jueves, 29 de agosto de 2019

DESTACA PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE LECHE HUMANA EN EDOMÉX



• Concluye Mes Estatal de la Lactancia Materna.
• Logra, en un año, la participación de 670 madres donadoras y la captación de 218 litros de este alimento, volumen que es más del doble de lo estimado.
• Aporta esta estrategia cerca del 10 por ciento de la captación de leche que realiza el Banco de Leche del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”.

Toluca, Estado de México, 29 de agosto de 2019. Al concluir el Mes Estatal de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud mexiquense informa que, a tan sólo un año de su puesta en marcha, el Programa de Recolección de Leche Humana ha registrado la participación de 670 madres donadoras de este vital alimento.

La dependencia señaló que el programa ha permitido la captación de 218 litros de este lácteo, más del doble de lo estimado para los primeros 12 meses, lo que constituye una acción destacada en la promoción de la lactancia materna.

Dicho proyecto, indicó la dependencia, opera en Centros de Salud de los municipios de Joquicingo, Texcalyacac, San Antonio La Isla, Santa María Rayón, Mexicaltzingo, Santiago Tianguistenco, Xalatlaco y Capulhuac.

A través de este programa, personal del primer nivel de atención identifica a mujeres, a fin de sensibilizarlas acerca de la donación, quienes acceden a ser donadoras, son capacitadas en técnicas de extracción de leche humana, su conservación y traslado a las unidades de salud.

La dependencia señala que, durante el primer año de esta estrategia, se han recorrido 18 mil kilómetros en 360 visitas a Centros de Salud ubicados en los municipios previamente mencionados.

El programa de Recolección de Leche Humana es coordinado por el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, lo que ha permitido al Banco de Leche de dicha unidad médica incrementar la reserva de este alimento y garantizar la atención a bebés prematuros y con complicaciones de salud.

En lo que va de 2019, un total de mil 589 litros de este alimento han sido recaudados analizados, pasteurizados, congelados y conservados en el Banco de Leche del nosocomio, de los cuales, cerca del 10 por ciento corresponden a este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario