jueves, 24 de noviembre de 2022

Invex Inflación al consumidor MEX

 Descarga documento completo


  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.56% en la primera quincena de noviembre, cifra menor a la esperada por INVEX (0.65%) y por el consenso del mercado (0.66%). Después de haber alcanzado un pico de 8.77% en la segunda quincena de agosto, la inflación anual se ubicó en 8.14% en la primera quincena de este mes.
     
  • La inflación general se vio beneficiada por el fuerte descenso de algunos productos agropecuarios, entre ellos la cebolla, la papa, el tomate verde y el pollo. El Gobierno volvió a reducir el precio del gas doméstico LP.
     
  • En la parte subyacente, el INPC registró una variación de 0.34% quincenal (0.42% estimado INVEX, 0.31% consenso del mercado). La tasa anual de este índice continuó al alza y se ubicó ya en 8.66%, su nivel más alto del año. De hecho, es probable que la inflación anual subyacente rebase a la inflación general al cierre de 2022 (8.37% y 8.28% estimados INVEX, respectivamente).
     
  • Ante un descenso de la inflación general y una inflación subyacente elevada, Banxico podría continuar con incrementos en la tasa de referencia pero a un ritmo menor al observado en reuniones pasadas. Después de cerrar en 10.50% este año (10.00% nivel actual), la tasa de interés de referencia podría llegar a 11.00% para mantenerse en ese nivel durante todo 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario