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viernes, 31 de mayo de 2019

SHCP: Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2019.




Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de abril:
• Durante el periodo enero-abril de 2019, el balance público presentó un superávit de
38.0 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit
programado de 41.6 mil millones de pesos para el periodo. Asimismo, el balance
primario registró un superávit de 208.5 mil millones de pesos, cifra mayor al
superávit primario previsto en el programa de 157.1 mil millones de pesos.
• En enero-abril de 2019, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la
medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un superávit
de 71.5 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por
ciento del PIB.
• El gasto neto presupuestario fue inferior al programa en 110.1 mil millones de pesos,
resultado principalmente de un menor gasto programable de 81.4 mil millones de
pesos. Respecto a enero-abril 2018, el gasto neto presupuestario registró una
disminución real de 6.0 por ciento, derivado de la disminución de 6.1 por ciento real
en el gasto programable y una disminución de 5.8 por ciento real en el no
programable.
• En enero-abril de 2019, los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal
aumentaron 2.8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año
anterior y fueron mayores al programa en 15.4 mil millones de pesos. Por su parte,
los ingresos presupuestarios totales del Sector Público, incluyendo Pemex, CFE y
organismos de control presupuestario directo, disminuyeron 0.1 por ciento en
términos reales y fueron inferiores al programa en 52.9 mil millones de pesos.
• Al mes de abril de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del
Sector Público (SHRFSP), ascendió a 10 billones 369.5 mil millones de pesos. La
deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 734.0 mil millones de pesos, y
la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 20.0 mil millones de pesos.
Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el
H. Congreso de la Unión para 2019.
* * * * *
1El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso
de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a abril de 2019,
en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a
disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación
se presentan los principales resultados:
Evolución de las finanzas públicas
Al mes de abril de 2019, los principales balances de las finanzas públicas
presentaron resultados mejores que lo programado. En enero-abril de 2019, el
balance público presentó un superávit de 38.0 mil millones de pesos, el cual se
compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 41.6 mil
millones de pesos. En el mismo periodo del año anterior se observó un superávit
de 5.8 mil millones de pesos.
El balance primario presentó un superávit de 208.5 mil millones de pesos, monto
mayor al superávit previsto en el programa de 157.1 mil millones de pesos. El
superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 175.6
mil millones de pesos.
El balance público a enero-abril sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la
inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para
evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 220.4 mil
millones de pesos.
Los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal,
registraron un superávit de 71.5 mil millones de pesos, en línea con la meta anual
de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año anterior,
presentaron un déficit de 16.6 mil millones de pesos.
Ingresos presupuestarios del sector público
En enero-abril de 2019 los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal fueron
superiores al programa en 15.4 mil millones de pesos. Por su parte, los ingresos
presupuestarios totales del sector público, incluyendo Pemex, CFE y organismos
de control presupuestario directo fueron inferiores al programa en 52.9 mil
2millones de pesos 1 . Lo anterior se explica por ingresos petroleros inferiores al
programa en 83.6 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor
plataforma de producción y volumen de ventas internas; los ingresos tributarios
se ubicaron 7.2 mil millones de pesos (0.6 por ciento) por debajo del programa
debido a una menor recaudación del IVA neto, derivado de un incremento en el
pago de devoluciones durante los primeros cuatro meses del año; al interior de
los tributarios destaca la recaudación del Impuesto Sobre la Renta que se ubicó
8.5 mil millones de pesos por encima del programa. Por su parte, los ingresos no
tributarios fueron superiores a lo previsto por 42.9 mil millones de pesos y los
ingresos de las entidades de control presupuestario directo en 8.2 mil millones
de pesos
La evolución de los principales rubros de ingresos respecto al año anterior fue la
siguiente:
Los ingresos petroleros se ubicaron en 263.4 mil millones de pesos, cifra
menor en 21.8 por ciento real a la del año anterior, ello como consecuencia
de la disminución en volumen de las ventas internas, en el precio promedio
de la mezcla mexicana de petróleo (2.6 por ciento anual) y en la producción
de petróleo (10.4 por ciento anual).
3el IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación es de 1.1 por ciento
en términos reales. Al interior de los ingresos tributarios se observan
resultados mixtos, si bien la recaudación del ISR aumentó en términos reales
en 2.4 por ciento respecto al año anterior, la recaudación neta del IVA se
redujo en 1.8 por ciento, esto último debido a los adeudos pendientes de
saldos a favor provenientes del ejercicio fiscal anterior, como consecuencia
del aumento en 31.9 por ciento en términos reales en el pago de devoluciones
con respecto a las pagadas en enero-abril de 2018. La recaudación bruta del
IVA registró un crecimiento real anual de 0.5 por ciento en el periodo.
• Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal fueron de 88.5 mil millones
de pesos, cifra mayor en 9.7 por ciento en términos reales a la del año previo.
• Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 134.4 mil millones
de pesos, monto superior en 1.6 por ciento real respecto a lo observado en
2018.
• Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 126.7 mil millones de pesos y
fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 9.2 por ciento.
Gasto neto presupuestario del sector público
A abril de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 771.0 mil millones de
pesos, monto menor al previsto en el programa 2 en 110.1 mil millones de pesos.
A su interior, el gasto programable fue menor al programa en 81.4 mil millones
de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 54.6 mil millones
de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 54.1 mil millones de
pesos del IMSS, del ISSSTE y Pemex, conjuntamente, que se compensan en
parte por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 30.3
mil millones de pesos. El gasto no programable fue inferior en 28.7 mil millones
de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por 16.0 mil millones de
pesos y menor pago de Adefas y otros por 12.6 mil millones de pesos.
Respecto a enero-abril de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 6.0 por
ciento en términos reales, el gasto no programable fue inferior en 5.8 por ciento
Corresponde a los Calendarios de Presupuesto Autorizados para el Ejercicio Fiscal de 2019, publicados el 14 de enero
de 2019 en el DOF.
4y el gasto programable en 6.1 por ciento. Respecto a la evolución por rubro de
gasto destaca lo siguiente:
• Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales,
fueron inferiores en 19.7 por ciento real.
• La inversión física fue menor 16.8 por ciento real.
• El gasto de operación disminuyó 3.0 por ciento real, dentro de este rubro los
servicios personales disminuyeron 2.7 por ciento en términos reales.
• El costo financiero de la deuda aumentó 4.8 por ciento real, por un mayor
pago de intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de
apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
• Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 4.9 por ciento real.
• Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 6.2 por ciento en
términos reales.
Saldo de la deuda pública
Al cierre de abril de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros
del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 369.5 mil millones de pesos.
El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 650.0 mil millones de
pesos, mientras que el externo fue de 196.4 mil millones de dólares (equivalente
a 3 billones 719.5 mil millones de pesos).
La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas
Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al término de abril de 2019 se
ubicó en 10 billones 734.0 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector
público federal fue de 6 billones 902.7 mil millones de pesos, mientras que la
deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 202.3 mil millones de
dólares (equivalente a 3 billones 831.3 mil millones de pesos).
Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 8 billones
20.0 mil millones de pesos en abril de 2019. En cuanto a su composición, la deuda
interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 209.6 mil millones de pesos,
mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 95.6 mil
millones de dólares (equivalente a 1 billón 810.4 mil millones de pesos).
5Operaciones relevantes en el mercado externo
El 1 de abril de 2019, el Gobierno Federal realizó una operación de financiamiento
en los mercados internacionales de capital, a través de la cual se colocaron dos
nuevos bonos de referencia en el mercado de euros a plazos de 7 y 20 años, por
un monto total de 2 mil 500 millones de euros, aproximadamente 2 mil 800
millones de dólares.
El nuevo bono de referencia a 7 años con vencimiento en 2026, contará con un
monto en circulación de 1 mil 500 millones de euros, pagará un cupón de 1.625
por ciento y otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 1.669 por
ciento. Por su parte, el nuevo bono de referencia a 20 años con vencimiento en
2039, contará con un monto en circulación de 1 mil millones de euros, pagará un
cupón de 2.875 por ciento y otorgará al inversionista un rendimiento al
vencimiento de 2.969 por ciento.
Es importante resaltar que esta es la primera vez que el Gobierno Federal emite
un bono con un plazo de 20 años en el mercado de euros y, adicionalmente, que
la tasa cupón alcanzada de 2.875 por ciento en el nuevo bono con vencimiento
en 2039 se encuentra en mínimos históricos en comparación con emisiones
pasadas que el Gobierno Federal ha llevado a cabo en el mercado de euros, a
plazos de entre 15 y 100 años.
La operación tuvo una demanda cercana a los 9 mil millones de euros (3.6 veces
el monto total emitido), con más de 5 mil 100 millones de euros en el tramo de
7 años (3.4 veces el monto colocado) y más de 3 mil 900 millones de euros en el
tramo de 20 años (3.9 veces el monto colocado). En total, se recibieron más de
545 órdenes por parte de inversionistas de Europa, América, Asia y Medio
Oriente: 309 órdenes para el bono a 7 años y 236 órdenes para el bono a 20 años.
Esta fuerte demanda, así como la diversidad de inversionistas que participaron
en la transacción, reflejaron la solidez y buen manejo de la deuda pública del
Gobierno Federal.
Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda
pública en la página de la SHCP, en el sitio de Internet:
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