martes, 29 de noviembre de 2022

Con buenas perspectivas, inicia cosecha de café en Veracruz y otros estados productores


  • ​La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en 2021 la producción de café cereza registró un volumen de 947 mil 092 toneladas, con valor de cinco mil 210 millones de pesos. De 2018 al año pasado su producción registra un aumento de 10.13 por ciento. 

  • ​La derrama económica del grano es muy importante en Veracruz, toda vez que, en 2021, el valor de la producción se estimó en mil 343 millones de pesos, con un volumen de casi 230 mil toneladas, además de que genera derrama económica en esta época del año.
Con perspectivas positivas inició la cosecha de café en Veracruz y en el resto de los estados productores, actividad que se intensificará en los siguientes dos meses, para alcanzar al cierre de enero más del 60 por ciento de la recolección del fruto del cafeto. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en 2021 la producción de café cereza registró un volumen de 947 mil 092 toneladas, con valor económico de cinco mil 210 millones de pesos. De 2018 al año pasado, la producción del aromático registra un aumento de 10.13 por ciento. 

De las entidades productoras de café en México, abundó, Chiapas se posicionó como líder nacional con 384 mil 549 toneladas; le siguen Veracruz, con 229 mil 849 toneladas, y Puebla, 149 mil 549 toneladas. 

La dependencia detalló que la producción veracruzana se encuentra principalmente en zonas altas, bordeando la Sierra Madre Oriental y en la zona de Montaña de la región de Los Tuxtlas, al sur de la entidad. 

Los municipios veracruzanos productores son Tezonapa, Atzalan, Coatepec, Zongolica, Huatusco, Juchique de Ferrer, Ixhuatlán del Café, Misantla, Totutla, Tlaltetela y Teocelo, entre otros, caracterizados por concentrar una parte importante de zonas con población indígena. 

La representación de Agricultura en la entidad resaltó que durante esta época se registra movimiento de jornaleros, familias y vecinos en estos municipios y, con la llegada de empleados temporales, se activa además el comercio local. 

Además, dijo, la derrama económica del café es muy importante en Veracruz, toda vez que en 2021 el valor de la producción se estimó en mil 343 millones de pesos, con un volumen de casi 230 mil toneladas. 

Su cultivo ocupa una superficie de 145 mil hectáreas, principalmente con variedades de alta calidad de la especie coffea arabica: typica, bourbon, mundo novo, caturra, geisha y garnica, entre otras, que también se exportan a Estados Unidos, Canadá y mercados europeos. 

El aromático se distingue por sus propiedades de calidad organolépticas, generadas a partir de las condiciones de donde se cultiva, las cuales dan al café veracruzano distintos matices. 

Plantíos de café, reservorios de  biodiversidad 

Además, subrayó que las zonas de producción son reservorios de  biodiversidad, dado que en los plantíos se pueden encontrar otras especies como plátano, cacao y vainilla, por mencionar algunas. 

También, disponen de árboles que albergan flora y fauna diversa, proporcionan protección para los rayos solares y sirven  de reguladores de los factores climáticos y atmosféricos, así como de la temperatura del suelo y del aire, con lo cual proporcionan la estabilidad ambiental necesaria para el óptimo desarrollo de las plantas de café. 

La Secretaría de Agricultura señaló que se tiene un registro de poco más de 42 mil productores beneficiarios del programa Producción para el Bienestar, quienes reciben un incentivo, de manera directa, de seis mil 200 pesos anualmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario