martes, 29 de noviembre de 2022

Balanza comercial registra un déficit preliminar de 985 millones de dólares en octubre

 En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

México: Reporte Económico Diario 


  • Las cifras revisadas se publicarán el próximo 9 de diciembre. De acuerdo con la información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México, y con cifras desestacionalizadas, en octubre se registró un déficit de 985 millones de dólares (mdd). Las exportaciones e importaciones totales tuvieron una caída mensual de (-)4.16% y de (-)3.87%, respectivamente, ubicándose en 49,399 mdd y 50,384 mdd, en ese mismo orden. Por el lado de las exportaciones, la disminución mensual se explica principalmente por la caída en las manufactureras de (-) 4.27%, llegando a 43,922 mdd. Con respecto a las importaciones, el saldo se explica por la disminución del subcomponente de bienes de uso de intermedio de (-)1.0%, sumando 40,066 mdd. Por su parte, la balanza petrolera registró un déficit de (-)2,474 mdd, donde las importaciones petroleras totalizaron 5,458 mdd (una caída de (-)17.7% con respecto a septiembre) y las exportaciones se ubicaron en 2,983 mdd (una disminución mensual 11.1%). Con cifras originales, la balanza comercial registró un déficit de 2,012 mdd. Aunque estos resultados son cifras preliminares, estimamos que la balanza comercial seguirá perdiendo dinamismo ante las expectativas de una desaceleración económica a nivel global.
  • El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) se quedó en equilibrio en septiembre a tasa mensual ajustada por estacionalidad. El índice que incorpora las cifras de empleo de las encuestas de construcción, manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, se colocó en 107.7 puntos en septiembre, mismo nivel que el mes anterior. Por su parte, tanto el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) como el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales (IGREMSE) aumentaron 0.2% con respecto a agosto, colocándose en 117.7 y 109.1 puntos, respectivamente.
  • Jornada negativa en los mercados financieros. Los crecientes casos de la COVID-19 en China, aunados a las protestas en contra de las medidas de confinamiento, han generado deterioro en las expectativas de los inversionistas, afectando negativamente los mercados financieros y el precio del petrolero. En Wall Street, el S&P 500 cayó (-)1.54%, mientras el Dow Jones y el Nasdaq lo hicieron en (-)1.45% y (-)1.43%, respectivamente. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó (-)1.14% y el peso ganó terreno (0.14%), para cerrar en 19.31 unidades por dólar. En renta fija, el bono del Tesoro a 10 años permaneció en 3.68% (+0.1 puntos base, pb), mientras que el similar de México, el bono M se ubicó en 9.19% (+6 pb). Por último, el petróleo Brent se cotizó en 83.19 dólares por barril (dpb), una caída diaria de (-)0.53% mientras que la Mezcla Mexicana finalizó en 69.90 dpb (-2.5%).
  • Anunciamos que mañana martes no publicaremos reporte económico diario.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario