jueves, 24 de noviembre de 2022

Aumento de suicidios en México, ¿Cómo prevenirlos de cara a las fiestas de fin de año?


 

      Esta es la segunda causa de muerte más común en el país en personas entre los 14 y los 29 años, según indica el Observatorio Nacional del Suicidio en México. 

      Las fiestas decembrinas, sumado a la temporada invernal pueden ser detonantes de estados de ánimo más bajos, por lo que hay que estar alerta. 

 

CIUDAD DE MÉXICO.-En México, como en Latinoamérica, la salud mental no es una prioridad, sin embargo, es la segunda causa de muerte más común entre jóvenes. “La INEGI alertó hace un par de meses acerca del acelerado crecimiento de la tasa de suicidio en México, solo en los tres últimos años ha aumentado en un 24%, por lo que resulta urgente informar y conversar para prevenir esas tendencias”, señaló la Dra. Carmen Amezcua, psiquiatra integrativa. 

 

Y es que en la región hablar de suicidio es un tema tabú, por lo que muchas personas atravesando por severos estados depresivos no se atreven a buscar ayuda por temor a ser juzgados. “Es importante mantenernos en comunicación con las personas que queremos y con quienes están en nuestro círculo más cercano, así como estar atentos a situaciones que nos levanten una alerta, sobre todo en estas fechas de festividades y clima frío. De hecho, en esta época las tasas de suicidio pueden llegar a duplicarse”, agregó la especialista. 

 

Diciembre es un mes que puede resultar duro de enfrentar, las fiestas de fin de año remueven diferentes emociones, y con ello, el consumo de sustancias. Además, los días fríos, invernales y grises no contribuyen a mejorar la situación. 

 

Pero, ¿Qué hacer en caso de sentir tristeza o conocer a alguien que esté pasando por un momento difícil? La doctora Amezcua menciona que, “al estar la salud mental tan relegada es difícil darnos cuenta quién está necesitando ayuda, muchas veces esa ayuda no llega en el momento preciso ni de la forma adecuada, entonces es importante desarrollar la empatía”. De acuerdo a los datos del INEGI, actualmente 25 millones de mexicanos y mexicanas padecen un trastorno mental, mientras que solo 2 de cada 10 son atendidas. 

 

“Es necesario entender que la salud mental es tan importante como la salud física. De hecho, son complementarias, se integran. Si algo pasa en la mente es muy probable que se manifieste en el cuerpo, mientras que situaciones que se viven externamente tienen fuertes repercusiones a nivel emocional. Por eso es fundamental comprender la psiquiatría como una terapia integrativa que vaya más allá de la mente”, comentó Amezcua. 

 

 

 

Medicina integrativa para la salud mental 

Carmen Amezcua en sus más de 19 años de carrera como médica e investigadora en psiquiatría ha podido darse cuenta que la clave para cualquier mejoría es la medicina integrativa. “Solemos pensar que la solución a las enfermedades, tanto físicas como mentales, se deben concebir de forma aislada, pero todo está relacionado. Es muy probable que al tener conciencia de que la alimentación, la rutina, los ciclos de sueño y los consumos, podamos avanzar hacia la ruptura de una concepción desasociativa”, agregó Carmen. 

 

Por ello, la especialista señala que es muy importante en esta época del año alimentarse bien, asegurarse de ingerir todos los nutrientes necesarios para la química del cerebro y además suplementarse con vitaminas y minerales, como la D que es esencial cuando el sol no es muy intenso. “A veces simples cambios de hábitos pueden significar un cambio enorme a nivel emocional”, enfatizó. 

 

Plantas y hongos que sanan

Tanto la medicina como la psiquiatría integrativa se ayudan de distintas terapias para encontrar el camino indicado para proporcionar ayuda. Así es como los tratamientos para los trastornos mentales se mezclan con la nutrición, con la botánica, la fitoterapia o en el caso de Carmen Amezcua, con los adaptógenos, enteógenos y endocannabinoides. 

 

“Las plantas y los hongos nos han acompañado desde nuestros inicios como civilización, han sido medicina ancestral que hoy el mercado negro expende sin ninguna consideración, por lo que resulta urgente informar de los beneficios, pero también regular para incorporar este tipo de alternativas a problemas de salud mental. Hay evidencia científica que apoya su efectividad y la gente ya está teniendo acceso a estas sustancias sin supervisión ni control de calidad”, explicó Amezcua. 

 

La depresión es el trastorno mental con más recurrencia en México, sin embargo, la falta de información e invisibilización del problema genera más dudas que certezas al momento de enfrentarla. “A veces la solución del problema no está en la medicación tradicional o en tratamientos largos y desgastantes en base a medicamentos que generan efectos secundarios. Quizás la mejoría provenga de lo que consumimos y las plantas y hongos son un consumos que pueden marcar una diferencia significativa si son parte de un tratamiento profesional e integrativo”, concluyó la especialista. 

 

# # #

 

Acerca de la Dra. Carmen Amezcua

Médica psiquiatra con más de 19 años de experiencia, asesora latinoamericana en temas de salud, ciencia y tecnología. Especializada en endocannabinología, cannabis medicinal, psiquiatra integrativa y medicina psicodélica. Forma parte del comité de expertos en la SSA para el tema de maneo de cannabis de uso médico, y es miembro de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide y Coordinadora de los talleres prácticos del Diploma Internacional de Endocannabinología de la UNAM. Hoy se prepara como médico facilitador de medicina psicodélica y la minimización de riesgo en uso de substancias psicoactivas, además de promover el avance de la legislación y regulación del uso de enteógenos para fines medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario