martes, 20 de agosto de 2019

MÁS DE 32 PERSONAS FUERON DETENIDAS POR DELITOS DE ALTO IMPACTO DURANTE LA SEMANA POR ELEMENTOS DE LA SSC


·         En  el CETRAM Potrero en dos acciones se detuvieron a seis personas relacionadas con “La Unión Tepito" por delitos contra la salud y robo a transeúnte.
 
·          En Tlalpan fueron detenidos cuatro hombres que dijeron pertenecer a una banda de robo a pasajeros de transporte público llamada “Los Chuchos”.
 
·         En la colonia Morelos, tres personas fueron detenidas con un total de 395 mil 500 pesos al aparecer de procedencia ilícita.
Por delitos de alto impacto 32 personas fueron detenidas en 14 acciones relevantes en el marco de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez.
 
Cabe señalar que del 11 al 16 de agosto del presente año se realizaron 679 remisiones ante el Ministerio Público y se ha logrado el arresto de 877 presuntos implicados.
 
La primera detención relevante ocurrió alrededor de las 1:40 horas del lunes 12 de agosto, cuando los policías adscritos al Cuadrante del sector Padierna en la esquina de las calles Pomuch y Xitle, colonia Lomas de Padierna Sur, alcaldía Tlalpan, detuvieron a un hombre de 49 años de edad, quien presuntamente lesionó a un persona con un arma blanca, tras una discusión por el pago de una renta.

El afectado fue trasladado a un hospital cercano con el diagnóstico de herida de 10 centímetros aproximadamente en el estómago de lado izquierdo y el presunto responsable fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público correspondiente.
 
Cerca de las 13:40 horas del mismo lunes, personal del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente reportó disparos sobre la calle Fuerte de Loreto y Agustín Bolleto, en la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, alcaldía Iztapalapa, donde acudieron elementos adscritos al Cuadrante del sector Santa Cruz.
 
En el punto entrevistaron al chofer, de 25 años, de una aplicación de servicio de taxi, quien se encontraba a bordo de un automóvil Ford Fiesta, color azul, y refirió que tres personas solicitaron el servicio para después despojarlo de sus pertenencias.
 
Los oficiales detuvieron a dos menores de 17 y 16 años, a quienes se les aseguró un revólver calibre .22 milímetros y cuatro cartuchos útiles, y fueron puestos a disposición ante la autoridad correspondiente.
 
La tercera detención fue aproximadamente a las 15:30 horas, del mismo día, cuando los monitoristas del C-2 Centro reportaron que en la esquina de las calles Doctor Balmis y Doctor Barragán, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, tenían ubicados a dos presuntos responsables de un homicidio, quienes estaban junto a una motocicleta marca Italika, color negro con gris.
 
Al lugar acudieron uniformados adscritos al Cuadrante del sector Asturias, quienes realizaron el arresto de dos hombres de 23 y 19 años, a los que tras una revisión preventiva se le encontraron un revólver Colt, calibre .357 milímetros y una pistola automática marca Raven, calibre .25 milímetros, con un cargador y cinco cartuchos útiles.
 
La cuarta acción también fue ese día alrededor de las 20:00 horas, los policías pertenecientes la Unidad de la Policía Metropolitana del Transporte (UPM) realizaban funciones de seguridad en el punto de pasajero seguro, ubicado en la avenida Canal de Chalco y Heberto Castillo, en la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac, cuando se percataron que una camioneta de la marca Lincoln, color azul, con vidrios polarizados, evadió el punto de revisión policial.

Los uniformados le marcaron el alto al conductor de 34 años, se le realizó una inspección preventiva y se encontró en el interior de una bolsa tipo mariconera, color negra, una pistola tipo escuadra, calibre .380 milímetros, con ocho cartuchos útiles, un inmovilizador electrónico, una navaja de 15 centímetros aproximadamente, un bastón retráctil y un gas lacrimógeno, por lo que fue trasladad a la Unidad de Investigación y Litigación de Iztapalapa Agencia Especializada, donde se definirá su situación jurídica.
 
Las acciones 5 y 6 fueron el día martes 13 de agosto, cuando en dos hechos diferentes los elementos de Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial detuvieron en la alcaldía Gustavo A. madero a seis personas relacionadas con la banda delictiva denominada “La Unión Tepito” dedicados a la venta de droga, robo a transeúnte y extorsión a choferes del transporte público en el  paradero del Sistema de Transporte Colectivo (STCM) Metro de la estación Potrero.
 
Los oficiales durante una revisión preventiva les encontraron a los primeros tres implicados de 26, 19 y 15 años, 90 bolsas con dicho vegetal y 200 pesos en efectivo, por lo que fueron presentados a la Fiscalía para la Atención del Delito de Narcomenudeo, para definir su situación jurídica.
 
Minutos más tarde, la segunda detención se realizó sobre la avenida Insurgentes Norte, a la altura de la calle Poniente 116, en la colonia Capultitlan, cuando los elementos se percataron que cuatro hombres forcejeaban, dos de ellos portaban un arma de fuego, por lo que se aproximaron y una de las personas que forcejeaba gritó que lo estaban robando y pidió ayuda; en ese momento las  personas intentaron darse a la fuga.

En una rápida acción se logró detener a otros tres hombres, a quienes se les halló un arma de fuego, con la leyenda GLOCK 17 AUSTRIA 9X19, con seis cartuchos de los conocidos como “mata policías”; además de una réplica de arma de fuego tipo escuadra, de color negro, y se recuperaron mil 500 pesos en efectivo.

Los implicados de 19, 23 y 24 años fueron presentados a la Fiscalía Central de Investigación, de la colonia Doctores, para definir su situación jurídica y donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia.
 
Por otra parte, a las 13:15 horas del martes, fue la séptima acción, cuando los elementos del Cuadrante del sector Morelos se percataron que sobre la calle Aztecas, a la altura del Eje 1 Norte, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, había un automóvil marca Volkswagen tipo Jetta, color negro, con vidrios polarizados, en cuyo interior se encontraban dos hombres y una mujer que intercambiaban dinero en efectivo.

Tras una revisión preventiva se encontró en la cajuela del mencionado vehículo la cantidad de 350 mil pesos dentro de una mochila, además de 45 mil 500 pesos que las personas se repartían en el momento, dando un total de 395 mil 500 pesos, de los cuales los implicados, dos hombre de 46 y 28 años, y de una mujer de 45, no pudieron acreditar su procedencia, por lo que fueron trasladados a Fiscalía Central de Investigación ubicada en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde será definida su situación jurídica.

La octava acción se realizó por la noche de este día, cerca de las 23:55 horas, cuando los policías adscritos al Cuadrante del sector Fuente acudieron a la esquina de las calles Veracruz y San Luis Potosí, colonia Miguel Hidalgo Primera Sección, alcaldía Tlalpan, tras recibir vía radio un reporte de robo a transporte público, donde una mujer de 25 años les informó que al viajar en un camión de la ruta 40, cuatro hombres a punta de pistola despojaron a todo el pasaje de sus teléfonos celulares, dinero y demás pertenencias.
 
La afectada añadió que los responsables huyeron en un taxi, en colores blanco y rosa, de la marca Chevrolet Aveo, con permiso para circular y sin placas y que tenía ubicado vía GPS su teléfono celular de la marca Huawei, modelo Flax3, por lo que se inició la localización del mismo, hasta ubicarlo sobre la avenida Insurgentes y La joya, colonia La Joya, en la misma alcaldía, donde los policías detuvieron a bordo del mencionado vehículo a cuatro hombres, en edades  de 19, 21, 30 y 38 años de edad.

Estas personas, que dijeron pertenecer a una banda de robo a pasajeros de transporte público llamada “Los Chuchos”, se les hallaron en poder de una pistola calibre .44 milímetros, marca Smith and Wesson, con cuatro cartuchos útiles, 14 teléfonos celulares de diferentes marcas y 150 pesos en efectivo y fueron  trasladados a la TLP-4 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia donde se inició la carpeta de investigación por los delitos robo calificado (personas armadas) y robo a transeúnte con violencia en camiones de transporte público.

Cabe señalar que al indagar en la base de datos de la SSC el estatus legal de los indiciados se supo que el detenido de 19 años de edad cuenta en su haber con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de secuestro en el año 2018; mientras que el de 38 años suma cinco ingresos a diferentes penales de la capital por el delito de robo calificado y en grado de tentativa,  entre los años 2001 y 2012.
 
La novena acción ocurrió el día miércoles 14 de agosto, alrededor de las 02:59 horas, los policías adscritos al Cuadrante del sector Pradera fueron alertados por los operadores del C-2 Norte de un robo a transeúnte en las calles Estado de Sinaloa y Constitución de la República, colonia Providencia, alcaldía Gustavo A. Madero, quienes captaron en tiempo real a dos hombres en el momento en que golpeaban a otras dos personas para despojarlos de sus pertenencias y emprender la huida.
 
En coordinación con los operadores del C-2 Norte se estableció un cerco virtual y los policías detuvieron a los presuntos responsables en las calles Estado de Sinaloa y Constitución de la República, uno de ellos traía en las manos un par de tenis de color blanco, de la marca Lacoste, que fueron reconocidos por la víctima, quien se negó a dar sus datos.

Los implicados, de 32 y 36 años, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-2, donde se definirá su situación jurídica y se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia.

Cabe hacer mención que el detenido de 32 años se identificó como elemento activo de la Policía Auxiliar (PA), perteneciente al Cuadrante del sector 54 base Murciélago, quien se encontraba en día franco y no portaba el uniforme de esta dependencia, quien una vez que resuelva su situación jurídica será presentado a la Dirección General de Asuntos Internos, donde ya se inició una carpeta de investigación administrativa.
 
La decima acción ocurrió también el día miércoles, cuando los policías adscritos al Cuadrante del sector Zapotitla, alrededor de las 19:42 horas, fueron informados por operadores del C-2 Oriente que tenían detectados a cuatro hombres y uno de ellos portaba un objeto con las características propias de un arma de fuego en la vía pública sobre las calles Gitana y Alta Tensión, en la colonia Santa Ana Poniente, alcaldía Tláhuac
 
En el lugar, los uniformados lograron la detención de cuatro personas, de 20, 26, 30 y 36 años, a quienes se les encontró una pistola,  marca Glock, color negra, de fabricación estadunidense, y 28 bolsas de plástico con hierba verde al parecer marihuana, por lo que fueron remitidos al Ministerio Público de la Coordinación Territorial TLH-1, para definir su situación jurídica y se inició la carpeta de investigación por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.
 
El onceavo caso fue el mismo día 14, alrededor de las 20:30 horas, en la esquina de la calle Doctor Liceaga y el Eje 1 Poniente –Cuauhtémoc- colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde el personal de la Subsecretaria de Información e Inteligencia Policial, durante un recorrido de patrullaje observaron que dos hombres intercambian dinero por bolsas con vegetal verde, al parecer marihuana.
 
Por tal motivo se realizó el arresto de los implicados de 33 y 67 años, a quienes se les aseguraron 46 bolsas de plástico con la hierba mencionada y siete envoltorios con al parecer cocaína, además de un arma de fuego marca Winchester, calibre .22 milímetros con 12 cartuchos útiles y 190 pesos en efectivo.
 
La acción doceava fue el jueves 15 de agosto alrededor de las 12:40 horas, los policías de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) se encontraban en un punto de control del dispositivo “Pasajero Seguro”, ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza y la Calle 7, colonia Pantitlán, alcaldía Iztacalco, cuando una persona les indicó que cuando estaba en una unidad de transporte público fue despojado de sus pertenencias.
 
Por lo que  los policías detuvieron al posible implicado de 23 años y se aseguró una réplica de arma de fuego, además se recuperó una billetera con 500 pesos en efectivo.
 
La treceava acción ocurrió el mismo jueves cerca de las 14:10 horas, en la esquina de las calles Labradores y Carpintería, colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, donde personal del Comando de Operaciones Especiales (COE) observaron al tripulante de una motocicleta marca Italika DM200, sin matrícula, que entregaba a una mujer una bolsa de plástico con envoltorios de papel color blanco, pero al darse cuenta de la presencia policial huyeron del lugar.
 
Los uniformados lograron la detención de un hombre de 35 años, a quien se le aseguraron 40 envoltorios de papel blanco que contenía al parecer cocaína y fue puesto a disposición ante la autoridad correspondiente.
 
La acción 14 fue realizada  también el día 15, cerca de las 18:50 horas, en las avenidas Moliere y Horacio, colonia colonia Polanco Segunda Sección, alcaldía Miguel Hidalgo, donde elementos adscritos al Cuadrante del sector Polanco escucharon una detonación por disparo de arma de fuego y los transeúntes rápidamente señalaron un vehículo de la marca Volkswagen Jetta, de color negro, con matrícula de circulación en el Estado de México, en el que viajaban tres hombres.

Los policías preventivos dieron alcance al automotor sobre la calle de Homero, del automóvil descendieron tres hombres que a simple vista se notaba iban ingiriendo bebidas alcohólicas y se identificaron como Policías Federales Ministeriales  del área de Toreo, por lo que indicaron portaban las armas de fuego.

Uno de los presuntos responsables refirió que cuando circulaban, discutió con otro automovilista, que al parecer portaba una pistola, por lo que uno de sus acompañantes sin señalar a nadie, realizó una detonación para ahuyentar al otro conductor.

A los implicados se les realizó una revisión preventiva y se les aseguraron tres armas de fuego, marca Glock, calibre nueve milímetros,  con la leyenda SDN México DF, con 43 cartuchos útiles, además se decomisó en el lugar un vehículo de la marca Volkswagen Jetta, de color negro, con matrícula de circulación en el Estado de México.

Los tres implicados fueron arrestados y fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MIH-5, donde se determinará su situación jurídica. 

En todos los casos, conforme al protocolo de actuación policial, a los indiciados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la Policía de la Ciudad de México.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario