martes, 29 de noviembre de 2022

PROMUEVE GEM EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES MEXIQUENSES


 
• Imparte Olga Soto conferencia “Empoderamiento de las mujeres”.
• Abordan importancia de que las mujeres se empoderen para evitar que sean víctimas de violencia.
 
Toluca, Estado de México, 29 de noviembre de 2022. Como parte de los 16 Días de Activismo, por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, y en seguimiento a la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de crear acciones para impulsar el empoderamiento de las mexiquenses, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) llevó a cabo la conferencia “Empoderamiento de las mujeres”, impartida por Olga Soto Priego.
 
En la Capilla Exenta del Centro Histórico de Toluca, la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, reconoció la importancia que tiene actualmente el tema de cuidados, en donde destacó que tiene que ser un papel donde sea una responsabilidad compartida en conjunto con el gobierno.
 
“Por eso es que es tan importante que los cuidados se politicen, porque los tenemos que hacer públicos, porque no puede ser solamente que sea la responsabilidad de la mamá o de la hermana menor cuando tiene que cuidar a los papás y ancianos, como pasa con los muxes en Oaxaca ¿no? Que son los que tienen que cuidar a los papás.
 
“Yo creo también que tenemos que hacerlos con presupuesto, porque también tiene que ser una parte que puede también ser una corresponsabilidad entre el Estado, entre el sector productivo y, por supuesto, como lo decía hace un momento entre nosotras, miembros de una de una familia”, dijo.
 
Por su parte la ponente, Olga Soto, explicó la definición y tipos de empoderamiento, donde resaltó que la desigualdad es generada por la violencia y subrayó que es fundamental que las mujeres tengan autoestima para empoderarse y evitar la violencia.
 
“Una de las causas que origina la violencia es la desigualdad, la desigualdad que es impuesta de muchas maneras por la sociedad, el gobierno, etcétera, pero fíjense, también nos es autoimpuesta por nosotras las mujeres, esa desigualdad puede generar en violencia, que en psicología se conoce como opresión interiorizada.
 
“¿Qué quiere decir esto? La mujer se percibe inferior, no tiene autoestima, y entonces siente que como es inferior todo se merece, incluso la violencia, de ahí la importancia del empoderamiento, de ahí la importancia de trabajar en este poder interno para que dejemos los sentimientos de inferioridad fuera de nuestra mente”, dijo.
 
Durante esta charla, la especialista mencionó que, para lograr un empoderamiento, es necesario adquirir una nueva conciencia y nuevas habilidades, es decir, cambiar la visión sobre el mundo y sobre sí misma.
 
De igual manera, mencionó que existen tipos de poder: poder desde adentro o poder interior, empoderamiento personal y empoderamiento colectivo.
 
Concluyó con la idea de que el empoderamiento se relaciona con una nueva noción de poder, basado en relaciones sociales más democráticas y el impulso del poder compartirlo, un poder en el que las relaciones entre hombres y mujeres permitan integrar lo micro y lo macro, lo privado y lo público, lo productivo y lo reproductivo, lo nacional y lo global.
 
En este evento estuvieron la Directora General de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF de Toluca, Viridiana Rodríguez Rico, la encargada del despacho de la Dirección del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, Amiraly Nava Corona, la exalcaldesa de Toluca, Laura Pavón Jaramillo, y la Diputada federal del Distrito 26 de Toluca, Melissa Vargas Camacho, entre otras.
 
La Semujeres recuerda a la población que continúa realizando diversas actividades, para mayores informes se puede consultar la cartelera a través del sitio web de la dependencia, http://semujeres.edomex.gob.mx/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario