viernes, 25 de noviembre de 2022

Concluye Agricultura semana de activismo por la igualdad, inclusión y eliminación de la violencia contra la mujer


 

  • ​Bajo el lema, “Trabajo y Unidad por una Secretaría con Paridad”, profesionistas, expertas, investigadoras y funcionarias de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y sus organismos sectorizados hicieron un llamado en favor de la inclusión y la paridad.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural concluyó su semana de activismo por el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –que se celebra este viernes— a través de conferencias, exposiciones y la transmisión de experiencias exitosas de mujeres que promocionaron la igualdad en la dependencia federal y en el sector primario del país.

Bajo el lema, “Trabajo y Unidad por una Secretaría con Paridad”, profesionistas, expertas, investigadoras y funcionarias de Agricultura, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), del Colegio de Postgraduados (Colpos) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hicieron un llamado a favor de la inclusión y la paridad.

En el último día de actividades, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amanda Vélez Méndez, afirmó que la lucha de las mujeres ha sido perseverante y su aspiración a la igualdad, paridad, libertad y justicia ha sido larga, pero siempre han recorrido los caminos de la paz.

El mejor reconocimiento a esta incansable labor -dijo- es que la sociedad, gobiernos e instituciones garanticen su derecho a vivir sin violencia y que trabajemos a su lado para desarrollar al máximo la capacidad que han mostrado para construir armonía, prosperidad y progreso, expresó.

La directora de Programas de Inspección Fitosanitaria, Ximena Juárez Gómez, destacó que se han presentado avances como el fortalecimiento del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del marco jurídico que vela por los derechos a una vida libre de violencia de las mujeres.

Asimismo, llamó a dejar atrás los papeles de género y estereotipos, así como visibilizar, nombrar, educar y corregir las acciones que impiden a las mujeres desarrollar su potencial en los entornos sociales.

La semana de activismo contó con exposiciones fotográficas y de productos del sector agroalimentario, la ejecución de ensambles y un mensaje de inicio de actividades por parte de la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, quien resaltó que Agricultura muestra su compromiso por la igualdad, la no violencia y reconoce el potencial de las más de 800 mil mujeres que trabajan en el campo.

Expuso que las mujeres rurales cumplen un papel fundamental en el progreso económico, social y cultural del país, ya que alrededor de 14 millones habitan en localidades rurales y, de 11.4 millones de hogares que son jefaturados por mujeres, 16 por ciento se encuentran en el área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario