jueves, 24 de noviembre de 2022

¿Quiénes construyeron los estadios para el mundial de Catar 2022?

Migración y mercado laboral

Luis Antonio Espinosa Carrasco 24 de noviembre de 2022

 

  • Del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 se está llevando a cabo la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, siendo la edición XXII del mundial de fútbol varonil.
  • En 2020, se estima que la población de Catar ascendió a 2.9 millones de habitantes, de los cuales 2.2 millones de personas eran migrantes, lo que representó el 77.3% del total.
  • La fuerza laboral migrante fue de 1.9 millones de personas en este país para 2021, lo que significó 94.3% del total. En promedio la población trabajadora migrante laboró 13 horas más a la semana que la población trabajadora nativa.
  • Se estima que en 2021 más de 660 mil migrantes hombres laboraron en el sector de construcción de Catar realizando las obras de infraestructura, entre ellas, la edificación de seis estadios de fútbol y la remodelación de dos más.
  • Los principales países de origen de la población migrante del sexo masculino en Catar para 2020 fueron India (32.8%), Bangladesh (13.1%), Nepal (11.1%), Pakistán (11.0%), Egipto (7.9%), Filipinas (7.2%) y Sri Lanka (6.0%).

En las próximas cuatro semanas el mundo tendrá la mirada puesta en el evento de fútbol más importante a nivel internacional. Del 20 de noviembre al 18 de diciembre se está llevando a cabo la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en Catar. Si bien la tradición futbolística de Catar data de la década de 1940 y la Qatar Football Association se integró como miembro de la FIFA en 1963, ser sede del mundial implicó una notable inversión en obra pública, puesto que significó la construcción de 6 estadios, la remodelación de 2 más y un plan de infraestructura para comunicar y albergar a más de un millón de visitantes durante el mundial.

El gobierno de Catar ha mencionado que el proyecto de inversión para el mundial (incluyendo los estadios) se encuentra alrededor de los 6 mil millones de dólares. No obstante, se ha estimado que la inversión en infraestructura (que incluyó la construcción de transporte público y el desarrollo de centros urbanos como la ciudad de Lusail) generó una inversión que superó los 200 mil millones de dólares. El gobierno también ha indicado que esos proyectos formaban parte del plan de desarrollo Qatar National Vision 2030 y que la Copa Mundial únicamente aceleró el proceso (Fermie, 2022 y Welcome Qatar, 2022).

Tal proyecto de infraestructura requirió no solamente una inversión elevada de capital, sino al mismo tiempo un esfuerzo humano de iguales dimensiones durante la última década. Con una población de poco menos de 3 millones de habitantes y una fuerte recepción de migrantes, la estructura del mercado laboral en Catar es similar a la de países árabes vecinos, en los que la población migrante abastece de la mayoría de mano de obra necesaria en el país. En ese sentido, se plantea la pregunta ¿Quiénes construyeron los estadios para esta edición del mundial? con la idea de realizar un análisis del mercado laboral de Catar sede de la Copa Mundial de la FIFA en 2022.

La fuerza laboral migrante representa el 94.3% del total de la fuerza laboral en Catar


En las últimas décadas, Catar ha mantenido un importante crecimiento económico. En el 2000, el PIB ascendía a 17.8 miles de millones de dólares a precios corrientes, para 2020 (año de la pandemia por COVID-19) el país contaba con una economía de 144.4 miles de millones de dólares, es decir, creció más de ocho veces su tamaño (World Bank, 2022). Dicho crecimiento económico ha implicado también un importante crecimiento poblacional.

De acuerdo con las estimaciones de la División de Población de las Naciones Unidas, la población de Catar pasó de 592,467 personas en el año 2000 a 2,881,060 en 2020. No obstante, este crecimiento poblacional ha sido viable mediante la integración de extranjeros al país. En el 2020, la población migrante en Catar fue de 2,226,192 personas, lo que representó el 77.3% del total.



 
En términos demográficos, cerca de 8 de cada 10 migrantes fueron hombres y el 87.6% se encontraba en edad laboral. Estas características reflejan el marco legal e institucional conocido como Kafala (patrocinador) al que están suscritos los migrantes, y que rige la relación laboral entre trabajadores migrantes y empleadores. A su vez, determina la entrada y salida de los mismos no solamente en Catar, sino en la mayoría de los países árabes del Medio Oriente (Robinson, 2022).

Objeto de diversas críticas de organizaciones internacionales de derechos humanos y reformas en los últimos 10 años, el sistema permite a los residentes individuales o como empresa emplear (“patrocinar”) a trabajadores migrantes. Sin embargo, la visa de residencia de los trabajadores se encuentra ligada a su condición laboral, por lo que los particulares tienen control sobre la renovación y terminación de su estancia legal en el país, dando lugar a múltiples abusos por parte de los empleadores mediante dicha capacidad jurídica (Robinson, 2022). Este sistema ha sido el principal instrumento de Catar para abastecerse de mano de obra extranjera abundante para sostener su crecimiento interno.

En ese sentido, el mercado laboral catarí está ampliamente constituido por población trabajadora migrante. En 2021, la fuerza laboral del país estuvo conformada por 2,023,917 de personas, de las cuales 1,908,052 correspondieron a población extranjera, representando el 94.3% del total de la fuerza laboral.



Si bien la población trabajadora migrante constituye prácticamente el grueso de la fuerza laboral, son claras las diferencias en las características laborales con respecto a la población trabajadora nativa. En su mayoría la población migrante se ubica en trabajos de baja cualificación, mientras que los nativos se emplean en trabajos de alta cualificación.

Las actividades económicas de la construcción, comercio al por mayor y al por menor, y servicios administrativos y de soporte concentran a cerca 6 de cada 10 trabajadores migrantes, mientras que, en las actividades de administración pública y defensa, así como las de educación y salud humana se desempeñan alrededor de 7 de cada 10 trabajadores nativos. Como resultado, no solamente existe una importante brecha de ingreso entre ambos grupos, sino que también persiste una diferencia relevante en condiciones laborales, se estima que en promedio los migrantes laboran 51 horas a la semana, es decir, 13 horas más a la semana que los nativos (Gráfico 3).

Más de 660 mil migrantes hombres laboraron en el sector de construcción de Catar en 2021, realizando las obras de infraestructura como los estadios de fútbol

A la pregunta planteada en un inicio de ¿Quiénes construyeron y realizaron la reconstrucción de los estadios para edición XXII del mundial? En este contexto, podemos afirmar que trabajadores migrantes llevaron a cabo el ambicioso proyecto. Al explorar las características internas de esta población, es posible estimar el tamaño de la fuerza laboral que participó en estas obras y en aquellas adicionales para modernizar la infraestructura y poder albergar a los aficionados que viajan de todo el mundo para asistir al evento.

En la población trabajadora migrante existen diferencias importantes, las más evidentes hacen referencia al sexo de los trabajadores. Adicional a la existencia de una proporción mayor de población migrante masculina (cerca de 9 hombres por cada mujer) la actividad en que se emplean en su mayoría también difiere.


Las mujeres migrantes trabajan en su mayoría en actividades de los hogares (36.7%), en la cuales se contemplan a las personas que realizan labores de preparación de alimentos, mayordomía, lavandería, jardinería, chofer, institutriz, etc. en donde el empleador es una persona física y el hogar empleador consume el producto derivado de esta actividad.

La amplia presencia de mujeres en esta actividad económica tiene como resultado que pese a existir una presencia ampliamente mayor de hombres migrantes trabajadores que mujeres, dicha actividad económica es la única en la que se registró una mayor proporción de mujeres que laboraron en ella.

Por otro lado, los hombres migrantes laboraron principalmente en la construcción (40.3%). Tomando en cuenta que la actividad económica de la construcción aglomera a la mayoría de las personas involucradas en los trabajos de infraestructura de Catar, se estima que en 2021 un total 662,944 migrantes hombres trabajaron en el sector de la construcción en este país, ofreciendo su mano obra para realizar los proyectos de edificación, como los estadios de fútbol, planeados para la celebración de Copa Mundial de la FIFA.


Adicionalmente para complementar el perfil de los trabajadores migrantes involucrados en la construcción de los proyectos de infraestructura para la Copa Mundial, se estima que provienen de más de 30 países (Naciones Unidas, 2020). Sin embargo, siete países son el origen de cerca de 90% de los migrantes del sexo masculino. De manera específica, los principales países de origen de la población migrante hombre en Catar para 2020 fueron: India (32.8%), Bangladesh (13.1%), Nepal (11.1%), Pakistán (11.0%), Egipto (7.9%), Filipinas (7.2%) y Sri Lanka (6.0%).

Finalmente, la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 no solamente ha atraído la atención de los aficionados al deporte, también ha colocado a la economía y cultura del país de la península arábiga en el foco de atención. La importante inversión en infraestructura en un periodo de tan solo 10 años para la preparación del evento, ha generado interés en la capacidad económica del país para llevar proyectos de tal envergadura. El mercado laboral del país ha sido otro de los pilares y el papel de la población trabajadora migrante ha sido notable en permitir celebrar y presenciar uno de los eventos deportivos más importantes a nivel global.

Referencias

 

Fermie, E. (2022, septiembre 27). How Qatar spent $200BILLION to host controversial 2022 World Cup – nearly 20 TIMES the cost of Russia 2018. The Sun. https://www.thesun.co.uk/sport/19923133/qatar-world-cup-spend-russia/

Robinson, K. (2022, noviembre 18). What Is the Kafala System? Council on Foreign Relations. https://www.cfr.org/backgrounder/what-kafala-system#chapter-title-0-11

Planning and Statistics Authority. (2021). Labor Force Sample Survey: 2021. https://www.psa.gov.qa/en/statistics/Statistical%20Releases/Social/LaborForce/2021/Annual_Bulletin_Labour_force_2021_AE.xlsx

Naciones Unidas. (2020). International Migrant Stock 2020. División de Población. https://www.un.org/development/desa/pd/content/international-migrant-stock

Welcome Qatar. (2022, noviembre 15). Al-Thawadi: We confronted a fierce campaign to take the World Cup away from us. This is the truth about spending $200 billion on the World CupWelcome Qatar. https://www.welcomeqatar.com/al-thawadi-we-confronted-a-fierce-campaign-to-take-the-world-cup-away-from-us-this-is-the-truth-about-spending-200-billion-on-the-world-cup/

World Bank. (2022). World Bank national accounts data, and OECD National Accounts data files. https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD?end=2021&locations=QA&start=1970

 

AVISO LEGAL

El presente documento no constituye una "Recomendación de Inversión" según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado ("MAR"). En particular, el presente documento no constituye un "Informe de Inversiones" ni una "Comunicación Publicitaria" a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión ("MiFID II").

Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.

El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.

BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario