lunes, 22 de junio de 2026

OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A CUATRO PERSONAS EN POSESIÓN DE APARENTE NARCÓTICO, EN CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


 

          Uno de los detenidos cuenta con dos presentaciones ante el Ministerio Público

 

En acciones para combatir la incidencia delictiva en la alcaldía Cuauhtémoc, uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a cuatro sujetos en posesión de envoltorios de aparente narcótico.

 

La acción policial se llevó a cabo cuando los oficiales realizaban rondines de seguridad y vigilancia en el cruce de las calles Apartado y Del Carmen, en el Centro Histórico, cuando se percataron de que cuatro jóvenes que se encontraban a bordo de dos bicicletas eléctricas intercambiaban envoltorios como los utilizados para la distribución de droga.

 

Al estar frente a un posible delito, los uniformados se acercaron a ellos y, en estricto apego al protocolo de actuación policial, les realizaron una revisión preventiva, tras la cual les aseguraron 31 envoltorios con un vegetal verde y seco con las características de la marihuana.

 

Derivado de estos hechos, detuvieron a los hombres de 17, 18, 20 y 24 años de edad, quienes fueron enterados de sus derechos de ley y puestos a disposición, junto con la droga y los vehículos asegurados, del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.

 

Cabe hacer mención de que, al realizar un cruce de información, se pudo saber que el detenido de 20 años de edad registra dos presentaciones ante el Ministerio Público, una en el año 2021 por el delito de lesiones dolosas por golpes y la segunda en el año 2024 por el delito de robo al interior del metro con violencia.

EN EL CETRAM INDIOS VERDES, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE, POSIBLE RESPONSABLE DE DESPOJAR DE SUS PERTENENCIAS A UN CIUDADANO


 

Uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto que, al parecer, desapoderó de sus pertenencias a un hombre en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes.

 

Los policías bancarios realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia en el paradero localizado en la calzada Ticomán y la avenida Insurgentes Norte, de la colonia Residencial Zacatenco, cuando un hombre de 36 años de edad le solicitó su apoyo y refirió que, momentos antes, un sujeto se le aproximó y, tras agredirlo verbalmente, lo desapoderó de sus pertenencias y huyó del sitio.

 

Con la información proporcionada y media filiación del posible implicado, los efectivos policiales se dieron a la tarea de su localización, lo interceptaron metros adelante y, conforme a los protocolos de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron una cartera y dinero en efectivo que el afectado reconoció como de su propiedad.

 

Por lo anterior, el hombre de 36 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación correspondiente.

IMSS moderniza diagnóstico en Baja California con nuevo tomógrafo de última generación


El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, encabezó este sábado en Tijuana, Baja California, la inauguración del nuevo Tomógrafo de 256 cortes en el Hospital General Regional No. 1.

 

Con una inversión cercana a 30 millones de pesos, se sustituyó un equipo con 15 años de antigüedad por tecnología de última generación, a fin de fortalecer la capacidad diagnóstica y la calidad de la atención médica en la región, así como evitar largos tiempos de espera y traslados de pacientes.

 

Zoé Robledo destacó que con estas acciones el Seguro Social avanza en la modernización del equipamiento médico, con el objetivo de brindar una atención resolutiva y de mayor calidad a la derechohabiencia.

 

El nuevo tomógrafo representa un paso significativo en el compromiso del IMSS por garantizar servicios médicos modernos y eficientes para cuidar la salud de millones de familias mexicanas.

 

Donación multiorgánica brinda segunda oportunidad de vida a tres pacientes en Hospital General de La Raza


El equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza, realizó un trasplante hepático y dos renales, procedimientos que brindaron una nueva oportunidad de vida a tres pacientes en lista de espera.

 

Las intervenciones fueron posibles gracias a la coordinación entre personal del complejo hospitalario y del Hospital General de Zona No. 46, en Villahermosa, Tabasco, donde se efectuó la procuración de órganos provenientes de un joven de 21 años.

 

Mientras un grupo de especialistas participó en la procuración y traslado del hígado y los dos riñones a la Ciudad de México, otro equipo se encargó de la evaluación de compatibilidad, los estudios clínicos y la preparación de los receptores para garantizar el éxito de los procedimientos.

 

La doctora Marlene Santos Caballero, jefa de la División de Trasplantes y Auxiliares de Diagnóstico del Hospital General, destacó que el trabajo coordinado del personal médico y de apoyo permite aprovechar cada donación y ofrecer una nueva oportunidad de vida a quienes esperan un trasplante.

 

El hígado fue destinado a una mujer de 63 años con cirrosis hepática de etiología no biliar y antecedentes de múltiples complicaciones asociadas a su enfermedad. En el caso de los riñones, la selección de los receptores se realizó conforme a criterios establecidos por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), con base en la compatibilidad y condiciones de salud de cada candidato.

 

El Hospital General del CMN La Raza se ha consolidado como uno de los principales centros de trasplantes del país, al contar con infraestructura, tecnología de vanguardia y personal altamente especializado para realizar procedimientos complejos de manera simultánea. En lo que va de 2026, la unidad ha efectuado 204 trasplantes de córnea, 47 de riñón, siete de corazón y cinco de hígado, resultados que reflejan su liderazgo y compromiso con la atención de pacientes que requieren una segunda oportunidad de vida.

 

Cualquier persona que desee convertirse en donador voluntario de órganos y tejidos puede registrarse en la página de internet www.gob.mx/cenatra, o firmar su tarjeta de donador voluntario en el portal del IMSS www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

Fondo de Pensiones para el Bienestar, política pública que beneficia a pensionados con un retiro digno


 

  • Se ha favorecido a más de 7 mil personas entre julio de 2024 y mayo de 2026; con el complemento la pensión de extrabajadores puede alcanzar hasta 17 mil 885.85 pesos mensuales en 2026.
  • Sin este fondo habrían recibido una pensión equivalente al 52.5 por ciento de su último salario, proporción que incrementó al 96.1 por ciento, esto es un promedio de 4 mil 820 pesos mensuales por cada extrabajador.

 

Con el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB) que otorga el Gobierno de México, el cual es operado por los Institutos de Seguridad Social, entre ellos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre de 2024 y mayo de 2026, a través del IMSS se ha beneficiado a 7 mil 224 personas que reciben un complemento a su pensión de vejez al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997 -esquema de cuentas individuales- a fin de brindarles mejores condiciones de retiro.

 

El titular de la Coordinación de Sistemas de Pensiones del IMSS, Humberto Vázquez Orozco, explicó que este fondo es parte de una política pública que responde a los retos del sistema de cuentas individuales y que se consolida a través de un fideicomiso público creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), administrado por el Banco de México.

 

Señaló que el FBP fue creado el 1 de mayo de 2024 en el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador; “la instrucción de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido dar continuidad a este proceso que se integra a los compromisos del segundo piso de la cuarta transformación como un mecanismo para mejorar las pensiones”.

 

Dijo que la misión del Fondo es acortar brechas y acercar la pensión al salario promedio del último año cotizado, hasta el límite superior establecido para el año en curso, que en el caso de 2026 es de 17 mil 885.85 pesos y que año con año va incrementando conforme a la inflación esperada que se establece en los Criterios Generales de Política Económica de la SHCP.

 

Detalló que sin este esquema miles de personas habrían recibido una pensión equivalente al 52.5 por ciento de su último salario, mientras que con el complemento la proporción se incrementa al 96.1 por ciento, lo cual en términos prácticos representa una suma adicional promedio de 4 mil 820 pesos mensuales por persona.

 

Vázquez Orozco aclaró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar no tiene por objetivo cambiar las condiciones para el otorgamiento de las pensiones, sino que es un mecanismo compensatorio de carácter solidario que busca complementar las pensiones que ya se otorgan al amparo de la Ley del Seguro Social vigente

 

“En este sentido, una vez que una persona obtiene una pensión por vejez, el Instituto evalúa si cumple con los criterios establecidos para recibir el beneficio”. Dichos criterios, son:

 

·       Haber iniciado cotización ante el IMSS a partir del 1 de julio de 1997, bajo la Ley del Seguro Social vigente;

·       Tener 65 años o más al momento de solicitar la pensión por vejez;

·       Cumplir con el criterio de semanas cotizadas (875 semanas en 2026);

·       Contar con una resolución de pensión emitida a partir del 2 de mayo de 2024, fecha de entrada en vigor del Fondo;

·       Tener una pensión de monto inferior al salario promedio del último año cotizado, ya que el complemento cubre la diferencia;

·       En el caso de personas con pensión bajo renta vitalicia, se requiere adicionalmente no haber realizado retiro de excedentes de su Cuenta Individual.

 

Enfatizó que la obtención del beneficio no requiere que la persona lo solicite o lleve a cabo algún trámite adicional, ya que el análisis de elegibilidad se realiza de manera automática durante el proceso de solicitud de pensión por vejez ante el IMSS, al ser los propios sistemas institucionales quienes evalúan los criterios referidos.

 

Refirió que el patrimonio del FPB tiene varias fuentes de ingreso, la principal es la transferencia anual de recursos de subcuentas de trabajadores inactivos, esto es AFORES que transfieren los recursos de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de quienes cumplen 70 años, el Infonavit transfiere recursos de la subcuenta de vivienda en este mismo supuesto y en el caso del ISSSTE, al cumplirse 75 años, entre otros mecanismos que tienen como finalidad el pago del complemento mensual y constituir una reserva financiera que permita asegurar la imprescriptibilidad del derecho de los trabajadores a recuperar sus recursos transferidos.

 

El titular de la Coordinación de Sistemas de Pensiones del IMSS señaló que las personas que solicitan recuperar saldos de su cuenta individual, en el caso de que sus recursos hubieran sido transferidos al Fondo, tienen garantizada la devolución de recursos ya que este es un derecho imprescriptible, sin importar cuánto tiempo haya transcurrido el trabajador o sus beneficiarios pueden solicitarlo en cualquier momento.

 

Detalló que existen dos mecanismos con este fin: Si la persona quiere tramitar su pensión y sus recursos fueron transferidos al Fondo, a través del mecanismo de Ventanilla Única se toma en cuenta tanto los recursos que la persona tenga en su cuenta individual como los transferidos al FPB; con esa información se realiza el trámite y, de manera automática, se genera la solicitud de devolución correspondiente, sin que el trabajador realice algo adicional.

 

En el caso de personas que únicamente desean recuperar sus recursos sin tramitar pensión, pueden acudir a las ventanillas de Prestaciones Económicas en cualquier Unidad de Medicina Familiar o Subdelegación del IMSS; ahí se registra la solicitud y el Instituto gestiona ante el Fideicomitente y el Fiduciario el reintegro de los recursos a la cuenta individual del trabajador, a través de su AFORE.

 

“El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un mecanismo compensatorio de carácter solidario que busca promover un retiro digno entre la población trabajadora que solo cotizó en el esquema de cuentas individuales y que de otra forma hubiera observado una tasa de reemplazo, es decir, un ingreso al final de su vida laboral menor a su último salario cotizado”, concluyó.

 

PERSONAL DE LA SSC DETUVO A UN HOMBRE EN POSESIÓN DE MÁS DE 100 DOSIS DE APARENTE DROGA, EN LA ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA


• El detenido cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por Robo agravado

 

Resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto en posesión de 118 dosis de aparente narcótico, en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.

 

Los efectivos policiales fueron desplazados a la colonia Cuchilla Pantitlán para el combate a los delitos de alto impacto, por lo que establecieron estrategias de vigilancias fijas y móviles que les permitieron ubicar en la avenida Circunvalación y Prolongación Canal de Río Churubusco, a una persona que manipulaba varias bolsitas de plástico, parecidas a las utilizadas para la distribución de droga.

 

Al estar en presencia de un probable hecho delictivo, los oficiales se aproximaron al hombre y le realizaron una revisión preventiva, conforme a los protocolos de actuación policial, tras la cual le aseguraron 118 bolsitas de plástico transparente con una hierba verde y seca con las características de la marihuana y un teléfono celular.

 

Por lo anterior, los policías detuvieron al hombre de 30 años de edad, le informaron sus derechos constitucionales y, junto con la aparente droga asegurada, lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación jurídica.

 

Cabe mencionar que, tras realizar un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, dos en 2014 y uno en el 2023, todos por el delito de Robo agravado.

 


La Inteligencia Artificial debe integrarse como herramienta estratégica en la educación


  • Directivos y profesores participaron en una jornada formativa impartida por especialistas internacionales de Cintana Education para fortalecer la innovación educativa
 
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realizó el Workshop “Aprendizaje asistido por Inteligencia Artificial” en el Centro de Profesores y Egresados, con la participación de directores de departamento y profesores.
Esta actividad fue impartida por CINTANA Education y encabezada por el Dr. Ignacio V. Mayoral Narros y la Dra. Águeda Benito, Especialistas Internacionales en Innovación Educativa.
El objetivo de esta jornada académica fue fortalecer las prácticas docentes ante los retos de la era digital y analizar la evolución de los modelos tradicionales hacia esquemas de aprendizaje asistidos por Inteligencia Artificial, sin sustituir la labor esencial del profesor como guía, formador y acompañante del proceso educativo.
Durante el encuentro, los asistentes reflexionaron sobre la transformación del rol docente en contextos digitales y conocieron estrategias para integrar la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje, con énfasis en la ética y la integridad académica.
La Dra. Águeda Benito, Chief Academic Officer de CINTANA Education, explicó que esta red global de universidades impulsa iniciativas académicas globales enfocadas en la calidad educativa, empleabilidad estudiantil, desarrollo docente, investigación, innovación y procesos de acreditación.
Por su parte, el Dr. Ignacio V. Mayoral Narros, Senior Academic Director Latam en CINTANA Education, compartió su experiencia en educación superior, gestión académica y desarrollo institucional internacional.
“Este workshop representó un paso clave hacia la transformación educativa, promoviendo una visión en la que la Inteligencia Artificial se integra como una herramienta estratégica en la educación”, destacó.
Con este tipo de actividades, la UAG fortalece la capacitación de su planta docente y refrendó su compromiso con la innovación académica y la formación de calidad para enfrentar los desafíos del futuro.

EFECTIVOS DE LA SSC RESCATARON A UN TLACUACHE QUE SE ENCONTRABA AL INTERIOR DE UNA VIVIENDA, EN LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN

 

Oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, rescataron a un tlacuache que se encontraba al interior de una vivienda en la alcaldía Álvaro Obregón y lo liberaron en un parque de la zona.

 

Los policías bancarios fueron requeridos a través de la frecuencia de radio para acudir a la esquina de la calle Durazno y la Cerrada Durazno, en la colonia El Rincón, para una entrevista ciudadana y, al llegar, hicieron contacto con un hombre, quien les refirió que, al interior de su casa, se encontraba un animalito visiblemente nervioso.

 

De inmediato y con el permiso del propietario, los uniformados ingresaron y, tras unos minutos de búsqueda, encontraron al marsupial que se notaba asustado; por ello, con las medidas precautorias necesarias, lo contuvieron y resguardaron en una caja de cartón.

 

Después, al ver que no tenía heridas visibles y que tenía mucha energía, lo trasladaron al parque ecológico de Tarango, donde fue liberado para que se integre a su hábitat natural y se encuentre a salvo.

 

La SSC recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados especiales, por ello invita a los ciudadanos a cuidarlos, no maltratarlos, conocer la fauna silvestre que habita en nuestra ciudad y, en caso de requerir apoyo, llamar al policía más cercano o a la Brigada de Vigilancia Animal.

 

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A TRES PERSONAS QUE POSIBLEMENTE ASALTARON A UN CIUDADANO, EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO


En calles de la colonia San Juan de Aragón Sexta Sección, de la alcaldía Gustavo A. Madero, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a tres hombres señalados como probables responsables de amagar a un ciudadano y despojarlo de dinero en efectivo, cuando salía de su domicilio.

 

Los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte informaron a los oficiales de un robo en proceso en la calle 1523 y, al arribar, se entrevistaron con un hombre de 50 años de edad, quien refirió que, momentos antes, al sacar su vehículo de la cochera, tres sujetos lo amagaron con una pistola y lo despojaron de dinero en efectivo, para después darse a la fuga a bordo de una camioneta color blanco con placas de circulación del estado de Guerrero.

 

Después de un dispositivo de búsqueda y localización, los uniformados ubicaron el vehículo en calles de la colonia San Juan de Aragón Séptima Sección, de la misma demarcación donde le marcaron el alto al conductor y, en apego con los protocolos de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva.

 

Resultado de la acción anterior, les aseguraron la camioneta en la que viajaban los probables responsables, una réplica de arma de fuego, cuatro teléfonos celulares y 49 mil 500 pesos, cantidad que reconoció el denunciante como de su propiedad.

 

Por lo anterior, los policías detuvieron a los hombres de 31 y dos de 23 años de edad, les leyeron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, los presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de determinar su situación legal.

RESULTADO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A CUATRO HOMBRES EN POSESIÓN DE MÁS DE 200 DOSIS DE APARENTE DROGA, EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO


 

Derivado de las acciones preventivas para combatir delitos de alto impacto, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo, detuvieron a cuatro hombres en posesión de dosis de aparente droga y que, al parecer, están relacionados con el robo de relojes de alta gama en la zona poniente de la capital.

 

La acción policial se llevó a cabo cuando los uniformados realizaban patrullajes de reconocimiento en calles de la colonia Tacubaya, en atención a diversas denuncias ciudadanas por actividades ilícitas, y al llegar a la avenida Primero de mayo, observaron a cuatro hombres a bordo de tres motocicletas de color negro y un automóvil de color azul, que manipulaban bolsitas como las utilizadas para comercializar droga.

 

Por lo anterior y al estar ante un probable hecho delictivo, los efectivos policiales se aproximaron, les marcaron el alto y les solicitaron una revisión preventiva, tras la cual les aseguraron 68 bolsitas de plástico transparente que contenían aparente metanfetamina, 51 bolsitas con cierre hermético con probable cocaína en piedra, 105 bolsitas con un vegetal verde con las características de la marihuana y una bolsa con aproximadamente 300 gramos de la misma hierba a granel.

 

También le aseguraron una bolsa de plástico transparente con cierre hermético con aproximadamente 15 gramos de una sustancia sólida cristalina con las características propias de la metanfetamina, dos armas de fuego cortas con nueve cartuchos útiles, cuatro teléfonos celulares y dinero en efectivo.

 

Por lo anterior, los hombres de 23, 24, 25 y 36 años de edad fueron detenidos, se les comunicaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y dará inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

 

Cabe señalar que, de acuerdo con las investigaciones, se supo que los detenidos posiblemente forman parte de una célula delictiva dedicada al robo de relojes de alta gama a comensales de restaurantes y conductores de vehículos, que opera en la zona poniente de la Ciudad.

 

La Cartilla Nacional de Salud, herramienta fundamental para la detección oportuna de enfermedades en los padres


 

  • Dicho documento contiene temas para el autocuidado de la salud y prevención de enfermedades con la aplicación de vacunas, principalmente.
  • El 21 de junio se conmemora el Día del Padre.


Para la prevención e identificación oportuna de problemas de la salud que enfrentan los hombres en su etapa como padres, tales como sobrepeso, obesidad, padecimientos cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y algunos tipos de cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda revisar la Cartilla Nacional de Salud de acuerdo con el grupo de edad, con acciones de promoción de la salud y de detección oportuna de enfermedades, entre otras.

 

Desde la adolescencia hasta su etapa como personas mayores, explicó el jefe del Área de Educación y Promoción de la Salud en los Tres Niveles de Atención, doctor Carlos Benito Armenta Hernández, dicha cartilla ofrece también acciones de orientación en diferentes temas para el autocuidado de la salud, evaluación del estado de nutrición y prevención de enfermedades con la aplicación de vacunas, principalmente.

 

Asimismo, señaló, detección oportuna de padecimientos y sobre todo, acciones de salud sexual y reproductiva, todo ello en las Unidades de Medicina Familiar, donde el personal de enfermería aplica las acciones preventivas PrevenIMSS para la detección oportuna de diabetes, hipertensión arterial y de los principales tumores malignos, como son cáncer de próstata, de colon y de recto.

 

En conmemoración del Día del Padre, que se celebra el 21 de junio, indicó que para promover el autocuidado de la salud, principalmente en temas relacionados con los padres de familia, el Seguro Social, además de las unidades médicas, cuenta con las Unidades Operativas de Prestaciones Sociales Institucionales y los Centros de Extensión de Conocimientos, con el fin de brindar actividades deportivas, culturales, de capacitación y promoción de la salud.

 

El especialista en epidemiología del Seguro Social expresó que en la prevención de enfermedades como cáncer de próstata, hipertensión, diabetes y padecimientos cardiacos, la atención integral abarca desde la prevención hasta la rehabilitación, y la prevención juega un papel fundamental, a través del fomento de hábitos como la alimentación saludable, la práctica de actividad física y ejercicio, el consumo de agua simple potable y la promoción de estilos de vida sanos.

 

Informó que para conocer acciones que coadyuven a llevar una vida saludable, no solo para los padres, sino para toda la familia, el Seguro Social elaboró la Guía para el Cuidado de la Salud PrevenIMSS Familiar, para la consulta en línea de derechohabientes y no derechohabientes, disponible en el portal institucional:

https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/Guia-Cuidado-Salud-Familiar-2024.pdf

 

El doctor Armenta Hernández afirmó que la salud mental de los padres es uno de los pilares para que la familia sea funcional y estable. “Para poder estar bien con la familia, debo de estar bien yo como padre de familia”.

 

Tener el control de las emociones, aseveró, nos permite llevar a cabo una crianza positiva para beneficio no solo social, sino también emocional de nuestras hijas e hijos.

 


SENTENCIA DE 51 AÑOS DE PRISIÓN PARA RESPONSABLES DEL DELITO DE SECUESTRO EN AGRAVIO DE MENOR DE EDAD


          Actos de investigación permitieron a elementos de la Fiscalía y de la SSEM liberar a la víctima en el municipio de Malinalco.

  

Tenancingo, Estado de México, 21 de junio de 2026.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) demostró ante un Juez la responsabilidad de Alberto Hernández Arteaga y de Apolinar Carmona Girón del hecho delictivo de secuestro en agravio de un menor de edad, por lo cual fueron sentenciados a 51 años y tres meses de prisión.

 

En noviembre de 2014, la víctima menor de edad, fue privada de la libertad por los ahora sentenciados, en el poblado de Santa Ana, en Tenancingo, a quien trasladaron y mantuvieron cautiva en una casa de seguridad ubicada en Malinalco.

 

Durante su secuestro, los investigados mantuvieron comunicación telefónica con la familia de la víctima, a la cual le exigieron la cantidad de 5 millones de pesos a cambio de su libertad.

 

Al denunciar el hecho ante la Fiscalía, esta Institución inició las labores de investigación pertinentes, mediante las cuales identificó el lugar donde probablemente mantenían secuestrada a la víctima; por lo que con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense llevaron a cabo una incursión en el inmueble, lo cual permitió liberarla y detener a los probables captores, quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, a disposición de una Autoridad Judicial.

 

Tras proceso legal, el Órgano Jurisdiccional decretó la responsabilidad de ambos en dicho ilícito, por lo cual los sentenció a 51 años y 3 meses de prisión, además de suspenderles sus derechos civiles y políticos.

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a estos sujetos como probables implicados en otro hecho delictivo, sean denunciados.

 Desarrolla investigador del IPN algoritmo que detecta el daño estructural en edificios

 
 
Con el objetivo de determinar el daño estructural en edificios y otras estructuras civiles, como puentes o torres eléctricas, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ramsés Rodríguez Rocha, desarrolló un algoritmo denominado “de Rigideces Base”, el cual detecta las zonas dañadas en una construcción o aquellas que han perdido rigidez en columnas o vigas.
 
El profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, explicó que, mediante la colocación de acelerómetros —que funcionan como dispositivos de medición— en distintas zonas de la construcción, se obtienen mediciones dinámicas que son procesadas por el algoritmo programado en Matlab y, sin necesidad de inspección visual, el método determina los elementos estructurales dañados.
 
El doctor en Ingeniería indicó que esta herramienta permitirá establecer soluciones de reforzamiento o, en casos extremos, la demolición de la estructura, a fin de no poner en riesgo la vida de las personas, además de disminuir las pérdidas económicas.
 
La investigación se circunscribe en sintonía con las políticas educativas y de ciencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como con las directrices del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
 
Ramsés Rodríguez recomendó utilizar el algoritmo en edificios con antigüedad de 15 años en adelante, así como en construcciones que hayan sido sometidas a un sismo de alta intensidad o que hayan cambiado de uso. En ese sentido, ofreció al Gobierno de la Ciudad de México aplicar su método en edificaciones como una aportación a la sociedad.
 
El especialista en detección de daño en estructuras explicó que el algoritmo de Rigideces Base establece la pérdida o degradación de rigidez en elementos como columnas o vigas y que, aunque el daño esté oculto por plafones, el método puede detectarlo.
 
“Si la estructura sufrió un sismo, por ejemplo, y se dañó, obtenemos una respuesta dinámica con daño y, con base en este algoritmo, se reconstruye un estado inicial sin daño; el método hace la comparación y determina los elementos de la estructura que están dañados y en qué medida han perdido rigidez”, detalló Rodríguez Rocha.
 
Precisó que esta herramienta tecnológica ya fue utilizada en un hotel en California, Estados Unidos, donde se cotejaron los resultados del algoritmo con la ubicación de grietas en ese edificio, y recientemente fue aplicada al edificio de licenciatura de la ESIA Zacatenco.
 
El investigador indicó que México está a la vanguardia en la detección de daños en edificios y, aunque existen otros métodos en el mundo, estos “no son tan precisos y sólo detectan daño por nivel; considero que nuestros propios problemas sísmicos nos han impulsado a llegar a este nivel”.
 
El algoritmo de Rigideces Base del doctor Ramsés Rodríguez está inscrito en el Registro Público del Derecho de Autor (Indautor).
 
Para más información visita www.ipn.mx

TRAS UN CERCO VIRTUAL, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO, A DOS HOMBRES QUE POSIBLEMENTE DESPOJARON DE DINERO EN EFECTIVO A UN CIUDADANO QUE REALIZARÍA LA COMPRA DE UN VEHÍCULO, EN CUAJIMALPA DE MORELOS


Resultado de un cerco virtual, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron en la alcaldía Miguel Hidalgo a dos sujetos en posesión de una réplica de arma de fuego, quienes posiblemente despojaron de sus pertenencias a un hombre que realizaría la compra de un vehículo ofertado en redes sociales, en la demarcación de Cuajimalpa de Morelos.

 

Los hechos ocurrieron mientras los efectivos policiales realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en dicha alcaldía, y fueron alertados por los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Poniente de un robo a transeúnte en el cruce de las calles 6 de Enero y Noche de Paz, en la colonia Granjas Navidad.

 

En el sitio, los policías se entrevistaron con un hombre de 60 años de edad, quien les informó que fue citado en el lugar tras ser contactado a través de una red social para realizar la compra de un vehículo y, al esperar al vendedor, dos personas que llegaron a bordo de dos motocicletas, una de color gris con rojo con un permiso provisional para circular y otra de color naranja, lo amenazaron con una pistola, lo despojaron del dinero en efectivo y sus pertenencias, y huyeron del lugar.

 

Con las características proporcionadas de los vehículos y sus tripulantes y con apoyo de los operadores del C2 Poniente, los oficiales se abocaron a la búsqueda y localización de los posibles responsables, por lo que, tras un cerco virtual, fueron localizados e interceptados en el cruce de la avenida Camino de los Toros y la calle Cerrada Amado Camacho, de la colonia América, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

En el punto se les solicitó que descendieran de las motocicletas y, de acuerdo al protocolo de actuación policial, les realizaron una revisión de seguridad, tras la cual se les aseguró una réplica de arma de fuego corta color negro, dos teléfonos celulares y la cantidad de dinero en efectivo que el denunciante reconoció como de su propiedad.

 

Por estos hechos, los hombres de 23 y 35 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y, junto con los objetos y los vehículos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.

 

6 claves financieras para iniciar tu vida independiente y construir un futuro solido

 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Banamex

 

Iniciar la vida independiente es uno de los pasos más importantes y retadores en la vida de cualquier persona. Esta nueva etapa trae consigo libertad y oportunidades, pero también trae responsabilidades, especialmente en el manejo del dinero.

 

Administrar adecuadamente tus finanzas personales desde el inicio es clave para proteger tu patrimonio, prevenir imprevistos y construir una base sólida que te permita alcanzar la libertad financiera en el largo plazo.

 

Si estas dando este paso, estas son algunas recomendaciones esenciales para organizar mejor tus recursos:

  1. Crea el hábito del ahorro:

En México, 1 de cada 3 adultos no ahorra, lo que hace aún más importante desarrollar este hábito desde temprano. Destina un porcentaje fijo de tus ingresos al ahorro, como si fuera un gasto obligatorio.

Contar con un fondo de ahorro te permitirá:

·       Enfrentar emergencias

·       Invertir y generar rendimiento

·       Cubrir gastos importantes a futuro 

Si estas por independizarte, tener un respaldo económico previo te ayudará a cubrir costos iniciales como renta, depósitos, mobiliario y servicios.

 

  1. Usa el crédito de forma estratégica

El crédito puede ser una herramienta poderosa si se utiliza de manera responsable. Procura adquirir deudas productivas, evitando financiar gastos que seguirás pagando después de haberlos consumido.

Además, construir un buen historial crediticio es fundamental para acceder a mejores condiciones financieras en el futuro.

Si estás pensando en adquirir una vivienda, un crédito hipotecario puede ser una alternativa viable, pero es importante evaluar tu capacidad de pago y contar con estabilidad financiera previa.

 

  1. Empieza a ahorrar para tu retiro hoy

Aunque parezca lejano, el retiro es una meta financiera clave. En México, 58% de los adultos no tiene un Afore, lo que representa un riesgo a futuro.

Si trabajas formalmente:

·       Infórmate sobre tu Afore

·       Revisa rendimientos y comisiones

·       Realiza aportaciones voluntarias 

Complementar este ahorro con un fondo adicional puede marcar una gran diferencia en tu calidad de vida en el futuro.

 

  1. Protégete ante imprevistos:

El acceso a seguros en México sigue siendo bajo: 77% de la población adulta no cuenta con uno. Sin embargo, enfermedades o accidentes pueden impactar de manera significativa tus finanzas.

Una buena estructura es la siguiente:

·       Seguro personal (vida y salud)

·       Dependientes económicos

·       Vivienda

·       Automóvil

Contar con seguros adecuados evita desequilibrios financieros graves.

 

  1. Define metas financieras claras

Establece objetivos específicos, medibles, y con un plazo determinado. Eso te permitirá:

·       Mantener el enfoque

·       Medir tu progreso

·       Tomar decisiones más informadas

Un buen hábito es escribir tus metas y tenerlas visibles para revisar tu compromiso.

 

  1. Aprovecha los beneficios que ofrecen los productos financieros

Muchos productos bancarios ofrecen ventajas que no siempre se utilizan al máximo, como:

·       Meses sin intereses

·       Cashback

·       Pagos digitales

·       Domiciliación de servicios 

Conocer a fondo estos beneficios te ayudará a optimizar tus finanzas personales.

 

Dar el paso hacia la vida independiente implica grandes retos, pero también oportunidades únicas. Tomar decisiones financieras informadas desde el inicio puede marcar la diferencia entre vivir al día o construir un patrimonio sólido.

 

Adoptar hábitos como el ahorro, la planificación y el uso inteligente del crédito te permitirá avanzar con mayor certeza hacia tus objetivos y bienestar financiero.