Citibanamex: Foro Valparaíso; emprendimiento, innovación y cultura. Compromiso con México.

jueves, 29 de agosto de 2019

PARTICIPA GEM EN EL FORO “UNA NUEVA ECONOMÍA DEL PLÁSTICO EN MÉXICO”


• Asisten representantes de los tres órdenes de Gobierno, así como empresarios de la Canacintra.
• Analizan acciones que promuevan soluciones al uso y consumo de plástico de un sólo uso.

Ciudad de México, 28 de agosto de 2019. Con el objetivo de promover soluciones al problema del consumo de plástico de un solo uso y la importancia de reutilizarlo para uso en beneficio del medio ambiente, el Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente, participó en el Foro “Una nueva economía del plástico en México”.

Realizado en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la Ciudad de México, en esta reunión se dieron cita representantes de los tres órdenes de gobierno, así como empresarios miembros de la Canacintra.

Cada año, a nivel mundial se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos. En México, se estima que cada persona genera 48 kilos de estos residuos al año, razón por la cual, productores y consumidores deben asumir un rol de corresponsabilidad en el uso adecuado de estos productos, además de buscar un adecuado tratamiento, prolongación útil de vida y su correcta disposición final.

Para enfatizar en las acciones emprendidas por el Gobierno mexiquense para promover mecanismos en el manejo adecuado de residuos en la entidad, Susana Libién Díaz González, titular de la Dirección General de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente, desarrolló la ponencia “Mecanismos implementados en el manejo de residuos en el Estado de México”.

Externó el interés del Gobierno estatal por ejecutar acciones que permitan una solución a este problema, además de invitar al sector empresarial a implementar nuevas formas de producción basadas en la limpieza, para adquirir un compromiso constante con el cuidado y preservación del medio ambiente.

Entre las acciones realizadas se encuentra la adhesión al acuerdo global para la nueva economía del plástico, firmado con la Fundación Ellen MacArthur, donde el Estado de México es la primera entidad del país en sumarse al compromiso por la nueva economía de los plásticos que encabeza esta Fundación, en la cual participan algunas de las empresas más importantes del mundo, y que propone una economía circular y la disminución de plásticos de un sólo uso.

De igual forma, el fortalecimiento del marco normativo de actuación derivado de la reforma al artículo 126 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México, la publicación del decreto por el que se crean las Regiones Ambientales en el Estado de México, la Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-20-SeMAGEM-RS-2019, instalación y operación de los Centros Integrales de Residuos y la Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-21-SeMAGEM-RS-2019.

Por su parte, los asistentes se pronunciaron a favor de adquirir compromisos que impacten en el cuidado del medio ambiente, sumándose a la postura del Gobierno estatal en el implemento de acciones a corto plazo que beneficien a todos los mexiquenses, así como a las entidades vecinas.

El Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con el cuidado medio ambiental y trabaja en nuevas políticas que permitan el correcto manejo de residuos sólidos, lo que favorece la economía circular que fortalece el bienestar de los mexiquenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario