viernes, 31 de mayo de 2019

Las asociaciones del sector energético trabajan en conjunto para impulsar el desarrollo económico y social del país



·       Las asociaciones de energía del país reconocen y apoyan el esfuerzo que el gobierno de México realiza en el sector energético

·       Coincidieron en la importancia de mejorar la seguridad energética del país, a partir de la inversión en proyectos energéticos de corto, mediano y largo plazo

·       Se reitera la convicción de trabajar en conjunto con el gobierno federal para impulsar a la energía como palanca de desarrollo para el país

Villahermosa, Tabasco, 31 de mayo de 2019.- Por onceavo año consecutivo, las asociaciones del sector energético realizaron su congreso conjunto, en el que reafirmaron la importancia de trabajar unidos para responder a las necesidades de energía del país en el corto, mediano y largo plazo, así como para lograr que la energía se convierta en una palanca de desarrollo.

Durante dos días, las principales asociaciones mexicanas: de Energía (AME), de Economía Energética (AMEE), de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), de Gas Natural (AMGN); así como el World Energy Council Capítulo México (WEC-MEX), acompañadas este año por las asociaciones mexicanas de Energía Solar (ASOLMEX) y de Energía Eólica (AMDEE), dialogaron sobre los retos y oportunidades de las industrias que ellas representan, con el fin de continuar contribuyendo con los tres órdenes de gobierno al crecimiento social y económico del país.

Durante el panel Perspectivas de la Energía Renovable en México, las asociaciones ASOLMEX y AMDEE estuvieron de acuerdo en que un incremento en la generación de energías limpias no sólo tendrá un impacto ambiental positivo, sino que también representa una oportunidad económica para atraer inversión y generar empleos. Por su posición geográfica, México está llamado a ser una potencia mundial en energía solar, una de las más competitivas y de mayor dinamismo del portafolio de generación en México, en tan solo 5 años pasamos de 30 MW de generación instalada a casi 4,000 MW y esperamos que esta tendencia continúe y de esta manera atender la demanda de electricidad del país, la cual crece a un ritmo anual de 3.1%.

Más tarde, en la mesa sobre el Programa Nacional de Electricidad: Retos y Oportunidades, organizada por la AME, los participantes destacaron la importancia de robustecer las líneas de transmisión, así como de continuar con el flujo de las inversiones que requiere el sector para satisfacer la creciente demanda de electricidad. electricidad. La iniciativa privada tiene que apoyar y complementar a la CFE, ayudando al propósito recogido en el Plan Nacional de Desarrollo de que la energía se convierta en motor de crecimiento de todas las regiones de México.


En su oportunidad, la AMEXHI, durante el panel “Construyendo Puentes”, recalcó que la industria privada es un aliado estratégico del gobierno, con metas comunes de incrementar la producción, las reservas y la actividad petrolera para el bien de México, su gente y la industria. Debemos seguir por la ruta adecuada para alcanzar la meta de 280 mil barriles.

Por su parte, el WEC-MEX, en la mesa: Los Retos a Mediano y Largo Plazo de las Energías Limpias, concluyó que el principal reto de las tecnologías basadas en este tipo de energías es la velocidad de su desarrollo tecnológico y penetración comercial en el sistema de generación eléctrica, para lograr ser eficaces en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y el combate al calentamiento global.

En el panel Seguridad Energética de Petrolíferos, la AMEE resaltó que es necesario mandar los mensajes de apertura de mercados, certeza jurídica y estabilidad regulatoria al sector, para promover las inversiones necesarias en infraestructura que permitan desarrollar un mercado competitivo de petrolíferos.

Al hablar del Gas Natural como Palanca de Desarrollo en México, la AMGN hizo énfasis en que este energético es clave para la economía nacional, ya que su disponibilidad detona la industrialización, generación de empleos y competitividad de las empresas y comercios. Del mismo modo, brinda a los consumidores residenciales la confianza del uso de un combustible seguro, cómodo y económico.

Durante el evento, las asociaciones coincidieron en que nuestra nación requiere la suma de esfuerzos del gobierno, la iniciativa privada y el sector social para la construcción de infraestructura que garantice la seguridad energética de México, genere más empleo y detone la economía de zonas que aún presentan pobreza energética.

Asimismo, señalaron que México cuenta con recursos petroleros, gas natural y condiciones inmejorables para las energías renovables, lo que nos permite como nación, brindar una oferta diversificada de energéticos, donde los más beneficiados sean los ciudadanos.

En el evento se contó con la participación del Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López; la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el Comisionado Presidente de la Comisión Regulatoria de Energía, Guillermo García Alcocer; la Directora General del Centro Nacional de Control del Gas Natural, Lic. Elvira Daniel Kabbaz Zaga; y el Director de Análisis Económico y Vinculación con la Iniciativa Privada de la Oficina de la Presidencia, Iván Rivas.

Además, asistieron importantes representantes de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario