viernes, 31 de mayo de 2019

México: Reporte Económico Diario. El peso en números rojos tras anuncio de Trump

  • El Presidente de EUA anuncia que impondrá aranceles a todos los productos mexicanos. Esta tarde el Presidente de Estados Unidos, Donald J Trump, anunció que impondrá tarifas generalizadas de 5% a todos los productos mexicanos hasta que México pare la migración ilegal a través del país. También amenazó con que las tarifas aumentarían  gradualmente hasta que México logre remediar el problema. En los 30 minutos posteriores al anuncio, el peso ya acumulaba una depreciación de 2.4% (44 centavos), ubicándose en 19.59 pesos por dólar. A la fecha se desconoce alguna respuesta oficial del Gobierno de México.
  • En las minutas de Banxico, destacó la divergencia de opiniones. El Subgobernador Gerardo Esquivel mantuvo su voto disidente tanto sobre el tono del comunicado como la conclusión de que los riesgos para la inflación permanecen al alza. Un factor de discordia es el impacto potencial de los incrementos salariales recientes sobre la inflación. No obstante, parecería haber mayor consenso respecto a la preocupación de que las expectativas de largo plazo permanecen por arriba de la meta de Banxico de 3%, y la debilidad del crecimiento económico.
  • Avances hacia la ratificación del T-MEC en México y Canadá El gobierno de México inició el proceso de ratificación del T-MEC. El presidente de México señaló que existe un apoyo mayoritario y que espera que el tratado sea ratificado sin problemas en las próximas semanas en un periodo extraordinario del Congreso. A su vez, el presidente de Canadá, Justin Trudeau, presentó este miércoles pasado el texto del T-MEC al Parlamento de su país para su ratificación.
  • Se confirma desaceleración del consumo y la inversión privada en EUA en el primer trimestre. De acuerdo con la estimación revisada, el PIB de EUA creció a una tasa trimestral anualizada de 3.1%, mayor que el de 2.2% del trimestre anterior. Si bien el crecimiento del primer trimestre resultó mayor que el trimestre previo, ésta cifra demuestra cierta debilidad pues el consumo privado y la inversión fija registraron sus menores crecimientos en los últimos cuatro y trece trimestres, respectivamente.
  • Este viernes Banco de México publicará la información de abril de agregados monetarios y actividad financiera.

Fuente: Citibanamex con datos del BEA, Banxico, Bloomberg y SHCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario