jueves, 30 de mayo de 2019

FIRMAN TURISMO Y UIEM CONVENIO A FAVOR DE LA COMUNIDAD ARTESANAL MAZAHUA



• Signan el convenio el IIFAEM y la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso.
• Contempla el convenio realizar investigaciones, así como planeación, programación y desarrollo de cursos de adiestramiento dirigidos a los artesanos de esta zona del Estado de México.

San Felipe del Progreso, Estado de México, 27 de mayo de 2019. Con el objetivo de iniciar actividades conjuntas encaminadas a la superación del sector artesanal de la zona mazahua del Estado de México, la Secretaría de Turismo estatal, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), firmó un convenio de colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), plantel San Felipe del Progreso, mediante el área del Centro de Documentación.

Aurora González Ledezma, titular de Turismo en la entidad, indicó que este convenio contempla ejecutar investigaciones, así como la planeación, programación y desarrollo de cursos de adiestramiento dirigidos a los artesanos de esta zona del Estado de México, cuyas piezas forman parte indispensable de la identidad cultural mexiquense.

Informó que se pondrán en marcha las estrategias necesarias para capacitar a maestras y maestros artesanos, además de brindar las condiciones adecuadas para que puedan realizar su trabajo.

La Secretaria de Turismo indicó que, de acuerdo con las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se trabaja en la promoción, impulso, promoción y posicionamiento de las obras elaboradas por las artesanas y artesanos mexiquenses, por su importancia como actividad económica y por lo que su trabajo representa dentro del acervo cultural del Estado de México.

Asimismo, destacó el trabajo que realiza el IIFAEM a favor de la comunidad artesanal mazahua y de los artesanos mexiquenses en general, a través de los 14 programas que instrumenta, como el de Asistencia Técnica, Registro de Marcas, Publicaciones, Ferias y Exposiciones, entre otros.

Por su parte, Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, Rector de la UIEM, señaló que se busca tender puentes con el IIFAEM para trabajar en beneficio de estudiantes y artesanos.

El convenio contempla la organización de actividades y eventos que promuevan el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la organización de cursos, talleres y seminarios en áreas de interés para ambas partes, e incentivar el uso de las lenguas originarias tanto en la comunidad estudiantil como en la sociedad en general, a fin de fortalecer su uso en la región.

Además, se fomentará el intercambio de experiencias en áreas de interés común para mejorar los servicios académicos de apoyo a la docencia e investigación y se realizarán acciones para la atención con oportunidad cultural y lingüística de los servicios públicos como salud y programas sociales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario