sábado, 10 de junio de 2023

¿Se puede renovar una flotilla sin dañar las finanzas? Expertos explican cómo

 

Ø Por equipo de redacción Top Flotillas

 

No cabe duda que el sector del autotransporte en México sigue confirmándose como una actividad económica de relevancia. De hecho, representa un termómetro e impulsor del PIB, ya que moviliza al 82 por ciento de la carga terrestre, o 556 millones de toneladas al año, equivalentes al 3.2 por ciento del PIB. Incluso, esta modalidad de autotransporte distribuye 56 por ciento de la carga nacional, en contraste con el 31.6 por ciento transporte marítimo y 12.8 por ciento del ferroviario[1].

 

Sin embargo, de acuerdo con expertos, este sector se enfrenta a una situación complicada debido a la falta de renovación de flotas[2], ya que el parque vehicular de la República Mexicana tiene cerca de un millón de unidades y un tercio de ellas excede los veinte años de antigüedad, lo que implica mayores gastos de mantenimiento y pérdida de seguridad para el conductor.

 

Desde luego, la economía es un factor a considerar para sustituir, cambiar o adquirir equipo nuevo en cualquier industria.  Particularmente en este caso, entre las principales causas que impiden la sustitución de camiones se encuentran la falta de financiamientos, estímulos fiscales e incentivos, así como la falta de apoyo oficial. Ante ello, para que los transportistas tengan la oportunidad de adquirir nuevas unidades, existen algunas opciones que les permitan continuar sus operaciones.

 

Quizá el recurso en el que se piensa en forma más recurrente es el crédito bancario que, si bien representa una alternativa, debe revisarse si se ajusta a las necesidades específicas de esta industria y si la empresa tiene la información y cumple con los requisitos crediticios que solicitan las instituciones financieras para brindar préstamos.

 

El valor del arrendamiento

Igualmente, vale la pena considerar el arrendamiento de camiones como opción para controlar y reducir costos, ya que permite adquirir nuevas unidades para optimizar las flotas, deducir impuestos y lograr ahorros para la empresa. La diferencia con la operación de compra[3] consiste en que, con el arrendamiento, la compañía hace un pago mensual hasta que el vehículo sea vendido o liquidado sin requerir un pago inicial. En la compra la compañía paga una cantidad total cuando se adquiere el vehículo y el capital se “inmoviliza” hasta el momento de la reventa.    

 

Cabe destacar otros beneficios del arrendamiento según expertos[4]: la inversión es 30 por ciento menor en comparación con la compra; el costo financiero es 17 por ciento menor contra la adquisición por crédito; se pueden renovar los vehículos; se puede acceder a tecnologías actualizadas, como vehículos eléctricos; la deducción de impuestos se mantiene mientras dura el arrendamiento; los recursos pueden invertirse en las operaciones de la empresa.

 

Como complemento, según la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe)[5], este esquema se presenta como el preferido entre las empresas y el Gobierno mexicano. De acuerdo con sus cifras, la adquisición de vehículos de carga por parte de arrendadoras fue de 4,449 unidades, con una aportación al mercado de 23.6 por ciento en 2022.

La opción del factoraje

Una opción más que pueden aprovechar los transportistas es el factoraje financiero, que consiste en la venta de una cuenta por cobrar con un pequeño descuento[6]. Es una herramienta, en forma de contrato entre dos partes, en el que el tenedor de facturas por cobrar puede obtener recursos económicos cediendo el cobro de las mismas a un tercero, con una comisión sobre el monto total.

 

Cabe señalar que no se trata de un préstamo, sino que es como una tarifa de conveniencia que se paga a una agencia que adelanta el valor de las facturas de cuentas por cobrar a sus clientes. Entre sus ventajas figuran la conformación de una fuente segura, confiable y continua de recursos; permite liquidez o flujo de caja inmediato a las empresas; no genera pasivos o endeudamiento; reduce los costos de operación; representa dinero inmediato para compras de oportunidad y se considera como un tipo de financiamiento flexible y accesible.

 

Apoyo para el transporte

Una tercera alternativa a considerar son los préstamos para adquirir nuevas unidades, como es el caso del Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible[7] que ofrece Nacional Financiera (Nafin) para micro, pequeñas y medianas empresas de este segmento.

 

Entre sus objetivos se encuentran favorecer a las mipyme del sector transporte y de carga, y a los comerciantes y prestadores de servicio con flotilla propia. El programa incluye el "Sistema de Gestión Integral” (SIGI), de seguimiento a las etapas de renovación vehicular, con el que los beneficiarios se auto catalogan de acuerdo con sus impactos y riesgos ambientales y sociales.

 

Una vez revisadas las diferentes opciones, podemos reflexionar que, para que una compañía pueda seguir con sus operaciones, debe contar con los recursos suficientes para hacerlo. El problema es que las fuentes de financiamiento no suelen ser una alternativa sencilla para este nicho dado que la oferta de la banca comercial resulta poco accesible.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 74 por ciento de los transportistas no están bancarizados, lo que dificulta su acceso a una línea de crédito y generación de un historial crediticio, provocando que, tanto empresas como transportistas, busquen otras formas de financiamiento para sus labores diarias. En cualquier caso, hay expertos que pueden asesorar a los transportistas para tomar la decisión; por ello, vale la pena visitar Top Flotillas, en donde se presentan expertos dispuestos a asesorar a todas las personas que lo requieran.

 

###

Acerca de Top Flotillas:

Top Flotillas es el único modelo experiencial que durante su trayectoria de más de 10 años se ha especializado en la creación de negocios y lazos estratégicos conectando personas y detonando más de 15,000 negocios.

 

Acerca de RX

RX está en el negocio de construir negocios para individuos, comunidades y organizaciones. Elevamos el poder de los eventos cara a cara combinando datos y productos digitales para ayudar a los clientes a conocer los mercados, obtener productos y completar transacciones en más de 400 eventos en 22 países, en 43 industrias.

En RX nos apasiona generar un impacto positivo en la sociedad y estamos totalmente comprometidos con la creación de un entorno de trabajo inclusivo para toda nuestra gente. RX es parte de RELX Group, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.rxglobal.com 

 

facebook  twitter  linkedin   

 

Acerca de RELX

RELX es un proveedor global de analítica basada en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocio. El Grupo sirve a clientes en más de 180 países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 33,000 personas, de las cuales, cerca de la mitad se encuentran en Norteamérica. Las acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York, utilizando los símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX. La capitalización de mercado es de aproximadamente £ 33 mil millones, € 39 mil millones, $ 47 mil millones*.

*Nota: La actual capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors

 



[1] https://bit.ly/3BrLOIr

[2] https://bit.ly/3pLloPa

[3] https://bit.ly/3WoLgwF

[4] https://bit.ly/3Igag39

[5] https://bit.ly/3pMy6xb

[6] https://bit.ly/432hHmE

[7] https://bit.ly/42Kd158

No hay comentarios:

Publicar un comentario