Ø Por equipo de
redacción Top Flotillas
No cabe duda que el sector del autotransporte en México sigue
confirmándose como una actividad económica de relevancia. De hecho, representa
un termómetro e impulsor del PIB, ya que moviliza al 82 por ciento de la carga
terrestre, o 556 millones de
toneladas al año, equivalentes al 3.2 por ciento del PIB. Incluso, esta modalidad
de autotransporte distribuye 56 por ciento de la carga nacional, en contraste
con el 31.6 por ciento transporte marítimo y 12.8
por ciento del ferroviario[1].
Sin embargo, de
acuerdo con expertos, este sector se enfrenta a una situación complicada debido
a la falta de renovación de flotas[2],
ya que el parque vehicular de la República Mexicana tiene cerca de un millón de
unidades y un tercio de ellas excede los veinte años de antigüedad, lo que
implica mayores gastos de mantenimiento y pérdida de seguridad para el
conductor.
Desde
luego, la economía es un factor a considerar para sustituir, cambiar o adquirir
equipo nuevo en cualquier industria. Particularmente
en este caso, entre las principales causas que impiden la sustitución de
camiones se encuentran la falta de financiamientos, estímulos fiscales e
incentivos, así como la falta de apoyo oficial. Ante ello, para que los
transportistas tengan la oportunidad de adquirir nuevas unidades, existen
algunas opciones que les permitan continuar sus operaciones.
Quizá
el recurso en el que se piensa en forma más recurrente es el crédito bancario
que, si bien representa una alternativa, debe revisarse si se ajusta a las
necesidades específicas de esta industria y si la empresa tiene la información y
cumple con los requisitos crediticios que solicitan las instituciones
financieras para brindar préstamos.
El
valor del arrendamiento
Igualmente,
vale la pena considerar el arrendamiento de camiones como opción para controlar
y reducir costos, ya que permite adquirir nuevas unidades para optimizar las
flotas, deducir impuestos y lograr ahorros para la empresa. La diferencia con
la operación de compra[3]
consiste en que, con el arrendamiento, la compañía hace un pago mensual hasta
que el vehículo sea vendido o liquidado sin requerir un pago inicial. En la
compra la compañía paga una cantidad total cuando se adquiere el vehículo y el
capital se “inmoviliza” hasta el momento de la reventa.
Cabe
destacar otros beneficios del arrendamiento según expertos[4]:
la inversión es 30 por ciento menor en comparación con la compra; el costo
financiero es 17 por ciento menor contra la adquisición por crédito; se pueden renovar
los vehículos; se puede acceder a tecnologías actualizadas, como vehículos
eléctricos; la deducción de impuestos se mantiene mientras dura el
arrendamiento; los recursos pueden invertirse en las operaciones de la empresa.
Como
complemento, según la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe)[5],
este esquema se presenta como el preferido entre las empresas y el Gobierno
mexicano. De acuerdo con sus cifras, la adquisición de vehículos de carga por
parte de arrendadoras fue de 4,449 unidades, con una aportación al mercado de
23.6 por ciento en 2022.
La
opción del factoraje
Una
opción más que pueden aprovechar los transportistas es el factoraje financiero,
que consiste en la venta de una cuenta por cobrar con un pequeño descuento[6].
Es una herramienta, en forma de contrato entre dos partes, en el que el tenedor de facturas
por cobrar puede obtener recursos económicos cediendo el cobro de las mismas a
un tercero, con una comisión sobre el monto total.
Cabe
señalar que no se trata de un préstamo, sino que es como una tarifa de
conveniencia que se paga a una agencia que adelanta el valor de las facturas de
cuentas por cobrar a sus clientes. Entre sus ventajas figuran la conformación
de una fuente segura, confiable y continua de recursos; permite liquidez o
flujo de caja inmediato a las empresas; no genera pasivos o endeudamiento; reduce
los costos de operación; representa dinero inmediato para compras de
oportunidad y se considera como un tipo de financiamiento flexible y accesible.
Apoyo
para el transporte
Una
tercera alternativa a considerar son los préstamos para adquirir nuevas
unidades, como es el caso del Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible[7]
que ofrece Nacional Financiera (Nafin) para micro, pequeñas y medianas empresas
de este segmento.
Entre
sus objetivos se encuentran favorecer a las mipyme del sector transporte y de
carga, y a los comerciantes y prestadores de servicio con flotilla propia. El
programa incluye el "Sistema de Gestión Integral” (SIGI), de seguimiento a
las etapas de renovación vehicular, con el que los beneficiarios se auto
catalogan de acuerdo con sus impactos y riesgos ambientales y sociales.
Una
vez revisadas las diferentes opciones, podemos reflexionar que, para que una compañía
pueda seguir con sus operaciones, debe contar con los recursos suficientes para
hacerlo. El problema es que las fuentes de financiamiento no suelen ser una
alternativa sencilla para este nicho dado que la oferta de la banca comercial
resulta poco accesible.
De
acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 74 por
ciento de los transportistas no están bancarizados, lo que dificulta su acceso
a una línea de crédito y generación de un historial crediticio, provocando que,
tanto empresas como transportistas, busquen otras formas de financiamiento para
sus labores diarias. En cualquier caso, hay expertos que pueden asesorar a los
transportistas para tomar la decisión; por ello, vale la pena visitar Top Flotillas,
en donde se presentan expertos dispuestos a asesorar a todas las personas que
lo requieran.
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parte de RELX Group, proveedor global de información basada en análisis y
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RELX
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decisión para clientes profesionales y de negocio. El Grupo sirve a clientes en
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33,000 personas, de las cuales, cerca de la mitad se encuentran en
Norteamérica. Las acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en
las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York, utilizando los
símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX. La capitalización de
mercado es de aproximadamente £ 33 mil millones, € 39 mil millones, $ 47 mil millones*.
*Nota:
La actual capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors
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