martes, 29 de noviembre de 2022

“SOMOS SU VOZ AL NIVEL DE LA GOBERNANZA MUNDIAL”: LA OMT EN LA CUMBRE DEL CONSEJO MUNDIAL DE TURISMO Y VIAJES

La OMT ha regresado a Riad para servir de puente entre los dirigentes públicos y privados en un momento en el que el turismo se enfrenta a importantes desafíos: elevada inflación, inseguridad geopolítica y emergencia climática.

En la Cumbre Global del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC por su sigla inglesa), que se celebra esta semana en la capital saudita, la OMT ha subrayado la importancia vital de la educación y las inversiones como factores que han de ir de la mano para garantizar que el turismo despliegue su enorme potencial como motor de desarrollo sostenible e inclusivo. La participación de alto nivel de la OMT en este destacado foro del sector privado subrayó aún más la capacidad única y natural de la Organización de conectar los objetivos políticos y la capacidad del sector privado.

Educación: una inversión en el futuro del turismo

Antes de los dos eventos principales de la Cumbre, el Dialogo de Líderes Globales y el Panel de Apertura de la Cumbre, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó: “Este año, por primera vez llevamos el turismo a la Asamblea General de las Naciones Unidas y también hemos hecho que el turismo estuviera en la agenda del G20”. Y añadió: “por eso estoy aquí: la OMT puede ser la voz de ustedes al nivel de gobernanza mundial”. 

Siguiendo el impulso de los eventos clave celebrados durante 2022, entre ellos el Día Mundial del Turismo en Bali, la Cumbre de Ministros en el World Travel Market de Londres, y, más recientemente, la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT en Marrakech, la Cumbre del Consejo Mundial de Turismo y Viajes ofreció una nueva plataforma de alto nivel para que la OMT promoviera sus prioridades de incrementar la inversión en turismo y fomentar la educación y la formación en este ámbito. Como dijo Pololikashvili a los participantes, la adquisición de destrezas es “una inversión de futuro que nos permitirá construir el sector turístico que necesitamos”.

Una visión para el turismo

En el contexto de la Cumbre del WTTC, la OMT invitó a todos los delegados de alto nivel a volver al Reino de la Arabia Saudita en 2023 para las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), que se celebrarán en torno al lema de “Inversiones verdes”. Albergar el día internacional de nuestro sector impulsará también la ambición del Reino de convertirse en un destino emergente de primera fila.

El Reino apoya firmemente la misión de la OMT de convertir el turismo en un motor de desarrollo sostenible e inclusivo. La OMT abrió su primera Oficina Regional para Oriente Medio en mayo de 2021 en Riad. Construida en un tiempo récord y durante una pandemia, la oficina está lista para convertirse en un nodo regional y mundial en los ámbitos de la educación y la formación turísticas, así como en lo que se refiere al papel del turismo en el desarrollo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario