domingo, 27 de noviembre de 2022

LA SSC CELEBRA EL 10 ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN ABIERTA “CASA DE MEDIO CAMINO”

 


 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, realizó un evento para celebrar el 10 aniversario de la institución abierta “Casa de Medio Camino”, en la cual se brinda atención a personas con sentencia que tienen un Tratamiento Preliberacional bajo un beneficio de ley otorgado por los Jueces de Ejecución Penal.

 

Durante el evento, el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSC, Lic. Omar Reyes Colmenares, señaló que las instalaciones de la “Casa de Medio Camino” han visto transitar a 777 sentenciados que han dado cumplimiento bajo la vigilancia del Tratamiento Preliberacional, el cual contempla: la preparación del sentenciado y su familia en forma grupal o individual, acerca de los efectos del beneficio; así como la preparación del sentenciado respecto de su corresponsabilidad social.

 

En el marco de esta ceremonia, Roberto “N”, usuario de la “Casa de Medio Camino”, quien se encuentra en tratamiento diario, mencionó que cuentan con un salón de carpintería, una biblioteca, vigilancia las 24 horas del día, alimentos de calidad, además de atención psicológica y terapéutica. También aprovechó para agradecer la oportunidad que le brindan  de reinsertarse en la sociedad.

 

La Institución Abierta “Casa de Medio Camino” fue inaugurada el 25 de noviembre de 2012 y a partir del año 2019, en el marco de la Ley Nacional de Ejecución Penal, se inicia la vigilancia a sentenciados bajo el beneficio de Sustitutivo Penal en libertad, ampliando con ello, las oportunidades jurídicas en beneficio de los mismos bajo actividades de acompañamiento con el propósito de fortalecer redes de apoyo psicosociales en libertad.

 

Cabe señalar que en esta institución los sentenciados pueden realizar diferentes modalidades de tratamiento preliberacional como puede ser internamiento permanente, estancia nocturna o internamiento en sábados y domingos.

 

En estas modalidades las personas con sentencia viven entre la libertad y el internamiento, lo que les permite tener la oportunidad de dar seguimiento y una mayor cercanía con los problemas de la vida cotidiana.

 

Este programa permite realizar salidas grupales con fines culturales y recreativos, estas visitas guiadas son supervisadas en todo momento por el personal técnico.

 

La Institución Abierta “Casa de Medio Camino” cuenta con una Acreditación por parte del Asociación de Correccionales de América (ACA) en el año 2017 y una reacreditación en el año 2021; cumpliendo con los estándares internacionales de “Mejores Prácticas” en los Sistemas Penitenciarios.

 

En el evento estuvieron presentes la Lic. Lucía Arteaga Segovia, Directora Ejecutiva de Control y Seguimiento de Sentenciados en Libertad del Sistema Penitenciario; Lic. Beatriz Segura Rosas, Jueza de Ejecución de Sanciones Penales, comisionada como asesora de Presidencia del TSJCDMX.

 

Además de la Dra. Damaris Chávez Pedrote, Directora de Servicios Médicos Legales y en Centros de Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. También asistió el Dr. Paul Martín Barba, Magistrado de la Primera Sala Especializada en Ejecución de Sanciones, en representación del Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX; Edgar Ramírez Bolaños, responsable de la Fiscalía de Ejecución Penal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

Así como el Lic. Abel Martínez Balbuena, Director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur; y otras autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. También se contó con el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para amenizar el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario