jueves, 8 de junio de 2023

Citibanamex. Productividad laboral cae por segundo trimestre consecutivo

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Se mantiene por debajo de su nivel prepandemia. La productividad laboral total (considerando el PIB y las horas trabajadas) cayó 1.0% trimestral en el 1T23, ya que disminuyeron los tres grandes sectores de actividad (agropecuario, producción industrial y servicios). Este comportamiento se presenta en un contexto de aumento de los salarios reales, lo que sugiere que estos no están respaldados por ganancias en la productividad (laboral), sino probablemente por un efecto faro de los salarios mínimos y la escasez de mano de obra. Sin embargo, la persistencia de una productividad laboral débil es una preocupación a mediano plazo, ya que podría estar limitando el crecimiento potencial del PIB.
  • Déficit comercial de EE.UU. se amplía en abril. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la balanza comercial registró un déficit de 74,552 millones de dólares (mdd), alcanzando un máximo de los últimos 7 meses. Las exportaciones totales se ubicaron en 249,015 mdd (-3.6% mensual) como resultado de una caída en las exportaciones de bienes (-5.3% mensual) y un aumento en las de servicios (0.2%). Por otro lado, las importaciones se ubicaron en 323,567 mdd (+1.5% mensual) destacando el aumento en las importaciones de bienes (+2.0%). Con cifras originales, por tercer mes consecutivo México fue el principal exportador de bienes a EE.UU., con un saldo de 38,076 mdd en abril. Desde nuestra perspectiva, un menor dinamismo en la demanda externa de EE.UU. pudo haber repercutido en las exportaciones totales, aunque esperamos que en los siguientes meses las exportaciones por servicios tengan un impulso adicional, siempre que los patrones de viaje global continúan normalizándose.
  • Resultados mixtos en los mercados financieros. En Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.38% y 1.29%, respectivamente. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.26% mientras que el USDMXN se ubicó en 17.34, su mejor nivel desde mayo de 2016. En renta fija, el bono del Tesoro a 2 años se ubicó en 4.56% (+8 puntos base, pb) mientras que el bono M al mismo plazo cayó a 10.33% (-1pb). Finalmente, el Brent se ubicó en 76.76 dólares por barril.
  • Mañana jueves, el INEGI publicará las cifras de inflación de mayo. Esperamos una caída mensual de 0.16% en la inflación general, un punto porcentual (pp) por arriba del consenso de nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE). Para la subyacente, proyectamos un crecimiento de 0.35% (vs. el consenso: 0.33%).

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de la ECE del 6 de junio, INEGI, US Census Bureau, Citi Research (Trade data to be impacted by global travel rebound) y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario