jueves, 29 de agosto de 2019

MEJORA DIFEM CONTENIDO NUTRICIONAL DE DESAYUNOS ESCOLARES Y RACIONES VESPERTINAS


• Reducen azúcar, grasa dañina y sodio en los ingredientes de los alimentos que reciben estudiantes de preescolar y primaria.• Integran expertos en nutrición, proteína, grasas saludables, minerales, cereales y fibra dietética en los menús escolares.
 
Toluca, Estado de México, 29 de agosto de 2019. Para elevar el estado nutricional de los estudiantes de preescolar y primaria, de zonas de alta y muy alta marginación en la entidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) mejoró el contenido energético de los desayunos escolares, en sus dos modalidades: fríos y calientes.

Estos alimentos llegan diariamente más de 750 mil estudiantes de 9 mil 243 escuelas de educación básica, a través del programa Edoméx Nutrición Escolar.

Así lo dio a conocer Miguel Ramiro González, Director de Alimentación y Nutrición Familiar de este organismo, quien señaló que el desayuno aporta muchos beneficios a la niñez, por lo que se determinó incrementar la cantidad de nutrientes de los menús escolares, al pasar de 280 a 350 kilocalorías, y en los que también se redujo el contenido de azúcar, grasas dañinas y sodio.

“Gracias a la iniciativa de la Presidenta Honoraria Fernanda Castillo de Del Mazo, revisamos los contenidos en los desayunos escolares fríos y calientes, por lo que se modificaron y actualmente están integrados por tres productos como son cereales integrales, fruta deshidratada y leche semidescremada”, especificó el directivo.

Explicó que anteriormente las barras de estos desayunos eran de 32 gramos y brindaban 110 calorías, mientras que los nuevos productos, que comenzaron a entregarse al inicio de este ciclo escolar, son de 36 gramos y aportan 165 calorías, equivalentes a la proteína de un huevo y a la energía de una tortilla de maíz.

Agregó que las propiedades de estos productos contribuyen al crecimiento de la infancia, porque la leche semidescremada ayuda al desarrollo de huesos y músculos por su contenido de calcio, fósforo y vitaminas A y D.

La barra de cereal integral es una fuente de energía y favorece la digestión por su aporte de fibra, y la fruta deshidratada ayuda a proteger y prevenir enfermedades gracias a su contenido de vitaminas y antioxidantes.

El funcionario detalló que también se modificaron los 12 productos que integran la despensa para preparar los desayunos calientes, y que ahora aportan el doble de proteína a través de leche rica en minerales, dos cereales que son fuente importante de fibra dietética, así como tres variedades de leguminosas que ofrecen proteína vegetal, y que al combinarlas brindan un aporte calórico similar al de la carne.

“Esta estrategia, que se realizó gracias al esfuerzo de la Señora Fernanda Castillo de Del Mazo, quien, con el apoyo de su esposo, el Gobernador Alfredo Del Mazo, nos permite combatir la desnutrición infantil en las comunidades más vulnerables, además de prevenir el sobrepeso y la obesidad en las escuelas públicas”, afirmó Miguel Ramiro.

Asimismo, explicó que, a través de un equipo multidisciplinario de nutriólogos, médicos, químicos, orientadores alimentarios y demás colaboradores de este organismo, fue como se adecuaron los ingredientes y los alimentos de estos desayunos, con base en los lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria, emitida por el Sistema DIF Nacional, la cual establece que se deben diseñar menús que provean al niño de un máximo de 25 por ciento del requerimiento de energía diaria.

Precisó que un estudiante de preescolar o primaria requiere al día un consumo promedio de mil 440 kilocalorías, por lo que ahora cada menú que otorga el DIFEM consta de 350.

No hay comentarios:

Publicar un comentario