sábado, 10 de junio de 2023

DIFUNDEN HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA DETECTAR Y PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR


 

• Piden a la población denunciar cualquier situación de acoso o violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
 
Toluca, Estado de México, 9 de junio de 2023. Durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se ha trabajado para prevenir que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de violencia, además de que se han emprendido estrategias para que gocen de manera plena de sus derechos en todos los entornos.
 
Interesados en ello, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) difunde el “Escalerómetro de la Violencia”, material dirigido a madres, padres y cuidadores con el objetivo de detectar el acoso escolar.
 
Este instrumento se conforma de indicadores que van de menor a mayor, divididos en tres colores: verde, denominado de “Atención” aquí se encuentran las siguientes acciones, no la/lo toman en cuenta, le llaman por algún apodo y tiene desinterés por la escuela.
 
Color naranja de “Cuidado”, se aísla/está triste/tiene ansiedad, le quitan o destruyen sus cosas, expresa su desagrado y se resiste a ir a la escuela/baja sus calificaciones y finalmente se tiene el color rojo de “Alto”, aquí presenta cambios emocionales, de conducta y lesiones físicas, se notan ciertos detalles como ojos rojos, olor a cigarro o alcohol, cansancio, irritabilidad, para terminar con el indicador de víctima de acoso o violencia escolar.
 
Además de este instrumento, el SIPINNA emite seis recomendaciones para prevenir el acoso escolar.
 
Entre ellas, enseña a tu hija o hijo a llamar a sus compañeros por su nombre y sin apodos, educa desde la empatía, mantén una buena comunicación basada en la confianza, no minimices los percances que pueda sufrir en la escuela, enséñale que si es testigo de algún acto de acoso o violencia debe avisar a sus docentes y enseña a tu hija o hijo a no responder ante las agresiones ya que la violencia genera más violencia.
 
Ante cualquier situación de acoso o violencia hacia niñas, niños o adolescentes se pide a la población que denuncie y para ello se ponen a disposición los números telefónicos de la Red Institucional para la Convivencia Escolar Sin Violencia 800-016-4667, de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 722-227-4705 ext. 119, de la Comisión de Derechos Humanos 800-999-4000 y de la Fiscalía General de Justicia de la entidad 800-702-8770.

No hay comentarios:

Publicar un comentario