand Suitability, mediante la cual, tras recomendación de la IA, la marca elige los contextos y las causas con las que sí quiere relacionar sus anuncios.

 

Otras de las tendencias que continuarán fuertes hacia 2023 serán las de influencer marketing y los prosumers ¿Las razones? Mientras que los consumidores aseguran que es muy probable que compren un producto o servicio por recomendación de un influencer o conocido, los profesionales del marketing indican que recurren a ellos, para tener más afinidad con las audiencias de forma más orgánica, además de la confianza y credibilidad que generan. Por lo que es muy probable que se continúe viendo la creación de trends en TikTok o de hashtags tipo #OOTD (Outfit Of The Day), ya que el contenido generado por usuarios seguirá siendo parte del boca en boca, en su versión digital.

 

A dos años de mayor crisis sanitaria de los últimos tiempos,  los consumidores hoy valoran la agilidad, la autenticidad, la honestidad, la privacidad, la inclusión y la responsabilidad social, y en ello basan sus exigencias y sus decisiones de compra. Con una nueva forma de ver el marketing y tecnologías avanzadas, los publicistas sin duda estarán más que preparados para integrar sus valores a sus mensajes de una manera más innovadora.


 

Acerca de RTB House

 

RTB House es una empresa global que ofrece tecnologías de marketing de vanguardia para las mejores marcas de todo el mundo. Su motor de compra de anuncios patentado es el primero y único en el mundo que funciona completamente con algoritmos de aprendizaje profundo, lo que permite a los anunciantes generar resultados sobresalientes y alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

 

Fundado en 2012, el equipo de RTB House está compuesto por más de 500 especialistas en más de 30 ubicaciones en todo el mundo: Nueva York, Londres, Tokio, Singapur, São Paulo, Estambul, Dubai y Varsovia. Ofrece más de 2000 campañas para clientes en las regiones de EMEA, APAC y América.

 

A partir de 2018, después de implementar con éxito el aprendizaje profundo en el 100 por ciento de sus algoritmos, RTB House desarrolla dos divisiones, independientes del equipo de I + D, centradas en la innovación líder para las soluciones MarTech. El Laboratorio de marketing de IA proporciona un entorno para inventar y promover productos MarTech. Además, el Laboratorio de Creatividades se creó para investigar y mejorar el rendimiento general de las creatividades, así como para desarrollar compatibilidad con formatos como la visualización dinámica y las creatividades de video que se pueden adaptar a las necesidades de marca únicas de un cliente.

 

Obtenga más información en www.rtbhouse.com

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