viernes, 31 de mayo de 2019

OFRECE MUSEO VIRREINAL DE ZINACANTEPEC FIESTA “ALAS Y RAÍCES”


 
• Busca esta actividad que las niñas, niños y adolescentes, establezcan un compromiso hacia la defensa de sus derechos.
• Participan en obras de teatro, pláticas y talleres que reforzaron principios y valores en los infantes.

Toluca, Estado de México, 29 de mayo de 2019. Como cada año, dentro del Programa de Desarrollo Cultural Infantil del Estado de México, se desarrolló la Fiesta “Alas y Raíces”, en las instalaciones del Museo Virreinal de Zinacantepec, donde el 28 y 29 de mayo se abordó el tema “Los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Durante la inauguración de esta actividad, se contó con la participación de Ariana Yolotzin Guapo Cuate y Santiago Hernández Teja, representantes de las niñas y niños de Zinacantepec, quienes hablaron frente a estudiantes de las primarias Emiliano Zapata y José María Morelos de este municipio.

Durante el primer día de actividades artístico-culturales presentaron el espectáculo teatral “El rey de Uxmal”, una historia de aventura, cuya esencia es inculcar valores y principios como la solidaridad.

Paralelamente, realizaron talleres lúdicos como el de Burbujas gigantes “Los colores de mi pueblo”, que busca promover el conocimiento de la ciencia a través del arte, y donde los participantes crearon figuras utilizando los colores tradicionales de los pueblos y comunidades del Estado de México.

En el taller de Cuento de túnel, que está diseñado para fomentar el valor de la inclusión de niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad, los participantes armaron un cuento que se puede leer a través de una especie de túnel.

A través del taller de Papalotes, enseñaron a los pequeños que las culturas se unen de diferentes maneras, en este caso, a través de este tradicional juguete, además pudieron conocer los papalotes japoneses y mexicanos.

Para mostrar la importancia de la creación y elaboración de un personaje de su propia historia, las y los niños participaron en el taller de Títere patín, donde ellos, como protagonistas, hablaron del derecho que tienen a dar su opinión frente a los demás.

Todos estos talleres se realizan en la huerta ubicada en la parte trasera del Museo a excepción del de danza el cual enfatizó el tema de derecho de los niños a vivir sin ser discriminados, y se impartió dentro del Museo Virreinal.

En la Fiesta “Alas y Raíces” estuvieron presentes autoridades de la cultura estatal como Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales, Andrea Zelaya Freyman, Directora del museo anfitrión, y Leopoldo Romero, Secretario Particular del Presidente Municipal de Zinacantepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario