jueves, 24 de noviembre de 2022

Los bancos deben ampliar sus servicios de pago para apoyar a las pequeñas y medianas empresas como columna vertebral de la economía


•        El Informe Mundial de Pagos 2022 de Capgemini revela que el 89% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) están considerando cambiarse a bancos challenger y a proveedores alternativos de PayTech

 

París, 24 de noviembre de 2022 – Los nuevos métodos de pago (pagos instantáneos, dinero electrónico, billeteras móviles y digitales, pagos de cuenta a cuenta, códigos QR) lideran el consumo de servicios, pero la inminente amenaza de recesión y las crecientes tasas de inflación, junto con los continuos problemas geopolíticos, representan toda una serie de nuevos desafíos.

 

A pesar de estos vientos en contra a nivel mundial, el Informe Mundial de Pagos 2022 del Instituto de Investigación Capgemini, publicado recientemente, ha revelado que se prevé que los nuevos métodos de pago aumentarán alrededor del 17% del total de las transacciones no monetarias en 2021 a cerca del 24% en 2026. Sin embargo, mientras que los pagos B2C han crecido, la cadena de valor B2B no ha obtenido los mismos resultados, ya que ha quedado a menudo pospuesta.

 

El sector de medios de pago ha demostrado su capacidad de resiliencia durante la reciente e inusitada volatilidad del mercado, acelerada por la adopción de nuevos e innovadores métodos de pago digitales para los consumidores. Sin embargo, muchos bancos no ofrecen el mismo apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

 

Según el informe, pese a los prometedores niveles de recuperación tras la pandemia, las pymes siguen enfrentándose a problemas de flujo de caja y ciclos de conversión, lo que obstaculiza la siguiente fase de crecimiento para muchas de ellas. Esta situación ha provocado que los proveedores de servicios de pago tengan que dar un paso adelante, reajusten sus prioridades y reúnan las herramientas adecuadas para ayudar a las pymes a explorar nuevas oportunidades de mercado.

 

“Las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral del crecimiento económico global, ya que contribuyen a la mitad del PIB y del empleo a nivel mundial. No obstante, son algunas de las más afectadas por la reciente volatilidad del mercado", señaló Jeroen Hölscher, Director Global del segmento de Pagos y Tarjetas de Capgemini. "Los bancos y los proveedores de servicios de pago deben reorientar sus prioridades para captar este valor sin explorar a través de servicios de pago innovadores y experienciales”.

 

Reunir los elementos adecuados para mejorar los procesos de las pymes

Aunque el segmento de mercado de las pymes está valorado en más de USD 850 mil millones en todo el mundo, según el informe, las pymes a menudo siguen siendo ignoradas por el sector bancario tradicional en favor de las grandes cuentas corporativas y del mercado minorista.

 

Como resultado, las pymes suelen tener problemas de flujo de caja, riesgos de seguridad cibernética, falta de liquidez e ineficiencias operativas que fomentan el descontento existente respecto a los proveedores de servicios de pago tradicionales. De hecho, el 89% de las pymes encuestadas se sienten desatendidas por sus bancos principales y consideran la posibilidad de cambiarse a una alternativa más flexible de PayTech.

 

Cambiar a un proveedor de pagos digitales permitiría a las pymes seguir la tendencia que ya está en marcha en los mercados de consumo. Por ejemplo, el informe reveló que se espera que las transacciones B2B no monetarias en todo el mundo aumenten a una CAGR de ~10% durante 2021-2026.

 

Para recuperar la lealtad de las pymes, los bancos tendrán que amplificar el valor de la plataforma, que solo podrá desbloquearse eliminando los sistemas legados limitados que actualmente frenan el crecimiento.

 

El informe revela también que más de una cuarta parte de los bancos luchan con infraestructuras monolíticas e inflexibles, y que el 75% de los ejecutivos priorizan los costos para mantener los sistemas actuales en funcionamiento por encima de la innovación de nuevas propuestas de valor, lo que constituye un claro obstáculo para las inversiones necesarias en innovación y flexibilidad que desean las pymes.

 

En cambio, las empresas de pago deben adoptar la componibilidad, es decir, la composición personalizada que les permite seleccionar y ensamblar componentes básicos en diversas combinaciones para satisfacer los requisitos de los clientes. Al hacerlo, las empresas podrán configurar sus ofertas para que se ajusten mejor a las necesidades de las pymes, impulsadas por la armonización de los datos, para ofrecer una propuesta de valor unificada que permita a las empresas de pago crear mercados B2B para las pymes.

 

Explorar nuevas posibilidades de pago mediante soluciones de tecnología de contabilidad distribuida

Dentro de la gran variedad de tecnologías innovadoras que están adoptando los bancos para permanecer en el mercado, la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT, por sus siglas en inglés) se perfila como una ventaja fundamental para prosperar en la era del intercambio continuo de valores. Aunque muchos bancos y proveedores de servicios de pago coinciden en su potencial para transformar el sector, su adopción seguirá siendo relativamente estable, ya que la escasez de recursos sigue limitando las oportunidades de inversión. A medida que el mercado evoluciona y los proveedores de servicios de pago comienzan a explorar esta nueva tecnología, el informe describe múltiples rutas potenciales para seguir avanzando.

 

El 64% de las pymes considera que la DLT podría convertirse en una opción complementaria viable para las redes de pago existentes, ya que las transacciones transfronterizas B2B en el blockchain siguen aumentando a la par que la expansión de la criptomoneda. Por consiguiente, la DLT puede considerarse como parte de una estrategia básica de varios carriles para apoyar mejor estas redes de pago globales y regionales.

 

Asimismo, el rápido aumento de los activos criptográficos no regulados ha impulsado a muchos bancos a explorar las oportunidades derivadas de la moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). Por último, el informe destaca que aquellos que buscan convertirse en líderes del sector ya están escalando los casos de uso de la DLT para la próxima oleada de oportunidades de crecimiento.

 

Metodología del informe

El Informe Mundial de Pagos 2022 (World Payments Report 2022) se basa en los datos de dos fuentes de información principales: la Encuesta Global a Pequeñas y Medianas Empresas 2022, en la que participaron 150 encuestados; y en las Encuestas y Entrevistas a Ejecutivos de Banca y Pagos Globales 2022, en las que participaron 125 directivos de los principales bancos. Estas fuentes de investigación primaria incluyen información de 17 mercados: Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Italia, Japón, Malasia, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.


Acerca de Capgemini

Capgemini es líder mundial en asociación con empresas para transformar y gestionar negocios aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para crear un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con 340,000 empleados en casi 50 países. Con una sólida herencia de 55 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas. En 2021 el Grupo reportó ingresos globales de 18,000 millones de euros.

Get The Future You Want: www.capgemini.com/mx-es

Acerca de Capgemini Research Institute

El Instituto de Investigación de Capgemini es el grupo de expertos interno de Capgemini sobre todo lo digital. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en las grandes empresas tradicionales. El equipo se basa en la red mundial de expertos de Capgemini y trabaja en estrecha colaboración con socios académicos y tecnológicos. El Instituto tiene centros de investigación dedicados en India, Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos. Recientemente ocupó el puesto número 1 en el mundo por la calidad de su investigación por parte de analistas independientes.

Visitanos en: https://www.capgemini.com/researchinstitute/

Suscribete a nuestra investigación en: https://www.capgemini.com/capgemini-research-institute-subscription/

No hay comentarios:

Publicar un comentario